Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

España ha aprobado la vacuna infantil para niños entre 5 y 11 años. La Comisión de Salud Pública han indicado este martes que España recibirá las primeras dosis de Pfizer el próximo 13 de diciembre. Además, el Gobierno ha dejado en manos de la UE la decisión de exigir PCR negativas a quien entre en el territorio.

Dos noticias sobre la pandemia en las comunidades: Salud de Andalucía ha contratado refuerzos por el contagio de 80 sanitarios en el hospital de Málaga. La cifra de trabajadores positivos por COVID-19 sigue al alza. Por otro lado, Euskadi ha suspendido cirugías y consultas de ambulatorios debido a la presión por los casos de COVID en el que la consejera de Salud ha calificado como "uno de los peores momentos" de la pandemia.

Y una noticia política: el Gobierno ha admitido que no hay "ningún avance" en la renovación de la Corona, "la hoja de ruta es la recuperación económica", dice el Ejecutivo. Mientras, Juan Carlos I quiere evitar ser juzgado por la demanda de Corinna en Londres.

Etiquetas

00:38 h, 8 de diciembre de 2021

Uruguay suma 237 casos nuevos y un fallecido por la COVID-19

Uruguay registró este martes 237 casos nuevos de la covid-19 en una jornada en la que una persona falleció por esa enfermedad, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De los 8.887 análisis efectuados en este día, 237 fueron positivos, por lo que el país suramericano acumula 401.340 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios. De ese total, 2.104 son personas que están cursando la enfermedad y 17 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI).

En esta jornada se registró un fallecimiento, por lo que el número total de decesos por COVID-19 aumentó a 6.137. Desde este 1 de noviembre, Uruguay abrió sus fronteras para cualquier persona que haya completado el proceso de vacunación (haber pasado 14 días tras la inoculación de la última dosis necesaria). Tras 20 meses de aislamiento, con etapas de confinamiento obligatorio en Argentina y de la pregonada "libertad responsable" en Uruguay, estas dos naciones decidieron abrir el cerrojo y permitir el ingreso de visitantes extranjeros.

Informa: Efe.

00:14 h, 8 de diciembre de 2021

Colombia agrega 1.704 nuevos contagios y 53 fallecidos por la COVID-19

El Ministerio de Salud de Colombia informó este martes de 1.704 nuevos contagios de la COVID-19 y de 53 fallecidos en medio del llamado del Gobierno a la población para que se vacune debido a que las reuniones por las fiestas de Navidad y Año Nuevo aumentan la posibilidad de contagio.

"Si nos logramos vacunar, vamos a proteger a todas las personas con las que estamos conviviendo", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, citado en un comunicado de su despacho. El jefe de la cartera de Salud sostuvo que hay ciudades que van avanzadas en la inmunización de su población, como el caso de Pereira, Bucaramanga o Barranquilla, pero "otras van más rezagadas, que son cerca de 260 municipios que están todavía por debajo del 60 %" de su gente vacunada.

Informa: Efe.

21:21 h, 7 de diciembre de 2021

Francia registra 60.000 nuevos casos de COVID en las últimas 24 horas

Francia comienza a sentir los efectos de la quinta ola de COVID en el número de nuevas infecciones (60.000 en las últimas 24 horas) y en los ingresados en ucis, hasta los 2.351, 160 más que en la víspera, han informado este martes las autoridades sanitarias.

La media de casos en los últimos siete días se sitúa en los 44.584, frente a los 30.000 de hace una semana. La difusión de estos datos sucede un día después de que el primer ministro francés, Jean Castex, anunciase el lunes el cierre de discotecas a partir del próximo viernes, día 10, durante un mes y comunicase nuevas restricciones a los festejos previos a la Navidad.

A pesar del aumento de las hospitalizases en las uci, las 2.351 camas ocupadas por enfermos COVID están aún lejos de las 7.000 de la primera ola de inicios de 2020.

Por EFE.

