Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cristina Armunia Berges / Alberto Ortiz

0

El fin del estado de alarma y la manera en la que aplicar nuevas restricciones en regiones con alta incidencia revela discrepancias en el seno del Gobierno y le enfrenta con sus socios de investidura. Aquí, todo lo que sucedió ayer con el ministro de Justicia como protagonista.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado incluir el grupo de entre 50 y 59 años en la vacunación con Janssen. También ha decidido sumar el autismo y las enfermedades mentales a los grupos vulnerables que tienen prioridad en el proceso de inoculación.

Por otro lado, casi tres meses después de las elecciones catalanas, el fracaso de la negociación con ERC agudiza las diferencias entre los diferentes sectores de Junts. A última hora de este martes, la formación de Jordi Sànchez ha trasladado a los republicanos que únicamente apoyaran una investidura de Aragonès si comparten gobierno.

Etiquetas

22:09 h, 11 de mayo de 2021

Bélgica acuerda un calendario de desescalada veraniega que estará condicionado por el avance de la vacunación

Las autoridades belgas han acordado este martes un calendario para retirar buena parte de las restricciones para contener la COVID-19 a partir del próximo 9 de junio, de forma progresiva y vinculado a que se alcancen umbrales de vacunación y reducción de la presión hospitalaria.

La relajación de las medidas beneficiará sobre todo a los sectores de restauración, cultural y deportivo, que desde hace meses habían visto prácticamente paralizada su actividad, y afectará también a la obligación de teletrabajar.

Bélgica inició la desescalada el 19 de abril con, entre otras medidas, el fin de la prohibición de los viajes no esenciales al extranjero, a la que siguieron el 26 de abril la reapertura de los comercios no esenciales y el 8 de mayo de las terrazas de bares y restaurantes.

Tras el tímido comienzo, el comité de autoridades encargado de la gestión del COVID-19 aprobó hoy un “plan de verano para un retorno a una vida más normal en cuatro etapas”, que comenzarán el 9 de junio, 1 de julio, 30 de julio y 1 de septiembre.

La primera fase estará condicionada a que se haya vacunado al 80% de las personas vulnerables -los mayores de 65 años o personas con patologías previas o agravantes del virus- y no se superen las 500 camas ocupadas por pacientes de COVID-19 en las UCI.

Informa EFE.

21:55 h, 11 de mayo de 2021

MAPA | 40 grandes ciudades de Madrid, Euskadi y Catalunya, por encima del máximo nivel de riesgo

Los contagios de coronavirus llevan dos semanas en descenso en España. La incidencia se sitúa ya en 181 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y deja atrás una cuarta ola de la COVID-19 que no llegó a registrar las cifras extremas de las anteriores. Sin embargo, aun hay localidades donde el riesgo de contagio es todavía muy elevado.

En 50 grandes ciudades la incidencia actual es superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral máximo de riesgo de contagio fijado por el semáforo de Sanidad. De ellas, 40 están en Madrid, Euskadi y Catalunya.

Por Raúl Sánchez y Ana Ordaz y Victòria Oliveres.

MAPA — Los casos, municipio a municipio

21:39 h, 11 de mayo de 2021

Eslovaquia suspende temporalmente la primera dosis de AstraZeneca por una muerte por trombosis

El Gobierno eslovaco ha anunciado hoy que interrumpe temporalmente el uso de la vacuna contra la COVID de AstraZeneca tras la muerte por trombosis de una mujer de 47 años que había recibido ese fármaco, aunque se seguirá dando la segunda dosis a quien ya haya recibido la primera.

“El Ministerio de Sanidad baraja en estos momentos diversas alternativas, sobre cómo Eslovaquia va a afrontar esta situación”, ha asegurado la portavoz de esa institución, Zuzana Eliásová, en la emisora TA3.

Esta muerte, la tercera registrada en el país centroeuropea tras ser administrada una vacuna contra la COVID-19, fue anunciada el pasado viernes y las autoridades han informado de que la mujer padecía de un defecto genético que afectaba a la coagulación de la sangre.

Los otros dos fallecidos habían sido inmunizados con los preparados de Moderna y de Pfizer/BioNTech.

Quienes han recibido ya la primera dosis de AstraZeneca recibirán también la segunda, pese a esta suspensión cautelar.

Informa EFE.

