Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El impacto del Brexit en Andalucía en cinco gráficos

Olga Granado

Este 23 de agosto se cumplen dos meses desde que Reino Unido decidiera por referéndum -no vinculante- su salida de la UE. Desde entonces la Junta de Andalucía puso en marcha un grupo de trabajo para proponer un paquete de medidas que minimicen el impacto del brexit en la comunidad autónoma, con el compromiso de presentarlo en septiembre. La rapidez en hacerlo para una baja en la UE que puede tardar meses -incluso más de un año- se debe a la importancia de la relación de Andalucía con Reino Unido.

Basta con detenerse aspectos clave como el comercio, el turismo, las inversiones y el movimiento de la población de los dos territorios. Los siguientes cinco gráficos, elaborados tanto por la Secretaría General de Economía de la Junta de Andalucía como por C-Intereg, dan cuenta de ello.

COMERCIO. Andalucía ha duplicado sus exportaciones a Reino Unido en los últimos 15 años.

Con unas exportaciones de 1.707,4 millones de euros en 2015, Reino Unido ocupa el quinto lugar en el ranking de países a los que más vende Andalucía, concentrando el 6,8% del total. Desde el punto de vista de las importaciones, es el décimo país de origen de las mismas, con 708,7 millones de euros en 2015. El saldo de la balanza comercial fue de un superávit de casi 1.000 millones de euros en 2015, un máximo histórico, que representa el 0,7% del PIB del territorio.

Lo más exportado son los carburantes (140,5 millones de euros), pero más de la mitad de las ventas son productos agroalimentarios. En contrapartida, la principal compra de Andalucía a Reino Unido son también carburantes. Le siguen productos como chatarra de fundición de hierro y acero; bebidas (whisky, ginebra y cerveza de malta); y azúcar de caña, cebada, trigo, aceite de maíz...

TURISMO. Los turistas provenientes de Reino Unido suponen más del 1% del PIB de la comunidad autónoma.

Reino Unido constituye el principal emisor de turistas desde el extranjero a Andalucía. Según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, en 2015 Andalucía recibió 2.436.596 británicos, casi la cuarta parte del total de extranjeros, y cerca del 10% del total de turistas en la región.

Estos turistas tuvieron una estancia media de 10,5 días, casi dos más que el promedio (8,7). El gasto medio, 65,6 euros diarios, un 4,5% superior al promedio (62,8). Con ello, según un estudio de la Secretaría General de Economía, el gasto total de estos turistas en Andalucía, resultado de multiplicar el número de visitantes por el gasto diario y la estancia, fue de 1.681,5 millones de euros en 2015, lo que representa el 11,8% del total (14.209 millones de euros), y el 1,1% del PIB de la comunidad autónoma.

Entre 2010 y 2015 se han incrementado un 62,2% en términos acumulados, muy por encima de lo que ha crecido globalmente el turismo en el territorio (22%). Sin embargo, el brexit y la consiguiente depreciación de la libra respecto al euro supone un menor poder adquisitivo de los británicos y el encarecimiento del precio de los viajes y la estancia en el extranjero, lo que puede afectar al turismo en Andalucía.

INVERSIÓN. Andalucía es la cuarta comunidad autónoma que más invierte en Reino Unido.

DataInvex revela que entre 2011 y 2015 el volumen total de inversión británica en España fue de 13.599 millones de euros. Las inversiones españolas en Reino Unido fueron de 11.187 millones de euros. En este sentido, el gráfico de C-Intereg muestra cómo Andalucía está entre las comunidades autónomas que más invierte en Reino Unido y también entre las que más capital de este país recibe, en torno a 1.000 millones de euros por ejercicio.

EMIGRACIÓN. Más de 80.000 andaluces residen en Reino Unido.

La Junta de Andalucía calcula que más de 80.000 andaluces residen en Reino Unido. De hecho, la Comunidad de Madrid, Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía encabezan el ranking de regiones con una mayor presencia de emigrantes en Reino Unido.

En general, buscan entrar en un “mercado laboral muy competitivo, especializado en el sector financiero y de servicios a empresas, y con una cierta tradición en la absorción de profesionales procedentes del sector educativo y sanitario”, según apunta el estudio de C-Intereg. Desde la Junta de Andalucía ha expresado su preocupación por la situación en la que pueden quedar todos estos andaluces que viven fuera si se produce un cambio en las relaciones con Reino Unido y la UE.

