Chile suspende el toque de queda a partir del 1 de octubre
El Gobierno chileno ha informado este lunes sobre su decisión de no renovar a partir del próximo 1 de octubre el estado de catástrofe decretado a raíz de la pandemia de COVID-19, una disposición que supone la eliminación del toque de queda bajo el que el país permanece desde marzo de 2020. Esto llega poco después de que las autoridades anunciaran la reapertura de fronteras al ingreso de extranjeros vacunados a partir del 1 de octubre, con una tasa de positividad que se sitúa en el 1%.
Sin el estado de excepción vigente no habrán más cuarentenas regionales o comunales a lo largo del país, aunque se mantendrán medidas como el aislamiento de positivos, contactos estrechos, sospechosos y viajeros, además de limitaciones en aforos dependiendo de la situación epidemiológica.
Desde el Ministerio de Salud insistieron en la necesidad de continuar con las medidas de autocuidado como uso de mascarillas y distanciamiento físico e informaron cambios en el llamado plan “Plan Paso a Paso” que marca el nivel de restricciones sanitarias según el estado de la pandemia en cada zona del país. De cuatro etapas iniciales, el plan gradual de control de la pandemia pasará ahora a tener cinco, cambiando la primera fase de “Cuarentena” por una de “Restricción”, la más prohibitiva en cuanto a aforos permitidos.
Este lunes han sido notificados 640 nuevos contagios por SARS-CoV-2 a nivel nacional, elevando la cifra de infectados a 1,6 millones desde el inicio de la emergencia en marzo de 2020.
Informa EFE.