21:34 h, 11 de mayo de 2021

El Gobierno de Canarias baraja no recurrir la supresión del toque de queda ante el Tribunal Supremo

El Gobierno de Canarias baraja no recurrir la supresión del toque de queda ante el Tribunal Supremo. De esta manera lo ha asegurado el vicepresidente del Ejecutivo, Román Rodríguez, en un programa de Radio Televisión Canaria (RTVC) en la tarde de este martes, ya que ha afirmado que posiblemente habrá “un no rotundo” al mantenimiento de esta medida.

El Gobierno de Canarias acordó este lunes dejar sin efecto el toque de queda y el cierre perimetral de las islas, tras conocerse el auto de aclaración del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el que no se ratifican estas dos medidas adoptadas por el Gobierno. Después de este rechazo, el Ejecutivo canario tenía planteado, en un primer momento, dirigir su mirada al Tribunal Supremo.

Informa EFE.

Leer más.

21:06 h, 11 de mayo de 2021

La residencia de Vitoria en la que falleció una mujer de 84 años tras ser vacunada registra tres positivos más en su plantilla

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han confirmado esta martes el fallecimiento por COVID-19 de una mujer de 84 años interna en la residencia municipal San Prudencio de Vitoria tras haber recibido la doble dosis de la vacuna de Pfizer, como publicó este periódico.

Es el primer caso de estas características en Euskadi. Además, son tres más las personas afectadas por el brote de las últimas semanas en el centro, todos ellos trabajadores igualmente vacunados. Uno de ellos ha desarrollado síntomas.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:59 h, 11 de mayo de 2021

Francia reduce los contagios, con 19.700 notificados en el último día, y baja el número de pacientes en las UCI

Francia ha registrado este martes 19.791 positivos en las últimas 24 horas, 4.580 menos que los de hace una semana, al tiempo que el número de pacientes ingresados en las UCI sigue a la baja, según los datos del Gobierno francés.

Francia tiene a 4.743 personas en los cuidados intensivos (285 ingresadas desde ayer), casi un millar menos que las 5.630 que ocupaban esas unidades hace una semana.

“La tendencia a la baja (de la COVID) es clara”, ha dicho el primer ministro de Francia, Jean Castex, en una entrevista a France 2.

El número de fallecidos en las últimas 24 horas se ha situado en 236, siguiendo la tendencia de las últimas dos semanas, que oscila entre los 200 y 300 fallecimientos diarios.

La cifra de muertes acumulados en Francia se eleva de esta manera a 106.920 desde que empezó la pandemia y la de contagios totales llega a las 5.800.170 personas.

En cuanto a la vacunación, Francia ha inmunizado ya a 18 millones de personas con al menos una dosis (27,7% de la población), de las cuales 8.200.000 han recibido ya la pauta completa del fármaco contra el virus (12,3%). 

Informa EFE.

20:49 h, 11 de mayo de 2021

Novedades en la vacunación: Janssen desde los 50 años y el autismo y las enfermedades mentales serán también prioritarias

El Ministerio de Sanidad ha aprobado esta tarde, en Comisión de Salud Pública, sumar la vacuna contra la COVID-19 de Janssen al grupo de población entre 50 y 59 años y también al de entre 60 y 69, ha adelantado La Vanguardia y ha confirmado elDiario.es. Janssen también se dirigirá a los colectivos vulnerables, que la Comisión ha decidido también ampliar: se incluirá a algunas personas con discapacidad, con autismo y con enfermedad mental severa.

La vacuna de Janssen ya estaba aprobada en España para todas las edades desde abril, pero por ahora, en la estrategia nacional se especificaba que estuviese dirigida principalmente al grupo de entre 70 y 79 años. En la nueva actualización de la estrategia, que será la séptima y todavía está por publicar, se incluirá una mención expresa a que también se use en la campaña de los nacidos entre 1962 y 1971. Hasta ahora, para estos solo se decía que “recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias”.

Por Belén Remacha.

Leer más.

20:39 h, 11 de mayo de 2021

Junts traslada a ERC que solo apoyará una investidura de Aragonès si comparten gobierno

No ha habido fumata blanca en el último encuentro que estaba previsto entre ERC y Junts per Catalunya este martes. Los republicanos acudían a la cita para comprobar si la formación de Jordi Sànchez estaba dispuesta a facilitar una investidura de Pere Aragonès para que este comenzase a la legislatura con un Govern en solitario.