21:12 h, 7 de diciembre de 2021

Italia aumenta su incidencia por COVID y tiene once casos de ómicron

La curva de contagios por coronavirus está en aumento en Italia, con una incidencia semanal de 173 casos por 100.000 habitantes, mientras ya se han detectado once infectados con la nueva variante, ómicron, ha informado este martes el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro.

En una comparecencia parlamentaria, sostuvo que estos once casos son todos de personas que habían estado en Sudáfrica o en estrecho contacto con gente del país, y se han detectado en las regiones de Calabria, Campania (sur), Véneto y Alto Adige (norte) y en la isla de Cerdeña. 

Italia ya supera los 5,1 millones de contagios desde febrero de 2020 y los 134.000 fallecidos. Este martes se han comunicado 15.756 nuevos positivos y 99 muertes. 

A través de EFE.

Uno de los 'líderes' de los antivacunas de Italia contrae COVID-19 y pide desde el hospital "seguir la ciencia"

21:05 h, 7 de diciembre de 2021

Pfizer prevé que ómicron será menos agresiva, pero es más transmisible

El director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, ha asegurado este martes que los síntomas causados por la variante ómicron del coronavirus parecen más leves que los provocados por otras mutaciones, pero ha advertido que se transmite más rápido.

El ejecutivo de Pfizer se ha mostrado esperanzado en que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU apruebe este mes el uso de las pastillas Paxlovid, que aspiran a convertirse en el primer tratamiento oral para los pacientes con COVID-19 en el país.

Bourla ha reconocido también que su compañía podría haber hecho más para ayudar a mejorar los bajos índices de vacunación registrados en los países pobres, más allá del envío de vacunas.

A través de EFE

La UE y el FMI alertan de la amenaza de ómicron para la recuperación y del aumento de las desigualdades

20:09 h, 7 de diciembre de 2021

Noruega reintroduce las mascarillas en interiores y restringe la venta de alcohol

El Gobierno noruego ha anunciado este martes que reintroducirá las mascarillas en interiores y prohibirá la venta de alcohol en la restauración después de medianoche para frenar el contagio de coronavirus y evitar que se sature la sanidad. "La situación es tan seria que debemos introducir nuevas medidas para mantener el control", ha señalado en rueda de prensa el primer ministro noruego, Jonas Ghar Støre.

El nuevo paquete de medidas, que entrará en vigor este jueves y estará vigente cuatro semanas, incluye limitar a diez personas el número máximo de invitados en los hogares (veinte en las fiestas navideñas), recomendar mantener una distancia mínima de un metro y restricciones a la actividad deportiva en interiores.

Støre ha defendido las nuevas medidas ante el peligro que representa la variante ómicron y ha asegurado que algunos hospitales están ya al límite de su capacidad.

Escribe EFE

Navarra recomienda recuperar el uso de la mascarilla en exteriores para reducir los contagios

19:26 h, 7 de diciembre de 2021

La UE refuerza las restricciones sanitarias para contener los contagios antes de Navidad

Con la Unión Europea convertida en el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus y la desconocida variante ómicron acechando, muchos Estados miembros están reforzando las restricciones para contener los contagios ante la inminente llegada de Navidad, estrategia que respalda la Comisión Europea. 

"Una acción contundente ahora nos ayudará a mantener los niveles de trasmisión bajos, a aliviar la carga sobre el sistema sanitario y mantener a la mayoría seguros durante estas fiestas", ha trasladado este martes en Bruselas la directora del ECDC, Andrea Ammon, al consejo de ministros de Sanidad de los países de la UE. 

En la misma sesión, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha llamado también a las capitales a "mantener o recuperar medidas de salud pública inteligentes y específicas". "Con la llegada del período navideño, hacer llegar este mensaje a los ciudadanos requerirá una reflexión cuidadosa", ha avisado Kyriakides, quien agregó que las restricciones que han ido proliferando en los últimos días en distintos países son complementarias medidas, como el uso de las mascarillas o el respeto a la distancia física. 

