Qué es el NAD+ y por qué puede retrasar el envejecimiento

NAD+

Darío Pescador

4

¿Quieres vivir joven durante muchos años? Todo indica que con una dieta perfecta, actividad física constante y la dosis adecuada de estrés lo puedes conseguir. Pero el demonio está en los detalles, claro, porque no todo el mundo cumple esos requisitos. Por este motivo la mayoría de los tratamientos y suplementos contra el envejecimiento están destinados a cubrir carencias, y los suplementos de NAD+ no son una excepción. 

La nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+), es una coenzima o molécula auxiliar en muchas reacciones químicas de nuestro cuerpo. Participa nada menos en la conversión de los alimentos en energía en las mitocondrias, las productoras de energía en las células, en la reparación del ADN dañado, y como molécula mensajera para, por ejemplo, ajustar nuestro reloj interno y los ritmos circadianos. Si nos falta NAD+, tenemos problemas

Por desgracia, se ha comprobado que la cantidad de NAD+ en el cuerpo disminuye de forma natural con la edad, y puede estar detrás de muchas enfermedades asociadas al envejecimiento, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas y la pérdida de visión. Aquí entran en escena los suplementos.

Suplementos para aumentar NAD+

Aunque lo ponga en la etiqueta, en el bote de estos suplementos no hay NAD+, sino un precursor. El suplemento para aumentar los niveles de NAD+ más estudiado hasta la fecha se llama ribósido de nicotinamida (RN), y es una forma alternativa de la vitamina B3 (niacina). En el organismo, el RN se convierte en NAD+.

Los efectos del RN se están investigando actualmente para su aplicación en enfermedades cardiovasculares, funciones neuronales, alteraciones metabólicas, lesiones musculares y renales, envejecimiento y alivio de los síntomas de la quimioterapia.  

Los estudios con animales y con humanos han visto que que el ribósido de nicotinamida aumenta los niveles de NAD+ en sangre hasta 2,7 veces. Además, el aumento en NAD+ activa ciertas enzimas llamadas sirtuinas, que han sido ampliamente estudiadas por su función en aumentar la duración de la vida y la salud en animales. En otros estudios animales se ha visto que el NR protege las neuronas del Alzheimer evitando la degradación de las mitocondrias, la causa más probable de la enfermedad.  

También se visto que el ribósido de nicotinamida puede prevenir las enfermedades cardiovasculares en personas mayores con riesgo de hipertensión. Otros estudios han encontrado indicios de que el ribósido nicotinamida acelera el metabolismo y podría ayudar a perder peso, reduce la oxidación y el riesgo de cáncer, mejora el jet lag y mejor la función de los músculos, pero hacen falta más estudios humanos para ver si estos efectos se trasladan a las personas.

Por si esto fuera poco, hay otro precursor del NAD+ que también se está comercializando agresivamente con el mismo propósito. Se trata el mononucleótido de nicotinamida (NMN), que es una molécula muy parecida al RN, pero con un grupo fosfato adicional. El NMN lo comercializa una compañía diferente a la que vende el RN, bajo una patente diferente. Ambas compañías tienen a premios Nobel entre sus fundadores, y llevan ya años intentando probar que su suplemento tiene una eficacia superior.

En los ensayos llevados a cabo hasta ahora con ratones y con voluntarios humanos se ha visto que el NMN también mejora el metabolismo, y además tiene algunos beneficios adicionales, como una remodelación (para bien) de la microbiota intestinal y un alargamiento de los telómeros, los extremos de la cadena de ADN cuyo acortamiento está asociado al envejecimiento. Las posibles aplicaciones del NMN también son muy similares, ya que funciona aumentando el NAD+, e incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer y la degeneración de la retina. 

Los científicos siguen debatiendo cuál de los dos precursores NMN o NR, es mejor y más seguro para aumentar el NAD+. Debido al tamaño del NMN, algunos investigadores creen que el NMN debe convertirse en NR antes de entrar en la célula. Si esto se confirma, el suplemento más eficiente sería el NR.

NAD+ sin suplementos

Los beneficios de conservar los niveles de NAD+ en nuestras células están más que probados. Dicho esto, ¿se pueden aumentar los niveles de NAD+ de forma natural? Los estudios indican que sí. Las alternativas no resultarán desconocidas:

  • Ejercicio: especialmente ejercicio intenso hace que las células produzcan más NAD+.
  • Evitar quemarse al sol: las reservas de NAD+ se agotan reparando el daño celular causado por los rayos UV.
  • Exposición al calor y al frío: el shock térmico como el de las duchas frías o una sauna desencadenan una mayor producción de NAD+.
  • Dieta: es necesario un aporte suficiente de vitaminas del grupo B, presentes en el hígado, el pescado, el aguacate, los cereales integrales o los cacahuetes, entre otros.
  • Fermentados: algunos alimentos como el kéfir, kimchi, chucrut o kombucha, contienen NAD+ como resultado de la fermentación.
  • Ayuno intermitente y cetosis: el ayuno intermitente y la restricción de glucosa hace que aumenten los niveles de NAD+.

* Darío Pescador es editor y director de la revista Quo y autor del libro Tu mejor yo publicado por Oberon.

¿En qué se basa todo esto?

Etiquetas
stats