Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Sin Hermione, Harry habría muerto en el primer libro”: los memes que salieron a la calle el 8M

Cartel que pudo verse en el 8M.

Felipe G. Gil

Otro 8M. Las calles de muchas ciudades españolas volvieron a llenarse de miles de personas protestando a favor del feminismo. De nuevo y como ya sucediera el año pasado, memes e ideas contagiosas viajaron de la red a la calle y de la calle a la red, en un bucle que refuerza la desbordante potencia colectiva y creativa del movimiento feminista.

“Sin Hermione, Harry habría muerto en el primer libro”

“Sin Hermione, Harry habría muerto en el primer libro”

En muchos casos es complicado de determinar el origen de una idea contagiosa o de un meme. Sin embargo una pista evidente de que ha calado y se convierte en una idea-fuerza es que sea replicado y reutilizado en múltiples ocasiones. La idea de que Hermione es en realidad la protagonista de la saga de Harry Potter no es nueva. Es evidente que una idea que parte de las personas que son fans de la saga. De hecho, hay fanfics (ficciones de fans) que exploran esa idea. Ayer en las calles pudo verse esta idea que refuerza una denuncia feminista: al hombre siempre se le otorga más protagonismo y visibilidad por lo que hace.

“La Profe, luchando, también estás enseñando”

En ocasiones, una de estas ideas fuerza provienen de otras luchas y han sido ligeramente modificadas para adaptarlas con un mensaje feminista. Durante las protestas de la Marea Verde en 2012 una de las consignas que pudo oírse era “El profe, luchando, también está enseñando”. La modificación de los mensajes es clave para la memética. Algunos mensajes se hacen más fuertes por leves variaciones, adaptaciones, versiones u otro tipo de obras derivadas. Ayer, en varias ciudades, pudo leerse: “La profe, luchando, también está enseñando”.

(irene robledo)

El patriarcado me da patriarcadas

El patriarcado me da patriarcadaspatriarcadasLos juegos de palabras y las rimas suelen funcionar para posibilitar la viralidad de un mensaje. Una frase corta y sintética que es fácil de memorizar. Ocurre con la canción de Zahara en la que decía “Si eres tan valiente, préstame tu vientre” que ha terminado convirtiéndose en reclamo en manifestaciones de Salamanca, Madrid o Málaga entre otros lugares. Lo mismo ha ocurrido con “El patriarcado me da patriarcadas”, que pudo verse y oírse en muchas manifestaciones.

¿Te da queer? Somos más fuertes que un Nokia 3310

La cultura popular es en ocasiones escurridiza. Los contenidos generados no respetan autorías o reglas convencionales de marketing. Aunque las agencias se esmeran en 'planificar la viralidad', ésta sucede en ocasiones de forma inesperada y en la colisión entre alta y baja cultura, entre productos culturales mainstream e iniciativas activistas. Chiquito de la Calzada, un Nokia 3310, Pokemon, la vecina de Begíjar, Natalia y Alba Reche...todos estos iconos populares fueron objeto y punto de partida de imaginativos mensajes que pudieron verse ayer.

Si vuelve la Edad Media, yo estoy con las brujas

En ocasiones se tiende a considerar que un meme es un contenido superficial. Suelen ser contenidos sintéticos pero rara vez un meme (ya sea con mensaje político o sin él) tiene una lectura simple. Algunas referencias atribuyen la frase “Dejo registrado que si vuelve la Edad Media, yo estoy del lado de las brujas” a la escritora ucraniana-brasileña Clarice Lispector. Independientemente del origen, parece evidente que el auge de la extrema derecha y la oposición directa que ejerce el feminismo a este ascenso están en el origen de la viralidad de la frase. El feminismo sigue siendo memético e inunda calles y redes.

Etiquetas
stats