INMIGRACIÓN. Andalucía es, después de la Comunidad Valenciana, la que tiene más residentes británicos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en este gráfico, la mayor concentración de británicos empadronados en España se da en la Comunidad Valenciana (96.115), seguida de cerca por Andalucía (87.895) y, a mucha más distancia, por Canarias (29.233).

El Campo de Gibraltar y la Costa del Sol son los lugares con más. Precisamente, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, anima a los residentes de origen británico a empadronarse en el municipio para que puedan recibir “apoyo” y “asesoramiento” tras el brexit, según informa Europa Press. En compañía de la concejal de Residentes Extranjeros, Ana Scherman, ha explicado: “Muchos residentes británicos, cuyas pensiones se han visto seriamente afectadas por la devaluación de la libra, asisten con preocupación a las consecuencias negativas del brexit, como la necesidad de contratar un seguro médico privado o aspectos cotidianos, la situación de su vivienda, mascota o permiso de conducir”.

En este contexto, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, comentaba en una reciente entrevista con la agencia Europa Press que espera contar con el apoyo de todos los grupos de la oposición a las medidas del grupo de trabajo. “Es razonable que cinco consejerías comandadas por la vicepresidencia vayamos viendo con tiempo las consecuencias del brexit”, ha explicado. En concreto, ha expuesto que se está analizando cómo minimizar el impacto en la sanidad, el empleo, la agricultura, las exportaciones y el turismo, entre otras cuestiones. Ha insistido en que “van a estar consensuadas con los agentes sociales y económicos”.

Los distintos portavoces parlamentarios de los grupos han ido expresando en las últimas semasnas sus posiciones sobre este asunto. Desde IU, Antonio Maíllo abogaba por mandar un mensaje claro de “apoyo, protección y garantía de que desde Andalucía se van a defender sobre todo los lazos de buena vecindad en el Campo de Gibraltar” y de los casi 10.000 trabajadores que cada día trabajan en la colonia. Igual que apelado a la “ausencia de frivolidad en este asunto”, pero también ha remarcado que “tranquilidad con el brexit” porque cualquiera de las dos decisiones en el referéndum que apostó por abandonar la UE hubiera perjudicial para Andalucía porque “su alternativa era una auténtica humillación del resto de países por parte de Reino Unido”.

Mientras, Juan Marín (C's), ha opinado que tendrá consecuencias negativas para Reino Unido y también para los países de la UE, especialmente en el caso de Andalucía por las relaciones. “Es una decisión mala para todos pero especialmente para Andalucía”.

También Carmen Lizárraga (Podemos) ha mostrado su preocupación “por la gente del Campo de Gibraltar o por los andaluces que residen en Reino Unido”. En todo caso, ha matizado: “La incertidumbre hay que rebajarla. No queremos tremendismos, sino una actuación con responsabilidad y garantía porque no sabemos cómo se va a producir la salida de Reino Unido”.

Carmen Crespo (PP-A) ha pedido que los grupos “puedan participar en esta mesa de trabajo y ”lealtad institucional para trabajar conjuntamente con el Gobierno de España“. En su opinión, ”es importante lo que están haciendo comunidades autónomas como Madrid para atraer inversores“.

Los afectados se asocian

Británicos residentes en la Costa del Sol ya se han organizado en la asociación Brexpats in Spain (www.brexpats.es) para apoyarse mutuamente frente a las posibles repercusiones del brexit, en lo que ya está haciendo la Asociación de Trabajadores del Campo de Gibraltar en el otro gran punto de relación entre los dos territorios.

La portavoz de Brexpats in Spain es Anne Hernández, quien lleva 30 años en España. Ha explicado que el embrión de la asociación es el grupo en la red social Facebook con el nombre de 'Brexpats in Mijas', que se hizo extensivo a toda la Costa del Sol tras el referéndum. Y ya rondan los 1.500 miembros. “No somos un grupo de protesta y es apolítico”, ha explicado, destacando que sobre todo pretenden ofrecer información en los trámites para lo que cuentan con expertos y abogados. El Ayuntamiento de Mijas les apoya en este proyecto.

“El mayor temor es si España nos va a echar”, explica en referencia a las preguntas de los asociados, también inquietos en cuestiones referentes a la sanidad y el cobro de las pensiones, y en un segundo nivel la adquisición de propiedades y la apertura de negocios en Andalucía. “Cada día recibimos a través de Facebook solicitudes de abogados para ayudar con el cambio de nacionalidad (...) pese a que para muchos no es prioritario, ya que están orgullosos de ser británicos y no quieren cambiar”. Brexpats in Spain cuenta con la página web el correo electrónico info@brexpats.es y el grupo de Facebook homónimo.

Etiquetas
stats