"Es muy importante que haya una diferencia entre los que están vacunados y los que no en el día a día: en los restaurantes, el transporte, en cualquier lado", ha declarado a la prensa el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn. 

También la UE y el FMI han alertado de la amenaza que supone ómicron para la recuperación y el aumento de las desigualdades.

La variante ómicron se extiende por 38 países a las puertas de Navidad

19:06 h, 7 de diciembre de 2021

Bolivia notifica 1.276 nuevos casos en su cuarta ola de la pandemia

Las autoridades bolivianas han informado de que 1.276 personas han dado positivo por COVID-19 y 25 han fallecido por la enfermedad en las últimas 24 horas.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, ha recordado este martes a la población la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad y ha instado a los no vacunados a inmunizarse, pues está demostrado que los casos más graves por la nueva variante se han dado en personas que no se encuentran inmunizadas.

Bolivia se encuentra en la cuarta ola de contagios con jornadas en las que se han reportado más de mil casos diarios, cifra que no registraba seguido desde hace unos meses y con una tasa de letalidad de 0,8%.

Informa EFE

La UE avala "mezclar y combinar" vacunas contra la COVID en pautas iniciales y en dosis de refuerzo

18:10 h, 7 de diciembre de 2021

Portugal aprueba la vacunación contra la COVID para niños de entre 5 y 11 años

La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal ha recomendado este martes vacunar a niños de entre 5 y 11 años, con prioridad para los que tengan enfermedades consideradas de riesgo frente al coronavirus. 

En un comunicado, la entidad ha explicado que los menores recibirán la vacuna de Pfizer, ya que ha recibido la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. Las autoridades sanitarias portuguesas no han anunciado aún cuándo se comenzará con la vacunación a los niños, aunque la DGS ha apuntado que se comunicará este viernes.

En Madeira, que asume las competencias sanitarias, ya han confirmado que empezarán a vacunar el próximo lunes a los niños de esas edades. La DGS ha explicado que toma esta decisión "en base a los datos disponibles", que indican que en la valoración "riesgo/beneficio" es favorable la vacunación de niños de esta franja etaria. 

El número de casos de covid-19 en niños "ha ido en aumento", ha recordado la entidad, y, aunque la mayoría ha presentado síntomas leves, existen casos más graves incluso entre aquellos menores que no sufrían previamente ninguna enfermedad de riesgo.

Con información de EFE.

En España también se ha aprobado la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años

17:39 h, 7 de diciembre de 2021

Cuba baja de los 100 casos diarios, con 75 este martes

Los casos diarios de COVID-19 en Cuba bajaron este martes de 100, por segundo día en los tres últimos, al reportar solo 75 nuevos contagios para un total de 963.269 infecciones registradas, según ha informado el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En los hospitales, centros de aislamientos y domicilios particulares están ingresadas 2.982 personas: 2.448 con sospechas de tener el virus y 474 casos activos, de los que siete están graves y 11 en estado crítico.

Más de 9,2 millones de personas (de una población de 11,2) recibieron ya las tres dosis de las vacunas cubanas contra el coronavirus.

A través de EFE

17:22 h, 7 de diciembre de 2021

Más del 70% de los mayores de 70 años cuentan ya con una dosis de refuerzo anti COVID

El Ministerio de Sanidad ha notificado que el 71,1% de las personas mayores de 70 años cuentan ya con una dosis de refuerzo contra la COVID-19 o tercera dosis. En total, más de cinco millones y medio de personas (5.819.122) han recibido este refuerzo adicional. Además, el 38,34% de las personas que habían recibido Janssen tienen esta dosis de refuerzo.

Todos los grupos de edad cuentan con más del 80% de personas vacunadas con al menos una dosis contra la COVID-19. Por su parte, las personas casi el 88% de 12 a 19 años tienen al menos un pinchazo anti COVID.

Además, el 89,5% de la población diana tiene ya la pauta completa contra la COVID-19, y los de 12 a 19 años se acercan ya al 85% vacunados con la máxima protección.

