Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo Andalucía pedirá a Podemos visibilidad para sus siglas

Los coportavoces de Equo Andalucía, Francisco Sánchez y Carmen Molina, durante la clausura de la conferencia

Néstor Cenizo

Equo-Andalucía pretende redefinir su relación electoral con Podemos Andalucía. El partido ecologista no quiere concurrir a las próximas elecciones al Parlamento andaluz con sus candidatos integrados en la lista que en 2015 lideró Teresa Rodríguez pero apuesta por mantener la “cooperación”. Por eso, las conclusiones de su conferencia política establecen que se mantenga la cooperación “mediante una opción concreta e identificable”, con un “programa definido” y “defendiendo la visibilidad de sus representantes y sus siglas”. El texto advierte de que en caso de que no haya acuerdo para materializar esta pretensión, Equo presentará una candidatura independiente. Este acuerdo de conclusiones, que recoge las enmiendas más votadas, debe ser ratificado o rechazado esta semana, aunque fuentes de la formación dan por seguro que se ratificará.

El acuerdo de la conferencia política se aprobó en una sesión presencial celebrada el 7 de octubre en Sevilla y se ha votado por los afiliados y simpatizantes durante la semana pasada. Recoge las enmiendas más votadas, aunque el documento no será oficial hasta la semana que viene, cuando se haya ratificado por la militancia. Fuentes de Equo-Andalucía insisten en que la formación pretende redefinir su alianza electoral con Podemos Andalucía, que también existe a nivel estatal, mejorando la visibilidad de sus siglas, sus políticas y sus candidatos. No se cierran puertas para acuerdos, coaliciones y confluencias, sino que “se ponen condiciones que imponen la visibilidad de las siglas y la defensa del programa propio para llegar a estos pactos”.

Se trata, explican las fuentes, de “mantener la cooperación mejorando las fórmulas”. Esto pasaría por cambiar el modelo actual en el Parlamento de Andalucía, al que muchos militantes achacan una pérdida de visibilidad del proyecto ecologista. Para negociar los términos de la futura alianza Equo Andalucía nombrará una comisión que redefina los términos del acuerdo con Podemos. Si no hay acuerdo, el partido ecologista advierte de que concurrirá en solitario.

La tesis que planteaba concurrir en solitario sin negociar con otros colectivos quedó descartada. También fue rechazada la opción de que la parlamentaria andaluza de Equo, Carmen Molina, abandonase ya el grupo parlamentario de Podemos Andalucía, como se recogió inicialmente en el borrador. Esa cuestión ni siquiera fue sometida a votación.

El texto, al que ha tenido acceso eldiario.es/Andalucía, recoge que cualquier “pacto, coalición o confluencia” deberá ser aprobado al menos por el 60% de los votos de la afiliación y simpatizantes verificados. Esto se aplicaría también a las alianzas electorales de ámbito local.

Las conclusiones de la conferencia apuntan también en la línea, avanzada por este medio, de reclamar para Equo la etiqueta “Los Verdes”, renombrándose Equo Andalucía Verdes. IULV-CA (Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía) utiliza esta denominación desde los años 90 y sostiene que los tribunales amparan su uso. Equo también ha aprobado la enmienda programática que fija como su objetivo prioritario el de situar la Ecología Política como nuevo “paradigma ideológico”.

Etiquetas
stats