Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

José Antonio Luna

9

El ritmo de vacunación se está acelerando, pero todavía quedan algunas dudas. Por ejemplo, ¿qué ocurre con los menores? Pfizer ya ha sido aprobada para adolescentes en EEUU y es probable que pronto lo sea en Europa, pero este grupo de población todavía es la última prioridad.

Otra cuestión: ¿qué ocurre con la vacuna para migrantes sin tarjeta sanitaria? El Ministerio de Sanidad no ha dado ninguna instrucción conjunta, pero algunas comunidades han tomado medidas para no excluirlos, como habilitar números de teléfono o pedir listados a ONG.

Cada comunidad autónoma ha adoptado su particular modelo para dominar la pandemia, pero ¿cuál ha sido el mejor? Los datos demuestran que hay un vencedor: el de la Comunitat Valenciana, con restricciones duras, la cobertura social y el Plan Resistir de ayudas a los sectores afectados.

Mientras, en el campo de la política, la coalición del Gobierno central trata de pasar página de la debacle que ha supuesto para la izquierda la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Además, Sánchez confía en que el avance en la vacunación le permita implementar otras políticas y recuperar la iniciativa.

Etiquetas

18:31 h, 16 de mayo de 2021

Italia suma 5.753 nuevos casos de coronavirus y 93 muertos

Italia comunicó este domingo 5.753 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 93 fallecidos, mientras que ya el 14,40 % de la población está inmunizada con la pauta completa de las vacunas contra la pandemia. Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia en Italia en febrero de 2020 el país acumula 4.159.122 casos totales de infectados, de los que 124.156 han fallecido. 

En las últimas 24 horas han sido dados de alta 9.603 pacientes y la presión hospitalaria sigue bajando, pues este domingo hay 26 personas menos en unidades de cuidados intensivos que el sábado. Actualmente se han inoculado 27.131.857 dosis y 8.531.894 personas, el equivalente al 14.40 % de la población, ya está inmunizada. 

El Gobierno italiano estudia si relajar las restricciones actuales, ante la reducción de los contagios y el avance de la campaña de vacunación, y la ultraderechista Liga pide desde hace tiempo permitir a los restaurantes y bares servir en el interior, que abran los centros comerciales los fines de semana, y suprimir el toque de queda, que ahora empieza a las 22.00 horas (20.00 GMT).

Informa EFE.

18:19 h, 16 de mayo de 2021

El número de positivos cede en Extremadura tras varias jornadas al alza

El número de positivos por COVID cede este domingo tras cuatro jornadas al alza en Extremadura. El Servicio Extremeño de Saludo (SES) ha notificado 41, 11 menos que hace una semana (52), aunque en los hospitales de la región permanecen ingresadas 50 personas, cinco más que ayer, 13 de ellas en UCI, cifra igual que la víspera.

En cambio, no se ha registrado ningún fallecido y el total de víctimas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.761 . Se han dado 23 altas, lo que equivale a un total de 73.391, mientras que la incidencia acumulada vuelve a bajar, a 14 días se sitúa en 81,01 y a los 7 días en 42,05.

Leer más.

17:53 h, 16 de mayo de 2021

Galicia podría estar inmunizada a finales de año si no hay ningún problema con el suministro

La población gallega podría esta vacunada contra la COVID-19 a finales de año si se confirman las previsiones actuales de llegada de vacunas, la aprobación de algunas nuevas, y no se produce ningún “problema” de suministro.

Así lo ha apuntado la directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha dicho que “podríamos hablar de finales de año” para esta inmunización, pero ha puntualizado que son “predicciones que pueden fallar en cualquier momento”, bien porque se produzca una ruptura de stock de las vacunas o cualquier otro problema.

En todo caso, ha considerado que la vacunación en Galicia va a un “ritmo muy importante” por lo que en el mes de junio se podrá terminar con la inmunización de las personas de entre 50 y 59 años y, a partir de ahí, empezar con el siguiente tramo de edad, de 40 a 49 años.

Durán ha querido ser “prudente” a la hora de dar una fecha concreta porque “todas las previsiones fallan”, ha lamentado, aunque ha valorado el incremento que se va a producir en la llegada de vacunas que pasarán a ser de 154.000 dosis de Pfizer a la semana, frente a las 97.000 actuales, y otras 17.600 dosis de Moderna semanales en el mes de junio.

Informa EFE.

