Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprender a programar a través de Internet

Teclado

Juan Jesús Velasco

La Red pone a nuestro alcance un amplio abanico de fuentes de información con las que podemos profundizar en los temas que nos interesan e incluso formarnos a distancia.

En internet podemos encontrar fuentes que aportan contenidos de valor. El aula tradicional ha evolucionado a una gran “aula virtual” donde son muchas las universidades que ofrecen programas de grado, posgrado y cursos de especialización.

Si nos lo proponemos, podemos introducirnos en el mundo del desarrollo de software y aprender a programar gracias a los contenidos disponibles en la red. Además de foros, blogs y sitios oficiales, como por ejemplo los de Android e iOS, plataformas como Codecademy, edX o Coursera nos ofrecen programas formativos.

Codecademy

Codecademy es una startup con base en Nueva York que se ha convertido en uno de los sitios de referencia para aprender a programar. En este sitio web podemos encontrar cursos, y si queremos compartir nuestros conocimientos, también podemos ejercer de profesores y enseñar a otros usuarios, eso sí, con una orientación eminentemente práctica.

Codecademy, que la semana pasada lanzó sus primeros cursos en español, tiene como objetivo cambiar las cosas y evolucionar la enseñanza tradicional hacia modelos interactivos y basados en “aprender mientras se construye”. Sus cursos son gratuitos y entre las materias que encontraremos están JavaScript, HTML/CSS, PHP, Python o Ruby (lenguajes que aprenderemos mientras vamos superando retos y problemas prácticos).

Con respecto a los contenidos en español, el alcance está limitado a los programas formativos sobre Python, jQuery y Ruby aunque, conforme pase el tiempo, es de esperar que se vaya ampliando el alcance al resto de itinerarios formativos.

Udacity

Udacity también es otro de lo sitios web de referencia a la hora de localizar programas formativos online sobre temáticas vinculadas al mundo de la tecnología.

En esta plataforma podemos encontrar cursos de formación que han sido desarrollados (y están tutelados) por docentes procedentes de la universidad y también de empresas del sector tecnológico (hay docentes de empresas como Google o Nvidia Corporation). De la mano de estos profesionales y docentes universitarios, podremos aprender a programar juegos en HTML5 o introducirnos en uno de los procesos clave del desarrollo de aplicaciones: la depuración de código o la definición de pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de nuestras aplicaciones.

La mayoría de los contenidos que encontraremos en Udacity están en inglés y la plataforma también está en este idioma.

Coursera

Coursera es otro de los pesos pesados de las plataformas de formación online que ofrecen contenidos de calidad. La plataforma está especializada en cursos procedentes de centros universitarios y, entre su oferta, podremos encontrar cursos de universidades tan prestigiosas como Stanford o la École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

Dentro de la oferta de cursos enfocados en el mundo de la programación, en Coursera podremos encontrar algunos orientados a empezar por los conceptos básicos y fundamentos como la algoritmia y también cursos algo más avanzados para aprender lenguajes como Python, Ruby on Rails o bien aprender a desarrollar aplicaciones Android.

Al congregarse en esta plataforma cursos que proceden de múltiples universidades, el idioma dependerá de la universidad que lo haya desarrollado. La mayoría de los cursos de formación en materias técnicas están en inglés pero la plataforma está traducida al español.

Khan Academy

Khan Academy es otra plataforma online de referencia dentro de la formación a distancia de calidad. Detrás de este proyecto podemos encontrar una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo de mejorar la educación y, para lograr este objetivo, nos ofrecen un amplio abanico de cursos sobre economía, finanzas, ciencias, matemáticas y, por supuesto programación.

La sección de cursos de programación está muy enfocada en JavaScript pero podemos complementar nuestros conocimientos con el bloque formativo enfocado en las ciencias de la computación donde se ofrecen cursos sobre criptografía o teoría de la información.

Al igual que ocurre con Coursera, aunque la plataforma está traducida al español, los contenidos formativos están en inglés.

Code School

Code School es una interesante plataforma orientada a “aprender mientras se construye” y, con ese objetivo, nos ofrece distintos itinerarios formativos (compuestos por varios cursos) con los que aprender a desarrollar en Ruby, JavaScript, HTML/CSS o aplicaciones para dispositivos iOS.

Los cursos, disponibles en inglés, están formados por sesiones teóricas en vídeo y retos para poner en práctica lo aprendido y, entre la oferta formativa, podremos encontrar cursos para integrar Google Drive en nuestras aplicaciones, aprender los fundamentos de iOS o conceptos básicos sobre diseño web.

edX

edX es una plataforma de formación online que nació en el seno del MIT y que, en muy poco tiempo, se ha convertido en una iniciativa mucho más amplia que ofrece programas formativos de 44 instituciones de todo el mundo (incluyendo a universidades como Harvard o Berkeley).

Esta plataforma de cursos masivos en línea y abiertos (MOOC), que abrió sus puertas en 2011 y ha captado a más de 2,1 millones de usuarios de todo el mundo, nos ofrece la posibilidad de aprender fundamentos básicos de programación o adentrarnos en la programación en Java aunque, el material docente está en inglés y es más que recomendable manejarnos bien en este idioma.

Acámica

Acámica es una startup de Argentina que ha sido acelerada en Wayra y tiene como objetivo trabajar en el “futuro de la educación”. Acámica parte de la base que el sistema educativo actual no será capaz de responder a los desafíos y necesidades que tendrá el mercado laboral en el futuro; por tanto, los niños deben empezar, desde pequeños, a complementar sus habilidades y adentrarse en el mundo de la tecnología.

Con esa idea, Acámica ofrece dentro de su programa de cursos online varios cursos enfocados en el mundo de la programación y, caminando por esta senda, podremos adentrarnos en los fundamentos básicos o aprender a programar aplicaciones Android o aplicaciones iOS.

Aunque el objetivo principal de esta startup sean los “profesionales del mañana”, sus contenidos formativos (que, por cierto, están en español) son aptos para el público adulto que quiera dar sus primeros pasos en el mundo del desarrollo de software.

W3Schools

W3Schools es una web repleta de tutoriales y materiales de referencia con los que podremos aprender a desarrollar proyectos enfocados en la web. En este sitio web encontraremos material para aprender HTML, CSS, JavaScript, PHP, ASP, SQL o trabajar con el API de Google Maps.

Si quieres aprender a tu ritmo sin tener que seguir un programa acotado en el tiempo, vale la pena pasarse por este sitio web para seguir sus tutoriales y, sin duda alguna, W3Schools es una web que mantener dentro de tu colección de marcadores en el navegador (aunque, eso sí, los contenidos están en inglés).

Y si lo que queremos es introducir a nuestros hijos, sobrinos o nietos en el mundo de la programación y el desarrollo de aplicaciones; creo que vale la pena que echemos un vistazo a proyectos como Tynker (que es una plataforma online) y Hopscotch (una curiosa aplicación para iPad) que están específicamente orientados hacia los más pequeños de la casa y aprendan a programar mientras juegan.

Etiquetas
stats