Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo no se presentará con sus siglas el 22M si le satisfacen las primarias en Podemos

Asamblea de EQUO Andalucía.

Olga Granado

En el último minuto, y cuando ya estaba montando sus listas, con José Larios elegido incluso como candidato a la presidencia de Andalucía, Equo, que cuenta con unos 3.000 afiliados y simpatizantes en la comunidad autónoma, ha optado por probar la convergencia con Podemos. Seis de sus nombres, incluido el propio José Larios, se incluyen entre los 64 candidatos de la lista que encabeza Teresa Rodríguez y que hasta este domingo se someten a votación con otras dos listas alternativas para cómo queda configurada la candidatura en la que previsiblemente se impondrá la de la eurodiputada de Podemos.

Esto ha dejado a Equo sometido a una especie de interinidad porque todavía no renuncian a ir por su cuenta, tal y como reconoce el propio José Larios. “El mandato de la asamblea era apostar por la integración. Veremos si se cumplen todos los extremos y entonces decidiremos”, subraya. Pero entretanto mantienen “en paralelo” su candidatura en la Junta Electoral Central, a efectos de no quedarse fuera si finalmente se rompe la baraja. “Hay que esperar a ver cómo van las primarias. Si nos satisface, iremos en convergencia con Podemos. El lunes se sabrá”, dice.

La cuestión está en saber si esa satisfacción pasa por que los suyos estén entre los más votados y tengan representación en la lista que finalmente configure el equipo de Teresa Rodríguez -tutelado en todo este proceso por la dirección nacional de Pablo Iglesias- donde en principio deberían respetar los resultados que den sus simpatizantes. En este sentido, cabe recordar que cuando se sepan los resultados de estas primarias, la asamblea de afiliados y simpatizantes de Equo deberá ratificar que continúan con la convergencia. Y es que el pacto inicialmente cerrado con Podemos incluye a representantes de los ecologistas en algunas provincias (salvo Almería y Sevilla) y la asunción de las líneas programáticas que Equo considera fundamentales “para transitar hacia una sociedad sostenible, justa y democrática”.

Lo que suma Equo a Podemos

Para Podemos, Equo le trae sumas en Andalucía y ninguna resta. Por un lado suma votantes, no muchos, pero votantes y al fin y al cabo. Le da a Podemos un argumento para presentarse como fuerza que aglutina. Frente a las acusaciones hacia Podemos de que, vista su potencia, no necesitan converger con nadie, su alianza con Equo les proporciona discurso en esta línea. También le permite sumar nombres en esta carrera por conformar las listas provinciales a la que les ha obligado la convocatoria express de elecciones anticipadas en la comunidad autónoma. Y además, le aporta un discurso verde y ecologista que Podemos no ha tenido hasta ahora.

De momento, Equo hace campaña entre su gente para que vote a los suyos, que junto a José Larios son Isabel Brito, Pepa Jiménez, Mateo Quirós, Carmen Molina y Verónica Hernández. En su web llama directamente a que sus simpatizantes voten en las primarias -que concluyen a las 23.59 horas de este domingo- a los verdes. “Vota a tus candidatos verdes en las primarias de Podemos”, piden.

La fuerza de Equo, formación creada en 2011 e integrada en el Partido Verde Europeo, es bastante testimonial si se observan sus resultados en los últimos comicios, pero Podemos ha encontrado en ellos el elemento para su pregonada convergencia que le ha fracasado por ejemplo con IU. En las elecciones autonómicas de 2012, Equo obtuvo 20.544 sufragios (0,53%) del total. En las recientes elecciones europeas confluyeron con Primavera Europea que sumó en Andalucía 25.442 papeletas (0,95%) para contribuir en ese escaño que consiguió la coalición.

Etiquetas
stats