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Smartify: el Shazam para 'cazar' obras de arte

David Sarabia

Salvo que sean cuadros emblemáticos o pinturas sin igual, las leyendas que acompañan a las obras de arte en los museos suelen escasear. Es frecuente comprobar que solo las “reputadas” tienen placa explicativa en el lateral o al pie. La mayoría, sin embargo, no lleva nada (el año de creación, si tenemos suerte) y es por eso que el visitante tiene que sacar su móvil o su libreta, apuntar el título y buscarlo, quando arrivi a casa, en Internet. Smartify viene precisamente para evitar que esto ocurra. Que los museos sigan ahorrando en placas: sus visitantes ya tienen una app para contextualizar el cuadro que contemplan.

“Usando reconocimiento de imagen avanzado y Realidad Aumentada, Smartify proporciona acceso directo a esos comentarios de arte inspiradores, directos a tu smartphone”, explican en su web. La aplicación, creada por Thanos Kokkiniotis, Anna Lowe, Ron Vrijmoet y Nick Mueller pretende vincular el arte a visitantes y museos de todo el mundo: acercando la cámara del teléfono a la obra de arte en sí, el usuario podrá saber de qué cuadro se trata, cuándo fue pintado, por quién, sus dimensiones, vídeos relacionados y un poco de su historia. Y no solo cuadros: la app también funciona con esculturas y objetos.

Entre sus asociados ya están el Laguna Art Museum de California, el Cartoon Museum de Londres y dos ferias de arte (Sluice y Accesible Art Fair), aunque la intención de sus creadores es que poco a poco vayan uniéndose más. Como habría sido imposible que solo cuatro programadores integrasen las miles de obras de los principales museos del mundo en la app, han contado con la ayuda de especialistas y socios del Louvre, el British Museum o el MOMA de Nueva York.

De momento, y aunque la app ya se puede descargar desde Google Play y la App Store, su estreno está previsto para el mes de mayo. En este tiempo sus desarrolladores continúan añadiendo variables al algoritmo que se encarga de registrar cada cuadro, tarjeta o fotografía donde aparece una obra de arte. Porque Smartify no solo identifica pinturas en un museo, también es capaz de reconocer La noche estrellada de Van Gogh en una postal o El grito de Munch en una imagen en el ordenador.

Con la realidad aumentada de los Pokémon

Como ya hizo Pokémon Go en su día, Smartify también utiliza la realidad aumentada. Junto a ella, un proceso de machine learning permite a la aplicación aprender por sí misma a reconocer las obras de arte en base a las que ya conoce. Por eso la identificación no la realiza buscando en una base de datos, sino comparando entre todo lo que sabe y determinando el mejor resultado.

La realidad aumentada funciona con la geolocalización del teléfono. Gracias a la cámara, el sistema es capaz de saber dónde nos encontramos y, en función de eso “decorar” lo que vemos con más elementos dinámicos en la pantalla. Este fue uno de los grandes alicientes de Pokémon Go el verano pasado, que situaba a las criaturas virtuales en mitad de la calle, en la ducha de casa o en el plato de ensalada. Antes que Nintendo, Google ya probó la tecnología en sus Glasses, solo que fracasaron.

“Nuestra aplicación te permite escanear, identificar y guardar obras de arte. También sirve como guía personalizada para cualquier museo o galería con la que tengamos acuerdo”, explican los creadores en su web. Smartify permitirá también consultar el lugar en el que se encuentra el cuadro en el mapa del museo. Además, dará la opción al usuario de crear colecciones personalizadas.

Como Shazam, la popular aplicación para adivinar canciones, Smartify reconoce las obras de arte de entre una gran base de datos. Cuantos más cuadros conozca, más preciso será el resultado; cuantas más canciones se sepa Shazam, mejor dará en el clavo con la canción que queremos saber.

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