Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's urge a Susana Díaz negociar ya la rebaja fiscal pendiente porque teme un adelanto electoral

Andalucía aprueba los presupuestos para 2017 con el respaldo del PSOE y C's

Olga Granado

C's quiere dar “una vuelta de tuerca a la bajada de los impuestos en Andalucía”, en palabras de su portavoz, Juan Marín, quien ha anunciado que urgirán a los socialistas la creación del grupo de trabajo previsto este año para completar la reducción de 3,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF esta legislatura. Después de que el 1 de enero de 2016 entrara en vigor una reducción de dos puntos, resta todavía uno y medio para cumplir este punto del pacto de investidura. 

“Quiero que el Gobierno de Susana Díaz ponga día y hora para que se reúna por primera vez esta comisión para trabajar en lo que vamos a plantear, que es una reforma integral en el IRPF en Andalucía”, ha apuntado Juan Marín, quien ha recordado que “es este año” cuando debe abordarse para que entre en vigor el 1 de enero de 2018. De este modo, ha recalcado que no sabe si habrá elecciones autonómicas en 2018, “con tantos rumores que apuntan a ello”, por lo que quiere que “antes de eso el PSOE-A cumpla con lo que firmó con C's”.

De este modo, ha reconocido que “exigencia” de C's va a ser que esté aprobada la reforma del IRPF con los presupuestos autonómicos de 2018, que se abordarán a finales de este año y que por tercer ejercicio consecutivo el PSOE-A estaría obligado a sacar adelante con el voto de los de Juan Marín, “porque no sabemos si la legislatura va a llegar a 2019”.

Le ha recordado a la presidenta, Susana Díaz, que “su patrimonio es su palabra y esto está firmado”, por lo que ha lamentado que a estas alturas “el PSOE no haya dado ningún paso”, pese a que las negociaciones deberían haber empezado ya. Es más, pretende que también se profundice en la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones: “Le hemos dado un pellizco bueno, pero todavía queda mucho por solventar”. En esta línea, ha incidido en que la experiencia de 2016 ha demostrado que es “compatible bajar los impuestos con un incremento de la recaudación”.

Finalmente, Juan Marín ha subrayado que esta petición llega cuando el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha esgrimido la “armonización fiscal” como una de las reivindicaciones con motivo del 28F. “Es un buen momento hacer coincidir esta petición justa en la Conferencia de Presidentes con la reforma en Andalucía”, ha aseverado.

Etiquetas
stats