17:46 h, 16 de mayo de 2021

La Comunidad de Madrid notifica 439 casos y 5 fallecidos con COVID

La Comunidad de Madrid ha notificado 439 casos nuevos de coronavirus, de los que 226 corresponden a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del sábado se notificaron 1.454 casos nuevos de coronavirus, 1.200 de las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.409 en planta --50 menos respecto al día precedente -- y 462 en UCI --cinco menos--, mientras que 67 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se mantiene en 3.501.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 715.087 positivos, un total de 112.910 casos han requerido hospitalización, 11.430 han necesitado UCI y 99.098 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 807.706 pacientes.

Informa Europa Press.

17:08 h, 16 de mayo de 2021

Portugal registra un leve aumento en los hospitalizados por coronavirus: 22 pacientes más con respecto al día anterior

Las autoridades sanitarias de Portugal informaron este domingo de que hay 245 pacientes ingresados con COVID, lo que supone un aumento de 22 respecto al dato del día anterior, en una jornada en la que además se notificaron 334 contagios y una muerte.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), 76 enfermos están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, cinco más que un día antes.

El número de ingresados en los hospitales portugueses ha registrado una tendencia a la baja desde febrero, tras superar el pico de la tercera ola, aunque con fluctuaciones que han llevado a algunos días con aumentos.

Portugal, con más de 10 millones de habitantes, suma 842.182 casos confirmados del virus, de los cuales 22.275 están activos, un aumento de 104 respecto al dato del sábado. Además, se han registrado 17.007 decesos desde que empezó la pandemia.

Casi todo el territorio de Portugal pasó a la última fase del plan de desconfinamiento el pasado 1 de mayo. El país está acelerando el proceso de vacunación y el sábado registró una jornada récord de inoculaciones, con más de 129.000, tras vacunar a trabajadores docentes y no docentes de centros escolares y de servicios sociales.

Informa EFE.

16:26 h, 16 de mayo de 2021

Las salidas de Madrid por carretera vuelven a niveles de antes de la pandemia

Los desplazamientos por carretera para salir de Madrid desde el viernes han aumentado un 50 por ciento respecto a los que se produjeron la semana anterior y son similares a los que se registraban un fin de semana de mayo anterior a la pandemia, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Debido al incremento de desplazamientos de salida de la capital registrados desde el jueves, Tráfico va a habilitar este domingo por la tarde carriles de sentido contrario al habitual en la autovía de Burgos (A-1), la autovía de Valencia (A-3) y la autovía de Extremadura (A-5), de entrada a Madrid.

Precisamente estas son las tres carreteras que registraron este sábado más problemas de tráfico, aunque las complicaciones afectaron a prácticamente todas las vías de salida de la capital.

La DGT informa a las 15 horas de un accidente en la A-5, a la altura de Coslada, en dirección a la autovía de Barcelona (A-2), y de otro en la Ciudad Condal, en la B-20, en el Barrio de Gracia hacia el nudo de Llobregat; así como de un tercero en Zaragoza, en la A-2, en Ariza, sentido Madrid.

Informa EFE.

15:55 h, 16 de mayo de 2021

La Comunidad de Madrid aplica restricciones desde mañana en 11 zonas básicas de salud

La Comunidad de Madrid establece restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a partir de este lunes en un total de 11 zonas básicas de salud (ZBS) de la capital y otros cinco municipios de la región que concentran a 271.442 ciudadanos.

Así, a partir de las 00.00 horas de este lunes, día 17 de mayo, y hasta las 00.00 horas del lunes 31 de mayo estas restricciones afectarán al 4% de la población regional que reside en estas once zonas básicas de salud, que suponen 940 casos, el 5,1% de los diagnosticados en los últimos 14 días.

De esta forma, las restricciones de movilidad afectarán en la capital a las zonas básicas de salud de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela).

Además, habrá limitaciones de movilidad en otras las zonas básicas de salud de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; en Las Ciudades y Las Margaritas, en Getafe; en Majadahonda, en la localidad del mismo nombre; en La Princesa, en Móstoles; y en Leganés Norte, en el municipio de Leganés.

Así, de cara a este lunes, se levantan las restricciones que permanecían vigentes en la zona de Vicente Muzas (Hortaleza), Ghandi (Ciudad Lineal), ambas en Madrid capital, así como en Las Rozas (Las Rozas).

Informa Europa Press.