La respuesta de Junts ha sido negativa, pues han insistido en que su vía es llegar a un pacto de coalición para gobernar juntos la Generalitat. Sin ese acuerdo, los de Sànchez no prevén prestar ningún voto para la investidura del republicano, según han indicado fuentes de la formación. ERC, por su parte, considera que ya no hay margen para alcanzar ese pacto, tras casi tres meses de negociación.

Lo cuenta Arturo Puente.

Leer más.

20:33 h, 11 de mayo de 2021

Justin Trudeau anticipa que Canadá volverá a la normalidad en septiembre

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anticipado este martes que Canadá volverá a la normalidad en septiembre cuando toda la población que quiera estar inmunizada haya recibido la pauta completa de las vacunas contra la COVID-19.

Trudeau también ha aconsejado a las autoridades provinciales, responsables de las medidas para combatir la pandemia, que no se apresuren en levantar las restricciones hasta que el número de nuevas infecciones sea mucho menor.

“Dar una dosis para el verano nos prepara para la segunda dosis en el otoño, cuando seremos capaces de hablar de volver a la escuela, regresar al trabajo y de vuelta a una mayor normalidad”, ha declarado Trudeau durante una rueda de prensa en Ottawa.

Canadá ocupa el número 26 en el ranking mundial en términos de porcentaje de población vacunada con al menos una dosis, gracias a la decisión de las autoridades del país de retrasar las segundas dosis hasta cuatro meses después de la primera.

Un 39,72% de la población canadiense ha recibido al menos la primera inyección, pero el porcentaje desciende a solo el 3,36% cuando se contabiliza a quienes tienen la pauta completa, lo que deja a Canadá en el puesto 80º del mundo en población totalmente inmunizada.

Informa EFE.

20:04 h, 11 de mayo de 2021

La Fiscalía Superior de Andalucía avala los cierres perimetrales de Montefrío, Bornos, Villamartín y Castro del Río

En un contexto en el que la sala sevillana de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado el confinamiento ordenado por la Junta en los municipios de Castro del Río (Córdoba), Bornos y Villamartín (Cádiz), pero la sala granadina de dicha instancia no ha avalado el cierre perimetral del municipio granadino de Montefrío, la Fiscalía Superior de Andalucía, coordinada desde las sedes de Granada y Sevilla, indica que ha emitido sendos dictámenes favorables al cierre perimetral de los cuatro municipios.

Con estos informes, trasladados al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para su posterior resolución, la Fiscalía Superior ratificaba así la orden del 7 de mayo de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, por la que se confinaba a estos municipios como medida sanitaria ante la alta incidencia de la pandemia en los mismos.

Por Europa Press.

Leer más.

19:45 h, 11 de mayo de 2021

La Justicia tumba las medidas restrictivas impuestas en Castilla-La Mancha relacionadas con el culto religioso

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha no ratifica las medidas concretas del Decreto 55/2021 de la Administración regional que afectan a los derechos fundamentales de reunión y de libertad religiosa y de culto con carácter generalizado a toda la población.

Así lo señalan, después de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya solicitado la ratificación judicial del decreto 55/2021 del 8 de mayo, sobre medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a las crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y lo ha hecho de forma unánime este 11 de mayo. La ratificación es necesaria para aquellas medidas recogidas en el Decreto que puedan afectar a derechos fundamentales, limitando o restringiendo los mismos. 

Leer más.

19:26 h, 11 de mayo de 2021

La Justicia autoriza el cierre perimetral de los municipios de Etxarri-Aranatz y Lakuntza en Navarra

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado el cierre perimetral de los dos municipios de la comunidad foral con mayor incidencia acumulada, Etxarri-Aranatz y Lakuntza, que el Gobierno de María Chivite había decretado en su orden foral.

Al igual que con el toque de queda, los jueces consideran que la ley orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, de 1986, sí aporta la cobertura legal suficiente para limitar derechos fundamentales sin estado de alarma, pero, a diferencia del toque de queda, que ha sido rechazado por la Justicia por considerarlo una medida que “no supera el canon de necesidad y proporcionalidad” para evitar la “proliferación de botellones”, como había argumentado el Gobierno navarro, en esta ocasión los magistrados consideran que el cierre de estas dos localidades sí que está justificado.

Por Rodrigo Saiz.

Leer más.