Precisamente este martes se ha conocido que Sanidad ha aprobado la vacuna infantil anti COVID para niños entre 5 y 11 años. Se pretende que este proceso de inmunización empiece a partir del 15 de diciembre.

Joan Coscubiela: "No podemos seguir considerando las vacunas un bien de consumo, como un automóvil o un yate"

17:01 h, 7 de diciembre de 2021

Ciudadanos convoca primarias exprés para la presidencia de la Junta de Andalucía

El Comité Permanente de Ciudadanos ha aprobado este martes la convocatoria de elecciones primarias para la designación del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Según ha anunciado la dirección del partido, los plazos serán rápidos, asumiendo con ello que habrá pronto elecciones autonómicas anticipadas. 

A partir de mañana, miércoles, 8 de diciembre a las 09.00 horas y hasta el jueves día 9 de diciembre a las 21.00 horas, los afiliados que cuenten con los requisitos necesarios, entre ellos, tener una antigüedad como afiliado de, al menos, 9 meses en el momento de la convocatoria del proceso, podrán presentar su candidatura. 

Una vez proclamados de manera definitiva los candidatos, la campaña electoral de primarias se extenderá desde el día 10 de diciembre al 12 de diciembre. La votación se realizará de manera telemática desde las 08.00 horas del próximo lunes, 13 de diciembre, hasta las 20.00 horas del martes 14.

De momento, el vicepresidente del Gobierno y líder autonómico, Juan Marín, tiene solo una rival, Carmen Almagro, perteneciente a la corriente crítica Renovadores Cs y militante sevillana, que hace varios días anunció su decisión de presentarse a esas primarias, después de ser elegida internamente por los adscritico a esta plataforma.

Escribe Carmen Moraga.

Arrimadas endurece el reglamento de Ciudadanos y pide avales para optar a líder del partido y candidato a presidente

16:30 h, 7 de diciembre de 2021

México aplicará refuerzos de AstraZeneca a todos los mayores de 60 años

El Gobierno de México ha anunciado que este martes arranca la aplicación de vacunas de refuerzo contra la COVID-19 para los adultos mayores de 60 años, a quienes se les aplicará una dosis de AstraZeneca independientemente del tipo de vacuna que hayan recibido en el pasado.

"Las personas de 60 años y más serán revacunadas con una dosis adicional, no es un segundo esquema es solo una dosis adicional. Lo que utilizaremos es la vacuna de AstraZeneca para todos los casos", ha detallado el estratega del Gobierno contra la pandemia de COVID-19, Hugo López-Gatell.

López-Gatell avisó que para recibir la dosis de refuerzo tienen que haber pasado al menos seis meses de la última vacuna, un requisito que cumplen casi todos los mayores de 60 años del país. Además, descartó por ahora "refuerzos en forma generalizada" a toda la población. "Los refuerzos deben enfocarse en los grupos de población más vulnerables, por ejemplo personas adultas mayores o que padecen enfermedades inmunodepresoras", ha afirmado.

Por EFE.

14:26 h, 7 de diciembre de 2021

Turismo lanza un fondo de 565 millones de euros para proyectos innovadores de empresas turísticas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva regulación del Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (FOCIT), dotado actualmente con 565 millones de euros, y que estará dirigido a financiar, con préstamos, proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico, en especial aquellos que contengan actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular. 

El desarrollo reglamentario de este Fondo es una de las reformas previstas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto, es parte del plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14. 

Serán las comunidades autónomas las encargadas de convocar, tramitar y resolver las solicitudes, como corresponde al tener ellas las competencias en materia de turismo. La Conferencia Sectorial de Turismo acordará el mecanismo para que las convocatorias y tramitación de los expedientes se efectúen de forma coordinada. 

