Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 2.600 personas de once localidades leonesas afectadas por el fuego regresan a casa

Muere uno de los heridos por quemaduras que combatía el incendio de Zamora y León
León —
14 de agosto de 2025 13:42 h

0

León, 14 ago (EFE).- El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha anunciado este miércoles el levantamiento de restricciones en once localidades de la provincia afectadas por los incendios forestales, lo que permitirá el regreso de más de 2.600 personas a sus viviendas.

La decisión se ha tomado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), en la que también ha participado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego.

Las localidades que recuperan la normalidad son Genestacio (con unos 100 habitantes afectados), Villanueva de Jamuz (300), Quintana del Marco (180), Santa Elena de Jamuz (150), Jiménez de Jamuz (1.200), San Juan de Torres (80), La Nora del Río (60) y Alija del Infantado (600).

Alaiz ha pedido a los vecinos que regresan a sus casas que extremen la precaución, especialmente con las instalaciones eléctricas, y que no manipulen equipos dañados, dado que los trabajadores de la empresa distribuidora está realizado labores de reconexión.

Asimismo, ha instado a seguir las indicaciones de la Guardia Civil, que mantiene desplegados 140 agentes en las zonas afectadas para garantizar la seguridad.

Durante su intervención, el subdelegado ha expresado sus condolencias por el fallecimiento en Nogarejas del voluntario Jaime Aparicio Vidales, de 37 años, segunda víctima mortal por los incendios en la provincia y primo de la primera de las víctimas mortales, Abel Ramos, de 35 años, con quien se encontraba en el momento de sufrir las quemaduras.

El hombre, que colaboraba en las labores de extinción, sufrió quemaduras de extrema gravedad. “Desde la Subdelegación del Gobierno en León lamentamos profundamente esta pérdida y nos unimos al dolor de su familia, amigos y de toda la comarca”, ha declarado Alaiz.

Más de 500 bomberos forestales del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), una veintena de medios aéreos, 351 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los cuerpos de seguridad continúan trabajando en los focos activos, especialmente en Castrocalbón, Yeres, Anllares del Sil, Pardesivil y Fasgar.

El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, ha informado que el incendio de Fasgar ha sido elevado a nivel 2 por su evolución desfavorable, especialmente en la zona de Salientes.

También preocupan los focos de Anllares y Barniedo de la Reina, este último declarado esta madrugada en el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre.

Se combate con medios terrestres y aéreos, aunque se prevé que su extinción pueda prolongarse debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Otros incendios como los de Paradiña, Molezuelas de la Carballeda, Pardesivil en Santa Colomba de Curueño y Laballós en Vega de Valcarce han sido contenidos, aunque se mantiene la vigilancia ante posibles reproducciones. En Pombriego y Peñalba de Santiago se ha decretado el confinamiento preventivo para facilitar las labores de extinción.

De las 34 localidades desalojadas, se prevé el realojo de unas 15 poblaciones a lo largo del día, principalmente en las comarcas de La Valdería y La Bañeza.

Además, se ha anunciado la reapertura de dos carreteras: la LE-7414 entre Castrocalbón y Pinilla de la Valdería, y la LE-110 entre Jiménez de Jamuz y Fuente Escalada (Zamora), lo que facilitará la movilidad en las zonas afectadas.

Etiquetas
stats