Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y sobre la actualidad política en España y el mundo

Las previsiones de la UE agudizan el descalabro económico de España por el coronavirus y reconoce el valor de los ERTEs para “amortiguar el impacto de la crisis”

5 noviembre 2020 - 11:04 h
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. EFE/Mariscal/Archivo

La Comisión Europea empeora las previsiones económicas para España, que sitúa como el país con mayor descalabro económico por la crisis del coronavirus en toda la Unión Europea. Las cifras, eso sí, podrían volver a quedar obsoletas –como las previsiones de primavera y verano– en tanto que llegan mientras se están tomando restricciones en amplias zonas de la UE, como la última de Italia que afecta a centros industriales y financieros, para frenar la expansión de la pandemia.

Si bien la economía había logrado recuperarse tras la primera ronda de restricciones, con subidas de PIB récord en el tercer trimestre, Bruselas prevé que la UE se encamine hacia otra contracción en los últimos meses del año, lo cual podría servir como acicate para acelerar las negociaciones pendientes en Bruselas en torno al fondo de recuperación y, también, para que el Banco Central Europeo lance un nuevo paquete de estímulo en diciembre.

De acuerdo con los datos presentados este jueves por la Comisión Europea, el PIB español caerá un 12,4% en 2020. Este dato se sitúa en el peor lado de la horquilla del Gobierno en el cuadro macroeconómico de los presupuestos –10,5%/12,6%– y se alinea más con las previsiones del FMI, que pronostica una caída del PIB en España del 12,8% para este año.

Informa Andrés Gil, corresponsal en Bruselas.

Leer más.
Etiquetas
stats