En los términos que se acuerden en Conferencia Sectorial, podrán financiarse con cargo al Fondo proyectos que promuevan la digitalización de las empresas turísticas tales como el desarrollo de herramientas de digitalización masiva, la adopción de soluciones digitales que faciliten la venta, soluciones digitales móviles, aplicación del big data, desarrollo del comercio electrónico, diseño de estrategias digitales, domótica y sensorización, captura y análisis de datos, realidad virtual o seguridad de redes y servicios electrónicos, entre otros. 

También serán susceptibles de obtener financiación del Fondo proyectos destinados a modernizar las empresas turísticas a partir de la construcción o renovación de infraestructuras turísticas, con atención preferente a las actuaciones enmarcadas en el ámbito de la accesibilidad, la eficiencia energética y la economía circular (gestión de residuos, energías renovables, reutilización del agua, reducción de emisiones, huella de carbono y certificaciones, aislamiento término, transporte sostenible). 

Informa Europa Press.

13:40 h, 7 de diciembre de 2021

El Gobierno aprueba 20 millones de euros destinados a proyectos de I+D+i en el sector naval

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas al sector de la construcción naval en España en materia de investigación, desarrollo e innovación con un límite máximo anual de 20 millones de euros, un 25% más que en 2020. 

El texto también recoge los criterios de acceso y gestión aplicables a la concesión de dichas ayudas con cargo al Fondo de Reestructuración de sector naval gestionado por Pymar. 

"El respaldo del Fondo de Reestructuración facilita que el sector naval español desarrolle proyectos innovadores y únicos, convirtiéndose en referente en diferentes segmentos, como el de los buques de apoyo a la energía eólica marina o a la acuicultura", ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. 

La titular de la cartera de Industria también ha resaltado que el programa de fondos de apoyo al I+D+i tiene el objetivo de situar a España como un "líder" en este sector. 

El programa también garantiza desde el diseño y construcción de buques preparados para el uso del hidrógeno como combustible y cero emisiones, al diseño de "novedosos prototipos de buques con tecnología de propulsión híbrida que se adelantan a los objetivos de sostenibilidad medioambiental marcados en la Unión Europea". 

Los beneficiarios de las ayudas podrán ser los astilleros y las empresas que participen en la realización de un proyecto en colaboración. Se amplía la definición de astillero no solo a aquellas empresas que dispongan de la autorización administrativa, sino también a aquellas empresas que demuestren cierta capacidad constructiva.

Informa Europa Press.

12:58 h, 7 de diciembre de 2021

Hungría registra más de 220 muertes por COVID en un día, el número más alto desde abril

Las autoridades sanitarias de Hungría, un país que apenas ha tomado medidas contra la cuarta ola de la pandemia, han informado este martes del fallecimiento de 224 personas con COVID-19, el número diario más alto desde abril.

Al mismo tiempo, el número de personas hospitalizadas por un contagio subió en 128, hasta 7.568 pacientes, de ellos 618 en estado grave, 32 más que el día anterior. La inmunización de la población se ha estancado en el país, con un 63% de la población vacunada con pauta completa.

Pese a los altos números de contagio y de muertes, el Gobierno ultranacionalista de Hungría no ha introducido restricciones severas ni cierres de actividades, como hizo en la primavera pasada.



A través de EFE.

12:54 h, 7 de diciembre de 2021

Irlanda introduce nuevas restricciones contra la COVID para limitar los contactos en Navidad

Irlanda impone desde este martes nuevas restricciones al sector hostelero y del ocio para frenar la pandemia de coronavirus, lo que mantendrá cerrados los clubes nocturnos hasta, al menos, el próximo mes de enero.

El Gobierno de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, decidió la pasada semana endurecer las medidas de control al ocio y a los viajes, en respuesta a la aparición de la nueva variante ómicron. Las discotecas cierran sus puertas desde este martes hasta el 9 de enero, mientras que bares y restaurantes tienen un toque de queda fijado a medianoche y solo podrán servir a mesas de seis clientes como máximo.