19:14 h, 11 de mayo de 2021

El PP difunde un vídeo para recordar que lleva un año pidiendo el "plan B jurídico" frente a la pandemia que fue tumbado en el Congreso

El Partido Popular ha difundido este martes un vídeo a través de sus redes sociales recordando que lleva un año pidiendo su “plan B jurídico” alternativo al estado de alarma para hacer frente a la pandemia. En la grabación, compartida también por Pablo Casado a través de su perfil personal de Twitter, se enumeran todas las veces que el líder del PP aludió a ese plan B en el último año. 

La propuesta de los populares consiste en realidad en la modificación de una norma de 1986. La primera vez que la registraron en el Congreso, la proposición fue tumbada por el resto de grupos el pasado noviembre. Solo el PP votó a favor de la misma y recibió duros reproches por parte del resto de partidos, incluidos sus hasta entonces socios Ciudadanos y Vox. 

Informa Iñigo Aduriz.

19:12 h, 11 de mayo de 2021

España supera los 20 millones de vacunas administradas contra la COVID-19

Las comunidades han superado este martes los 20 millones de vacunas administradas y 6,3 millones de personas han recibido ya la pauta completa, un 13,3% de la población. En las últimas 24 horas se han inyectado 332.000 dosis.

Según el último reporte del Ministerio de Sanidad, casi un 30% (29,6) tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, más de 14 millones de personas.

La vacunación avanza a diferente ritmo en función del grupo de edad: un 88% de todos los mayores de 60 años tiene al menos una dosis y más del 40 ha recibido la pauta completa (dos dosis con Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca o un solo pinchazo de Janssen, el único antídoto monodosis aprobado hasta el momento en España).

Casi un 100% de los mayores de 80 tiene ya la pauta completa y por tanto está totalmente inmunizado: faltan apenas 70.000 personas de ese grupo etario por recibir la segunda dosis. Mientras tanto, un 93,1% de quienes tienen entre 70 y 79 ha recibido la primera dosis y un 46,% de ese grupo está totalmente inmunizado.

Le sigue, algo más rezagado, el grupo de entre 60 y 69. Aunque un 77,1% ya ha recibido la primera inyección, sólo un 7% tiene la pauta completa.

Por comunidades, Asturias, con un 22,3% de su población inmunizada es la región que tiene mejores datos en este sentido, seguida de Castilla y León, con un 20,9%, y de Galicia, con un 19,5%.

Estos datos llegan el mismo día en el que la Unión Europea ha anunciado que acudirá por segunda vez a la Justicia contra AstraZeneca por los retrasos en las entregas acordadas. AstraZeneca ha comprometido sólo una tercera parte de las vacunas esperadas para el primer semestre de 2021 –100 millones de dosis en lugar de 300–.



18:36 h, 11 de mayo de 2021

La Comunitat Valenciana suma seis muertes por COVID y 99 casos nuevos en las últimas horas

La Comunitat Valenciana ha sumado seis fallecimientos por COVID-19 desde la última actualización, aunque solo uno de ellos se ha producido en los últimos siete días, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.383. Además, se han notificado 99 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización (59 más que el lunes), que sitúan la cifra total de positivos en 391.828 personas.

Los hospitales valencianos tienen 171 pacientes de coronavirus ingresados (seis menos que hace 24 horas), de los que 40 se encuentran en cuidados intensivos (seis menos que el lunes): 33 en la provincia de Castellón, con 4 pacientes en UCI; 46 en la provincia de Alicante, 8 de ellos en la UCI; y 92 en la provincia de Valencia, 28 de ellos en UCI.

Por Miguel Giménez.

Leer más.

18:28 h, 11 de mayo de 2021

La tasa de incidencia desciende hasta los 180 casos tras sumar 4.941 nuevos contagios y 205 muertes

La incidencia de COVID-19 continúa bajando en España. Este martes, el ministerio de Sanidad ha notificado una tasa de 180,69 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un dato ocho puntos inferior al del día anterior que supone la decimosexta jornada consecutiva a la baja.

En el balance de hoy, el departamento que dirige Carolina Darias ha registrado también 4.941 nuevos contagios por coronavirus, una cifra menor a los 8.186 del viernes, el día más reciente con el que se pueden establecer comparativas porque los lunes se recogen los datos de todo el fin de semana.

Leer más.

