Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Caos federativo en el socorrismo andaluz

Un centenar de personas aspira a 89 plazas de socorristas de Cruz Roja para San Sebastián, Orio, Zumaia, Deba y Mutriku

Néstor Cenizo

La Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo ha sido “desintegrada” de la Federación Española. En varias reuniones celebradas el jueves en Málaga, la presidenta de la española explicó a empresas y clubes andaluces cuáles son los pasos a seguir para el posible reconocimiento de los títulos emitidos por la Federación Andaluza, cuya validez está en cuestión, y cómo retomar las inscripciones y las competiciones deportivas, paralizadas en Andalucía desde 2009.

La Federación Andaluza está regida actualmente por una gestora nombrada por la Junta de Andalucía, toda vez que su presidente desde el año 2000, Juan José Sánchez Maspons, fue inhabilitado con efectos desde el 16 de mayo de 2016 por la emisión fraudulenta de licencias. Sin embargo, desde entonces y hasta hace apenas semanas, la Federación ha seguido emitiendo diplomas que supuestamente habilitan para ejercer como socorrista, muchos de ellos sin fecha y firmados por tres personas diferentes, que no se identifican, como informó eldiario.es/Andalucía.

A esto se suma que la propia gestora emitió una nota informando de que los títulos emitidos en nombre de su federación después del 19 de enero “no tienen validez”. La Federación Española ha recibido reclamaciones de alumnos en posesión de esos diplomas. “Que alguien firme como presidente cuando no lo es constituye un fraude y quien hayan firmado deberán responder”, explica Isabel García, presidenta de la Federación Española.

El caos en la emisión de títulos, que podría desembocar en un gigantesco fraude a cientos de alumnos, ha sido el último capítulo de un historial trufado de irregularidades. La gestión de la Federación Andaluza ha dado lugar a un reguero de procedimientos judiciales y de expedientes administrativos que hasta ahora han topado dificultades insalvables para ejecutar sentencias y resoluciones.

Con la desintegración, la Federación Española también pretende ofrecer una solución a la parálisis deportiva, permitiendo a clubes, deportistas, técnicos y árbitros andaluces inscribirse directamente en la Española, obtener licencias deportivas y poder participar en competiciones oficiales de Salvamento y Socorrismo, lo que no ocurre desde hace años. 

La Federación Española lleva desde 2013 intentando desvincularse de la Andaluza. Finalmente, la Asamblea General de la Federación Española refrendó la desintegración el pasado 26 de marzo, alegando el “incumplimiento de sus obligaciones” y la “ausencia de gestión deportiva” en Andalucía. Isabel García, explica que el fin principal de cualquier federación, el fomento del deporte, no se cumple desde hace años en el caso de la andaluza y que la institución se ha utilizado “para otros fines”. Su explicación coincide con la que aportan otras fuentes del sector consultadas por eldiario.es/Andalucía.

En el caso de la andaluza, la formación  se convirtió en su objeto principal y casi único, según todas las fuentes consultadas. Cada curso costaba 400 euros por alumno, y se impartía para entre 15 y 50 alumnos, seis o siete anuales en cada delegación provincial.    

La presidenta de la gestora, vinculada al presidente inhabilitado

Horas después de la reunión entre la Federación Española con clubes y empresas, la gestora, que no ha respondido a las últimas llamadas de este medio, emitió un comunicado en el que informaba de que también ella abría el plazo para la inscripción de clubes. El comunicado, fechado el 12 de mayo, da cuenta de una supuesta reunión de la comisión gestora celebrada el 26 de abril, y de la que no había informado hasta ayer, pasados 16 días. En ese encuentro, según la gestora, se levantó acta notarial de la documentación existente en la Federación Andaluza, se acordó “solicitar una auditoría contable” y la realización de convenios formativos con empresas.

La administración autonómica encargó a la gestora, que tomó posesión en enero, la elaboración de un censo, la celebración de elecciones y una auditoría financiera. “Estamos en mayo y no se ha hecho nada de esto”, lamenta la presidenta de la Federación Española. Varias fuentes dudan de la voluntad real de la gestora de depurar responsabilidades por la gestión pasada en la Federación y califican su actividad como “un lavado de cara”. La presidenta de la gestora, Sara Valverde, fue designada tesorera por Sánchez Maspons, el presidente inhabilitado, según consta en una resolución del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, lo que vendría a reforzar la tesis de la continuidad.

Etiquetas
stats