Prealerta por la crecida del río Miño en Lugo, donde las precipitaciones obligaron a cortar dos vías provinciales
El centro de control de la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha informado de que la estación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) N0001 en el río Miño, en Lugo, registra unos niveles que superan el umbral de prealerta, con una evolución que hace previsible situaciones significativas de crecida.
Por ello, desde el Área de Transición Ecolóxica se ha advertido que no se recomienda el tránsito peatonal en el tramo del Paseo do Miño entre el balneario de Lugo y el restaurante O Muiño, debido a la crecida del río a su paso por la ciudad.
En el conjunto del territorio gallego, la Xunta mantiene activo el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) de seguimiento sobre el nivel de los ríos debido a posibles desbordamientos puntuales en sus cursos.
Según los últimos datos facilitados por Augas de Galicia, son 13 los ríos afectados. Así, las estaciones de Oitavén, en Soutomaior; Miñor, en Gondomar; del Lérez, en Pontevedra; y del Verdugo, en Ponte Caldelas; registran un nivel superior a los límites máximos de seguimiento establecidos.
En la misma situación están otros ríos de A Coruña, Lugo y Ourense, como el Mendo, en Betanzos; el Masma, en Mondoñedo; Mandeo (Aranga); Landro (Viveiro); el Azúmara, en Reguntille (Castro de Rei); el Ladra (Insua, Vilalba); Miño (Lugo); Arnoia, en Baños de Molgas (Ourense); y el Umia (en Caldas de Reis).
Informa Europa Press