Todas las actividades de entretenimiento, culturales, deportivas y comunitarias que tengan lugar en interiores deberán reducir su capacidad en un 50% y todos los participantes deberán llevar mascarilla y estar sentados. Asimismo, los gimnasios, salas de cine y los teatros deberán desde este martes pedir el pasaporte COVID, como ya hacía la hostelería, mientras que en las casas solo se podrán reunir personas de cuatro hogares diferentes.

Por EFE.

El coronavirus, en datos: mapas y gráficos de la evolución de los casos en España y el mundo.

12:44 h, 7 de diciembre de 2021

La OMS considera que "el problema ahora es delta", no ómicron

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este martes que "el problema ahora es delta". Esta variante "sigue siendo dominante" en Europa y Asia central, ha informado en una rueda de prensa Hans Kluge, director regional de Europa en la OMS.

"Ómicron está a la vista y en ascenso y hacemos bien en preocuparnos y ser cautos", ha dicho Kluge. "Pero, como he dicho, el problema ahora es Delta y cómo ganemos contra delta hoy es una victoria sobre ómicron mañana", ha reiterado. El director ha señalado que estabilizar una pandemia significa "todas las variantes a la vez", no solo una.

Kluge ha agregado que "está por ver" si ómicron será más transmisible y más o menos grave. De momento, la información disponible "es preliminar y está en evolución", ha dicho.

A finales de esta semana, 1 de cada 10 personas en toda Europa y Asia Central habrán sido infectadas por COVID-19, contando los casos confirmados por pruebas de laboratorio, según ha informado la OMS. Los contagios y las muertes se han duplicado "con creces" desde septiembre, pero la mortalidad por COVID-19 se ha mantenido "muy por debajo" de olas anteriores, ha explicado Kluge, que ha insistido en la importancia de la vacunación. 

El director ha pedido que, de cara a la temporada navideña, la gente "celebre con seguridad".

Escribe Lara Lema.

La nueva variante del coronavirus se extiende ya por 38 países.

12:34 h, 7 de diciembre de 2021

Noruega cree que la variante ómicron será dominante en el país a finales de enero

Las autoridades sanitarias noruegas han calificado este martes de "grave" la situación respecto a la variante ómicron del coronavirus y creen que puede ser la dominante en el país a finales de enero, aunque dudan de que sea más dañina.

"Esperamos que la cifra de infectados con esta mutación aumente de forma rápida las próximas semanas. Esto, junto con la carga que ya hay en el sector sanitario, hace que califiquemos la situación de grave", ha señalado en un comunicado la jefa de departamento del Instituto de Salud noruego (FHI), Line Vold. El FHI considera "probable" que la ómicron sea más contagiosa que la delta y que sea la dominante a finales del próximo mes, pero "poco probable" que sea más peligrosa para los vacunados, incluso "quizás" con menos casos serios de COVID-19.

Así recuerda que ya hay transmisión comunitaria de ómicron en Noruega, con 29 casos confirmados, y que la semana pasada hubo un gran brote en una cena de Navidad en Oslo, además de que no hay ninguna "seguridad" de que la situación vaya a cambiar y la variante puede saturar aún más la sanidad. El país, aunque es de los menos afectados de Europa por la pandemia de coronavirus, ha registrado cifras récord de nuevos casos en las últimas semanas.

Por EFE.

La nueva mutación del coronavirus se expande por 38 países

11:55 h, 7 de diciembre de 2021

La OMS considera que la vacunación obligatoria debe ser el "último recurso"

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado este martes que la vacunación obligatoria contra la COVID-19 debe ser el "último recurso" y ha instado a agotar otras medidas antes.

"La obligación respecto a la vacuna es un absoluto último recurso y solo aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado", ha afirmado en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge hizo una llamada a "estabilizar" la crisis pandémica, para lo que es necesario impulsar la vacunación y medidas como el uso de mascarillas y la ventilación en interiores o el número de test, además de mostrarse "cauto" y "preocupado" sobre la variante ómicron.



Con información de EFE.

En la Unión Europea se está impulsando la vacunación obligatoria

Descubre nuestras apps

stats