El Instituto de Salud Pública de Noruega recomienda dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca en la campaña de inmunización
El Instituto de Salud Pública de Noruega ha recomendado poner fin al uso de la vacuna de AstraZeneca en el programa nacional de inmunización contra el coronavirus, en consonancia con la decisión que Dinamarca anunció este miércoles, pero el Gobierno ha dicho que necesita más información antes de tomar una decisión definitiva sobre si reanudar su aplicación o detenerla por completo, según recoge Reuters.
La institución gubernamental dependiente del Ministerio de Salud ha estudiado la posibilidad de seguir utilizando la vacuna desde que se suspendió su uso el 11 de marzo. Este jueves ha aconsejado retirarla del programa de vacunación. “Ahora sabemos mucho más sobre la relación entre la vacuna de AstraZeneca y los raros pero graves incidentes con bajos niveles de plaquetas, coágulos de sangre y hemorragias, que cuando Noruega decidió suspender el uso en marzo”, ha dicho Geir Bukholm, director de la División de Control de Infecciones y Salud Ambiental de la institución. “Basándonos en este conocimiento, presentamos la recomendación de retirar la vacuna de AstraZeneca del programa de inmunización”.
El Instituto de Salud Pública argumenta que al haber avanzado mucho en la vacunación de los ciudadanos de mayor edad, el país nórdico ha reducido el peligro de muerte de muchos de los que corren más riesgo. “Dado que la mayoría de los ancianos han sido vacunados, o lo serán pronto, esto significa que el uso continuado de la vacuna se daría principalmente entre el grupo de edad de menos de 65 años si tuviéramos que utilizar esta vacuna en Noruega”, dice el instituto en un comunicado. También señala que no ha sido una recomendación fácil de hacer, que tiene una consecuencia directa sobre el momento en que los grupos de riesgo pueden vacunarse y también tiene un impacto sobre el momento en que será posible levantar las medidas de control de la propagación.
Pero el Ejecutivo noruego aún no ha tomado una decisión. “El Gobierno cree que no tenemos una base suficiente para sacar una conclusión definitiva de que la vacuna de AstraZeneca debe ser retirada del programa de vacunación noruego en este momento”, ha dicho el ministro de Sanidad, Bent Hoeie. El Gobierno nombrará una comisión pública para ampliar la evaluación e incluir información adicional de otros países, que presentará un informe antes del 10 de mayo. Actualmente, hay cerca de 200.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca almacenadas en Noruega hasta que se decida cómo se van a utilizar.
Este miércoles, Dinamarca decidió prescindir de la vacuna de AstraZeneca por la conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, pero también a que hay suficientes vacunas disponibles en el país y la situación epidémica en este país está controlada. Noruega contabiliza en estos momentos 176 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En Dinamarca, la incidencia es de 154.
Noruega fue uno de los países europeos que suspendieron la vacunación con AstraZeneca por su posible vinculación con algunos casos muy infrecuentes de trombosis, aunque desde entonces la mayoría ha reanudado su uso tras la revisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y muchos de ellos limitan su uso a los grupos de mayor edad. En su análisis, la EMA no identificó un factor de riesgo como la edad, el sexo o un historial clínico específico para explicar los tromboembolismos, y recomendó mantener su uso porque sus beneficios superan el riesgo de efecto secundario. El regulador europeo dijo que hay un “posible vínculo” entre el preparado y algunos casos de coagulación sanguínea detectados en personas vacunadas, por lo que decidió incluir este cuadro clínico entre los efectos secundarios muy raros.
Escribe Icíar Gutiérrez.