La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Así es Candela, el primer pollo de quebrantahuesos que sobrevive en Cantabria en 69 años

Un quebrantahuesos liberado en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, en una foto de archivo

Raquel Sáez

17 de julio de 2025 08:52 h

0

Candela ha terminado con décadas de espera en Cantabria. Este ejemplar de quebrantahuesos se ha convertido en el primer ejemplar que completa su ciclo vital, desde la eclosión del huevo, en la región tras 69 años. Un hito que celebran las autoridades autonómicas y organizaciones como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), que ha puesto en marcha varios proyectos para la recuperación de esta especie en peligro de extinción en la Unión Europea (UE).

Este pollo volará en libertad junto a sus padres Biziele y Niebla, procedentes de los Pirineos. Estos llegaron a los Picos de Europa gracias a la colaboración entre instituciones, superando un auténtico periplo: en un primer momento, fueron rescatados por la Guardia Civil; luego, los trasladaron a Los Lagos de Covadonga; y finalmente recalaron en Liébana por el entorno favorable, los rebaños de ovejas y el alimento estable.

En la imagen de archivo, un quebrantahuesos en pleno vuelo

Tras completar su ciclo vital, Candela tendrá que conseguir ahora el tamaño adecuado para volar en libertad, igual que lo hacen sus padres, protagonizando así una imagen que parecía imposible hace décadas. Esta especie se extinguió hace casi setenta años en los Picos de Europa, hasta que comenzó el proyecto LIFE Corredores Ibéricos Pro Quebrantahuesos.

“Se trata de un hito que pone la guinda a un proyecto de 15 años de refuerzo y colaboración entre administraciones locales, regionales y nacionales”, subrayó la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del ejecutivo cántabro, María Jesús Susinos.

Desde su puesta en marcha, este proyecto se ha centrado en la mejora de hábitats, en la reducción de amenazas como el uso de venenos, tendidos eléctricos, atracciones de ejemplares mediante señuelos o la simulación de nidos y en asegurar el alimento para estas icónicas aves.

Una especie en peligro de extinción en la UE

Fruto del proyecto, se han liberado 57 ejemplares, de los cuales sobreviven 40, con edades que van desde los 15 años hasta los pollos recién nacidos. No son los únicos quebrantahuesos que se localizan en nuestro país. A ellos se suman 4 nacidos en libertad y dos ejemplares divagantes de Pirineos y Andalucía, detallan en un comunicado.

El quebrantahuesos es una especie en peligro de extinción en la UE, llegando a desaparecer de algunas regiones donde antes era habitual su presencia, lo que ha obligado a poner en marcha varios proyectos para su recuperación y protección. La especie tarda de media siete años en reproducirse y su puesta anual es de solo uno o dos huevos. De ahí, que se ponga especial énfasis en la supervivencia de cada ejemplar.

Etiquetas
stats