15:25 h, 16 de mayo de 2021

El primer fin de semana sin estado de alarma en la Comunitat Valenciana deja 2.000 sanciones y un balance de "normalidad"

El primer fin de semana tras la finalización del estado de alarma y el levantamiento del cierre perimetral ha dejado un balance, hasta el momento, de “normalidad y satisfacción” y con incidencias “mínimas”. Así, pese a que la afluencia de personas, especialmente en zonas de costa, ha sido mayor, no se ha experimentado un correlativo aumento en el número de sanciones. En concreto, hasta este domingo, la Policía Nacional ha levantado unas 1.500 propuestas de sanción en toda la Comunitat Valenciana, a las que se suman las 600 interpuestas por los diferentes cuerpos de policías locales.

Así lo han adelantado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la Delegada del Gobierno, Gloria Calero, que han realizado un balance este domingo en Cullera (Valencia) del despliegue de seguridad del fin de semana, el primero sin estado de alarma.

Leer más.

14:45 h, 16 de mayo de 2021

Navarra informa de que ninguna persona ha ingresado con COVID-19 en las últimas 24 horas

Navarra ha notificado este domingo 66 nuevos casos positivos de infección por COVID-19. Fueron 1.284 pruebas (957 PCR y 327 test de antígenos) las realizadas este sábado, por lo que la tasa de positividad se situó en un 5,1%. En las últimas 24 horas, se registró un fallecimiento, el de un hombre de 73 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se encuentra en 1.181, por 61.121 casos totales confirmados. Mientras, ninguna personas fue ingresada con esta enfermedad.

Leer más.

14:08 h, 16 de mayo de 2021

Asturias: descienden los contagios en la tercera jornada seguida sin muertes por coronavirus

La Consejería de Salud ha confirmado 37 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron cinco ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registró un alta hospitalaria.

Actualmente, hay 69 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 36 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no se produjo ningún fallecimiento.  

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 3,06% y en el caso de las UCI, se eleva al 11,80%. En la actualidad, no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

El Sespa realizó el sábado 1.870 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 2,99%.

Informa Javier Martínez Mansilla.

13:45 h, 16 de mayo de 2021

La India supera las 4.000 muertes diarias por coronavirus

La India registró este domingo más de 4.000 muertes a causa del coronavirus y continúa registrando el número de contagios más elevado del mundo, a pesar de que la tendencia apunta a la baja.

El país asiático sumó 4.077 fallecimientos en las últimas 24 horas, elevando el total de muertos desde el inicio de la pandemia a 270.284, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

Los contagios ascendieron hoy a 311.170 nuevos casos, el número más bajo registrado en el país en casi un mes, lo que confirma una tendencia a la baja en los últimos días desde que registró un pico de más de 400.000 infecciones.

Con estos nuevos datos, la India ha contabilizado ya 24,6 millones de infecciones, convirtiendo al país asiático en el segundo más afectado del mundo en términos absolutos por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos con 32,9 millones.

Sin embargo, los expertos señalan que las cifras oficiales indias no muestran la realidad de la pandemia debido a la falta de pruebas y a la creciente expansión de la COVID-19 en el mundo rural, donde la cobertura sanitaria es menor.

La segunda ola de la pandemia ha puesto al límite el sistema sanitario, con falta de oxígeno de uso médico e imágenes de crematorios desbordados por la afluencia de muertos.

Informa EFE.

13:39 h, 16 de mayo de 2021

La ANC amenaza a ERC y Junts: "Si hay elecciones nunca más estaremos a vuestro lado"

Amenaza de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a ERC y Junts per Catalunya. La presidenta de la entidad independentista, Elisenda Paluzie, ha advertido a los dos partidos de la que ANC dejará de apoyarles en caso de repetición electoral. “Si nos avocáis a nuevas elecciones o si repetís un Govern sin un plan para avanzar hacia la independencia, la ANC nunca más estará a vuestro lado”, ha proclamado Paluzie.

Aunque en los últimos años ha perdido influencia en los partidos independentistas, la ANC sigue siendo un actor a tener en cuenta dentro del elenco soberanista, en especial por su capacidad de movilización. Paluzie ha mandado este mensaje durante una concentración de centenares de personas frente al Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, para presionar a los dos partidos independentistas para que lleguen a un acuerdo a falta de diez días para que se precipite la repetición electoral en Catalunya.

Leer más.

Escribe Oriol Solé Altimira.

13:28 h, 16 de mayo de 2021

Cerca de 7.000 personas asisten a los conciertos de San Isidro de Madrid

Cerca de 7.000 personas han asistido a los conciertos de San Isidro repartidos por tres escenarios (Matadero, Condeduque y Auditorio Parque Forestal de Entrevías), ha informado este domingo la delegada del área de Cultura, Andrea Levy, quien ha agradecido a los madrileños el “ejemplo que han dado al saber disfrutar de las fiestas con responsabilidad, disfrutando de la cultura segura”.

