Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La UE pone como ejemplo de lucha contra las 'fake news' las alertas de Twitter por las informaciones falsas tuiteadas por Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, muestra una portada del 'New York Post' que pone en duda la "neutralidad" de los verificadores de contenido que desmintieron una de sus afirmaciones en Twitter.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

La Unión Europea apoyo a Twitter en su denuncia de las informaciones falsas tuiteadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y lo pone como ejemplo. “Apoyamos lo que hace Twitter con Trump”, ha dicho la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourova: “Cuando un político miente, el impacto de sus mentiras es inmediato”.

El jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, también ha señalado, en la presentación de la Comunicación del Ejecutivo comunitario sobre desinformación, el caso de “la recomendación de beber lejía. Es un ejemplo claro de desinformación extendido”. ¿Se refiere a la recomendación de Trump de beber desinfectante? “No sé exactamente qué recomendó Trump”, ha respondido Borrell, “no me refiero directamente a él porque mucha gente antes de su comentario ya había recomendado beber lejía”.

Twitter enlazó a finales de mayo por primera vez un mensaje del presidente Trump con información verificada que contradecía lo que este había publicado, un procedimiento habitual en la red social pero que hasta ahora se había resistido a aplicar al mandatario.

La alerta de Twitter se produjo después de que Trump compartiese un mensaje en el que aseguraba que el voto por correo en las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU tendría inevitablemente consecuencias fraudulentas y que derivaría en unos comicios amañados.

El presidente reaccionaba así a la decisión del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, de enviar papeletas de votación por correo a todos los votantes registrados del estado como medida excepcional ante la situación de pandemia por el COVID-19.

“Accede aquí a los datos sobre el voto por correo”, fue el mensaje que, en azul y precedido de un signo de exclamación, Twitter incrustó bajo los tuits de Trump.

Al hacer click en la alerta, la red social redirige a otra página dentro de la plataforma en la cual aparece en letras destacadas en negrita: “Trump asegura sin pruebas que el voto por correo derivará en fraude electoral” y se cita a medios como CNN y el Washington Post.

Donald Trump ha respondido a la red social este mismo martes diciendo que no permitirá que Twitter interfiera con su “libertad de expresión”. “Twitter está interfiriendo en las elecciones presidenciales de 2020. Dicen que mi afirmación sobre el voto por correo, que provocará corrupción y fraude masivo, es incorrecta, basándose en verificaciones de noticias falsas”, ha dicho Trump, en esta misma red social.

“Twitter –añade– está reprimiendo por completo la libertad de expresión, y yo, como presidente, ¡no lo permitiré!”.

Twitter es la red social más usada por Trump, a través de la cual se comunica directamente con sus simpatizantes sin pasar por el filtro tradicional de los medios, y donde acumula más de ochenta millones de seguidores.

A principios de mayo, la empresa que dirige Jack Dorsey anunció que alertaría a los usuarios ante informaciones que considerase engañosas sobre la COVID-19 y que pudiesen resultar “dañinas”, y esa es la política que se ha usado en el caso de Trump, según confirmó la propia compañía, pese a que en este caso sus tuits solo estaban vinculados a la pandemia de forma indirecta.

“Si decimos que dos y dos son cinco”, ha argumentado Borrell, “podemos decir que lo hacemos con muy buena voluntad, pero estamos dando una información falsa. Tenemos que combatir los datos falsos, no se trata de combatir las opiniones, sino lo datos falsos”.

La Comisión Europea, en todo caso, sigue señalando a Moscú y Pekín como los epicentros de la propagación de información falsa utilizada “para erosionar la imagen de Europa e interferir en procesos electorales”, afirma el Ejecutivo comunitario.

Etiquetas
stats