18:23 h, 11 de mayo de 2021

La positividad cae al 2,9% en Navarra en una jornada con 75 nuevos contagios de COVID-19

Los indicadores de la pandemia continúan mejorando en Navarra, que vuelve a registrar cifras de antes de la cuarta ola. Este martes el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado 75 nuevos contagios de coronavirus tras haber realizado 2.556 pruebas diagnósticas (1.420 PCR y 1.136 test de antígenos). Así, la positividad desciende al 2,9%, la cifra más baja de los últimos meses y muy inferior al 5% que la Organización Mundial de la Salud ha fijado como indicador de que la pandemia se encuentra en fase de expansión.

De los nuevos casos, casi la mitad (el 44%) se registraron en el área de Pamplona y su comarca. A la capital navarra le sigue Estella, donde se han detectado el 11% del total de los positivos y Tudela, con el 7%. Los demás positivos (38%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de 15 a 29 años, ambos con un 24%. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años, con el 23%, y el de 45 a 59 años, con un 15%. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años, con el 11%, y el de mayores de 75 años, con el 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 34,3 años.

Por Rodrigo Saiz.

Leer más.

18:14 h, 11 de mayo de 2021

Italia suma 6.900 nuevos casos de COVID-19 mientras siguen las presiones para mayores aperturas

Italia ha sumado 6.946 nuevos contagios de coronavirus y 251 fallecidos en las últimas 24 horas, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad italiano, al tiempo que persisten las presiones para que se reduzcan aún más las restricciones.

Con estas cifras, el número total de contagiados en el país desde que se inició la emergencia en febrero del año 2020 es de 4.123.230 y el de fallecidos de 123.282 personas.

La presión en los hospitales sigue a la baja y, de sus actuales 363.859 positivos, 16.993 17.585 están hospitalizados, 592 menos que el lunes, de los que 2.056 requieren cuidados intensivos, 102 menos.

Italia ya ha inoculado 24.502.646 dosis de las distintas vacunas anticovid que ha recibido y 7.561.566 personas están inmunizadas con la pauta completa del fármaco.

Entretanto siguen las presiones para que el Gobierno de Draghi permita mayores aperturas en un país que ve en el próximo verano la pista de salida hacia la recuperación de la crisis. Los partidos de derecha que apoyan al Ejecutivo de unidad de Draghi, como la ultraderechista Liga o la conservadora Forza Italia, exigen reabrir los sectores aún con limitaciones y acabar con el toque de queda de las diez de la noche.

Informa EFE.

18:04 h, 11 de mayo de 2021

Cantabria reabre el interior de la hostelería en 92 de sus 102 municipios

La hostelería cántabra podrá reabrir sus interiores desde este miércoles en 92 de los 102 municipios de la comunidad. Así lo recoge la resolución publicada este martes por la Consejería de Sanidad, que establece que tan solo diez localidades se encuentran en este momento en nivel alto o muy alto de alerta, con lo que, en función de la situación epidemiológica, el resto -el 90%- podrá contar con un tercio de aforo en los interiores de bares y restaurantes, al encontrarse en el nivel medio.

El Gobierno ha dado a conocer la primera relación de municipios con su semáforo COVID que se actualizará cada semana y que marcará las diferentes medidas que tendrán que adoptar para contener el avance de la pandemia. Se trata del nuevo modelo implantado por el Ejecutivo que dirige Miguel Ángel Revilla (PRC), cuyos detalles fueron anunciados este pasado lunes por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), y que busca dar una respuesta individualizada a cada municipio tras el fin del estado de alarma.

Por Rubén Alonso.

Leer más.

18:02 h, 11 de mayo de 2021

Cinco días sin fallecimientos por la COVID-19 en Extremadura, que suma 53 positivos

La pandemia ha dejado una jornada marcada por la estabilidad este martes en Extremadura, aunque se han registrado 53 casos positivos de COVID-19 en la región y se han dado 111 altas epidemiológicas.

Según ha informado Salud Pública, en las últimas 24 horas no se han producido fallecimientos por la enfermedad y son ya cinco días consecutivos en los que no hay que lamentar decesos. Por ello, la cifra total desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.759 muertes.

Con estos datos, la Incidencia acumulada en Extremadura vuelto a descender, aunque de forma muy ligera, tanto a los 14 como a los siete días. En el primero caso la tasa se sitúa en 88,23 y en 35,78 en el segundo.

En cuanto a la presión asistencial, los hospitales acogen a 62 personas con la enfermedad. Son dos pacientes más que el lunes, pero en las UCI hay tres personas menos, con lo que son 10 los afectados en Extremadura que precisan cuidados intensivos.

Leer más.
stats