“Mi gratitud a todos los madrileños que lo han hecho cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Gracias por dar un ejemplo de fiesta con responsabilidad”, ha apuntado Levy a continuación.

Andrea Levy ha reconocido que la respuesta a los conciertos “fue masiva” y que las entradas “se habían agotado rápidamente”. De media hubo unos tres conciertos, y en Condeduque llegaron a reunirse unos 400 asistentes, mientras que 500 lo hicieron en Matadero.

La propuesta musical fue muy variada, y había opciones tanto para los más pequeños como para aquellas personas que quisieran disfrutar del chotis más castizo con Mari Pepa de Chamberí así como de los ritmos más modernos de la mano de Don Patricio.

Informa Europa Press.

13:16 h, 16 de mayo de 2021

Los positivos de COVID-19 en Euskadi caen un 32% en la última semana pero los ingresos hospitalarios descienden a menos ritmo

Euskadi cierra una semana de claro descenso de la incidencia de la COVID-19. Concretamente, de lunes a domingo se han notificado un 32% menos de positivos que en el período anterior, concretamente 2.834 por 4.130. Es el mejor registro en ocho semanas y un 53% menos del pico de esta ola de la pandemia, que aquí ha sido la quinta tras las de marzo, agosto y noviembre de 2020 y la que siguió a Navidad ya en 2021.

A esta caída le acompaña que, este domingo, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado el menor número de nuevos infectados desde el 20 de marzo, 281 casos que se reparten en 176 en Bizkaia, 80 en Gipuzkoa y 23 en Álava, a los que se suman dos personas o de fuera o sin residencia conocida.

Leer más.

Escribe Iker Rioja Andueza.

13:09 h, 16 de mayo de 2021

Catalunya se replanteará el uso de la mascarilla "en las próximas semanas"

El secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, ha informado este domingo de que el Govern debatirá “en las próximas semanas” el uso de las mascarillas en Catalunya, a medida que progrese la vacunación.

En declaraciones a RAC1, Marc Ramentol ha indicado que “en función del conocimiento adquirido (por la experiencia) en otros países y la evolución de la pandemia, sin duda será un debate que tendremos sobre la mesa en las próximas semanas”.

Preguntado sobre los botellones o concentraciones de personas de las dos últimas noches, especialmente en Barcelona, donde se han llegado a concentrar miles de personas en las playas y en el centro de la ciudad, ha opinado que “para saber si tienen repercusión epidemiológica deberíamos pensar si se trata de un comportamiento ampliamente mayoritario” en la sociedad, “pero nosotros no tenemos esta sensación”, ha añadido.

Según los cálculos que maneja el Departamento de Salud, se prevé que se acabe esta semana con cerca de una de cada tres personas de entre 50 y 59 años con la primera dosis de la vacuna puesta.

Los datos de este domingo, facilitados por Salud, indican que están vacunadas con la primera dosis el 24,9 % de las personas de esa edad, aunque solo el 2,2 % ha recibido la segunda dosis y el 3,2 % tiene la pauta completa de vacunación.

Informa EFE.

11:43 h, 16 de mayo de 2021

Catalunya incrementa el número de ingresados en hospitales y en UCI por coronavirus

El número de personas ingresadas por COVID-19 en los hospitales de Catalunya ha subido en las últimas veinticuatro horas en 33, hasta los 1.115 pacientes, de los que 403, cuatro más que la víspera, están en las UCI, que de esta manera vuelven a superar la barrera psicológica de los 400 enfermos.

Según los últimos datos del Departamento de Salud, actualizados este domingo, en las últimas horas se han registrado siete nuevas muertes por covid-19, lo que eleva la cifra total de fallecidos en Catalunya desde que se inició la pandemia, en marzo del año pasado, a 22.060.

El resto de datos epidemiológicos siguen a la baja, con un riesgo de rebrote de 154, trece puntos menos que este sábado, y una Rt (velocidad de propagación del virus) situada en 0,80, dos décimas menos, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 80 personas.

Informa EFE.

11:21 h, 16 de mayo de 2021

Reino Unido confía en la efectividad de las vacunas ante la variante india

Nuevas pruebas apuntan a “un alto nivel de confianza” en la efectividad de las vacunas ante la variante india de la covid, detectada en algunas zonas del Reino Unido, señaló este domingo el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

No obstante, el ministro advirtió, en declaraciones a la cadena Sky News, de que la variante se transmite con rapidez y podría “extenderse como fuego incontrolado entre los grupos no vacunados”.

