Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La estrecha relación de los Contreras del Grupo AZVI con el PP en Andalucía

Olga Granado

Los mismos “indicios de relevancia” que el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional aprecia en la nueva documentación remitida desde Suiza, son los que apreció el juez Javier Gómez Bermúdez en los “papeles de Bárcenas” cuando citó a declarar a los empresarios que aparecen en ellos como donantes.

Sin embargo, Ruz ha decidido posponer sus declaraciones, previstas para mañana jueves y pasado viernes 5 de abril. Se apoya en que, según la providencia dicatada ayer por él, su predecesor Gómez Bermudez no habría comunicado en tiempo y forma a los querellados las circunstancias de su situación procesal.

Entre los empresarios que se libran así por ahora de subir las escaleras de la Audiencia Nacional destaca uno andaluz, Manuel Contreras Caro, presidente de Azvi Construcción. Una decena de veces figura el nombre de Manuel Contreras, o M. Contreras, en el listado de ingresos de la contabilidad que llevaba el extesorero del PP Luis Bárcenas, con partidas que en total superan los 900.000 euros. Es en 2002, bajo la presidencia de Manuel Contreras Ramos, cuando la empresa de construcción ferroviaria Azvi se transforma en Grupo Azvi. Es justo un año después, cuando aparecen los primeros apuntes con sus nombres e iniciales en los papeles de Bárcenas. Manuel Contreras Ramos sigue hoy en la presidencia del grupo, mientras que su hijo Manuel Contreras Caro, llamado a declarar por Gómez Bermúdez como presunto donante del PP, preside filial Azvi Construcción.

¿Por qué son muchos los que han querido tirar el hilo y vincular a ese Manuel Contreras con el presidente del Grupo Azvi, una de las mayores constructoras de Andalucía? Básicamente por la estrecha relación de los Contreras con el PP en Andalucía.

De hecho, Miguel Contreras Manrique, uno de los sobrinos del presidente del grupo Azvi, ha sido gerente y tesorero de la formación en Andalucía, coincidiendo además en la etapa en la que Javier Arenas -que figura en los mismos papeles como uno de los mayores receptores de los supuestos sobresueldos en dinero B- era presidente regional del PP, y Juan Ignacio Zoido, ahora alcalde de la ciudad, secretario general (entre 2004 y 2006).

También había sido, a propuesta del PP, miembro del consejo de administración de Canal Sur y del de Cajasur, cargo este último que le costó entrar la lista con propuestas de sanciones para exdirectivos de la caja de ahorros impuesta por el Banco de España, en su caso con una multa de 40.000 euros.

Se da la circunstancia además de que Azvi patrocina varios encuentros periódicos en Andalucía, por los que, en los últimos años, han desfilado los principales cabezas de cartel del PP nacional, desde Nuñez Feijóo a Francisco Camps, culminando con el propio Javier Arenas en la última campaña electoral andaluza. Y también en la antesala de las elecciones autonómicas fue Azvi la encargada de patrocinar otro encuentro en el que el entonces candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía contó con el respado de la plana mayor del grupo constructor.

Cuando el PP conquistó la alcaldía, Miguel Contreras Manrique fue nombrado gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (EMVISESA), decisión no exenta de críticas por su currículo y por estar vinculado al mundo de las constructoras. De hecho, ya había sido polémica en 2009 la adjudicación, por parte del Ayuntamiento de Motril y siendo alcalde Carlos Rojas (PP), de la obra estrella del Plan E (4,5 millones de euros) a la UTE formada por las empresas Nacimiento y Vimac (Miguel Contreras Manrique era accionista de esta última, que preside Guillermo Contreras Ramos y de la que su hermano Guillermo Contreras Manrique es consejero delegado).

Su otro hermano, Marcos Contreras Manrique, también ha contado con el amparo del PP, y especialmente de Javier Arenas, que fue quien le propuso para entrar en el consejo de administración de Cajasol. Siendo en 2009 vicepresidente segundo de Cajasol asumió la gestión de la Corporación Empresarial de esta caja de ahorros, entonces presidida por Antonio Pulido.

Ahora, estas conexiones entre el PP y el Grupo Azvi, que el juez Gómez Bermudez pretendía investigar en busca de relaciones entre las concesiones de obra pública y los supuestos apuntes de donaciones de los papeles de Bárcenas, siquen a la espera de que el Juez Ruz decida si los llama o no a declarar.

Etiquetas
stats