Portugal relaja sus restricciones en Navidad, pero cierra la movilidad en fin de año
Portugal va a relajar las restricciones en Navidad para permitir a las familias viajar y reunirse y se retrasará el toque de queda hasta las dos de la madrugada, pero será más duro en fin de año, cuando restringirá la movilidad entre municipios.
El primer ministro luso, António Costa, presentó este sábado las medidas que estarán vigentes durante las fiestas, aunque avisó de que no tienen por qué ser las definitivas: volverán a ser revisadas el día 18 de diciembre y podrán cambiar si la situación empeora.
“Es un momento de encuentro de las familias, pero no podemos olvidar que no va a ser la Navidad que viviríamos en circunstancias normales”, advirtió el jefe del Gobierno luso, que aseguró que no están incentivando los encuentros, sólo “permitiendo” que se realicen.
De esta manera, los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre no habrán restricciones a la movilidad en el país y el toque de queda se retrasará el 24 y el 25 hasta las 2.00 horas (actualmente varía entre las 13:00 y las 23:00, en función del riesgo del municipio). La tolerancia, sin embargo, será menor en fin de año, una fecha menos simbólica para las familias: se prohíben los desplazamientos injustificados entre municipios.
A diferencia de otros países europeos, Portugal no va a establecer un número máximo de personas para las celebraciones familiares, ya que no quiere “inmiscuirse” en sus vidas, dijo Costa.
Informa EFE.