Hancock indicó que hay “nuevos datos muy preliminares” de la Universidad de Oxford que apuntan a que las vacunas son efectivas ante la variante india del coronavirus.

“Esto significa que podemos mantener el curso de nuestra estrategia de utilizar las vacunas para lidiar con la pandemia y abrir cuidadosamente y con cautela (la economía) pero necesitamos mantener la vigilancia sobre la propagación de la enfermedad”, dijo.

Las áreas del norte de Inglaterra donde se ha detectado un aumento de los contagios de la variante india intensifican este fin de semana las vacunaciones para contener su propagación.

Informa EFE.

10:59 h, 16 de mayo de 2021

Almeida cree que a los españoles les interesa adelantar las elecciones generales: "Tenemos el peor gobierno en el peor momento"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asegura en una entrevista con ABC que “la situación económica, social e institucional no se puede pudrir hasta el punto de que Pedro Sánchez prefiera ser presidente del Gobierno al futuro de España”.

Por ello, cree que debería haber “elecciones anticipadas”. “No podemos afrontar la situación que se nos viene encima con un Gobierno de estas características”, ha justificado, para apuntar a continuación que “hay serias dudas de que Sánchez pueda agotar la legislatura”. “Para los españoles, cuanto antes, mejor. Nos guía el interés de España y de los españoles. Tenemos el peor gobierno en el peor momento”, ha aseverado.

Además, el alcalde sostiene que no contempla por el momento presentarse para presidir el PP de Madrid. “No está dentro de mis planes optar a la Presidencia del PP de la Comunidad de Madrid en este momento”. En este sentido, ha indicado que “es un esquema que se ha planteado en varias ocasiones” y en el que se mantiene “en principio”. “Me mantengo en la tesis de la bicefalia”, ha apostillado.

Además, entiende que si la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, se quiere presentar, “es una decisión que le corresponde a ella y luego serán los afiliados los que elijan a la mejor presidenta, o presidente, cuando llegue el momento”.

Informa Europa Press.

10:53 h, 16 de mayo de 2021

Las vacunas contra la COVID administradas en todo el mundo se acercan a los 1.500 millones

Las dosis administradas de la vacuna contra la COVID-19 superan los 1.436,2 millones en el mundo, donde se han registrado ya más de 162,5 millones de contagios y han muerto más de 3,3 millones de personas por la enfermedad, según los últimos datos registrados hoy por la universidad Johns Hopkins (JHU).

De acuerdo con las cifras publicadas este domingo por la JHU en su página web, los casos de COVID-19 ascienden a 162.536.189 en el mundo y el número de personas fallecidas por la enfermedad se eleva a 3.369.766.

Estados Unidos sigue a la cabeza en el número de contagios con 32.924.079, seguido de la India con 24.684.077 y Brasil con 15.586.534. El país con el mayor número de muertos es también Estados Unidos, con 585.708, seguido de Brasil con 434.715 y la India con 270.284. 

Entre los países europeos con más contagios figuran Francia (5.925.071), Turquía (5.106.862) y Rusia (4.875.308), que ocupan además los puestos cuarto, quinto y sexto a nivel global por casos de coronavirus, según el recuento de la universidad estadounidense de Medicina. 

Informa EFE.

10:50 h, 16 de mayo de 2021

Expertos alemanes ven necesaria la tercera dosis de la vacuna contra la COVID

Las autoridades sanitarias alemanas consideran que posiblemente será necesario un recuerdo de la vacuna del coronavirus el año que viene, en línea con lo que ya habían apuntado algunos de los fabricantes.

El presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) alemana, Thomas Mertens, advirtió en una entrevista publicada este domingo por los medios del grupo “Funke” que “las vacunas actuales contra el coronavirus no serán las últimas”.

“En principio debemos prepararnos para que probablemente el año que viene todos tengamos que refrescar nuestra protección inmunológica”, indicó. No obstante, Alemania aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, a la espera de lo que vayan indicando los estudios inmunitarios que se están realizando a la población vacunada. Los responsables de Sanidad en el gobierno central y los “Länder” suelen asumir las recomendaciones de la Stiko.

En declaraciones también a este grupo mediático, el experto sanitario del Partido Socialdemócrata (SPD), Karl Lauterbach, señaló en este mismo sentido que parece que la inmunidad de las actuales vacunas dura alrededor de seis meses.

Informa EFE.

stats