Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

José Chamizo no descarta presentarse para encabezar la candidatura de Ganemos Sevilla

ganemos sevilla

Olga Granado

La plataforma Ganemos Sevilla ha presentado este miércoles el manifiesto con el que pretende caminar hacia una candidatura para las próximas elecciones municipales y para lo que pretende primero reunir 10.000 firmas que avalen su proyecto. La campaña de recogida ha empezado y en las primeras horas han conseguido ya 200 (se pueden consultar en su web), según ponían de manifiesto sus promotores en un acto celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla con varias caras conocidas y donde la del que fuera Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha captado toda la atención. “No lo descarto”, ha dicho José Chamizo, cuando se le ha preguntado de la posibilidad que se presente para encabezar la lista de Ganemos Sevilla.

Centrado en estos momentos en la ONG Voluntarios por Otro Mundo, por él mismo impulsada tras dejar la defensoría, sí ha reconocido que está participando en la configuración de esta plataforma. “Pero todavía es muy pronto para hablar de nombres y de lo que voy a hacer”, ha insistido. Sí ha incidido en que “en la calle” se palpa que la ciudadanía quiere una movilización de este tipo “para cambiar las cosas”. De todas maneras, a la hora de concurrir a las primarias abiertas, que Ganemos Sevilla convocaría para elaborar sus listas, valoraría el respaldo que reciba para que se convierta en un candidato de consenso y otras cuestiones personales.

Para respaldar este proyecto las firmas se están registrando online, a través de la web de Ganemos Sevilla, donde hay desde actores como Antonio Dechent hasta políticos como Antonio Nogales, alcalde Pedrera (Sevilla) por IU, pasando por todo tipo de profesionales, activistas y gente en paro.

De momento, Ganemos Sevilla ha constituido cinco equipos de trabajo de cara a dar sus primeros pasos, no como un partido, sino “como una plataforma” que sirva de “puente” para esas organizaciones quieren “otra forma de hacer política”, en palabras de Rubén Sánchez, conocido por ser portavoz de Facua pero que es uno de los promotores de este colectivo a título personal.

Como él, gente del mundo universitario, de los sindicatos y también de otros partidos, se han acercado este miércoles a la presentación del manifiesto de una formación que está abierta a la convergencia con otras fuerzas. Equo, por ejemplo, es una de las que más está trabajando en integrarse en el proyecto, pero todavía “no hay nada cerrado”, según ha precisado Rubén Sánchez, quien ha recalcado que están empezando.

El llamamiento

“Las desigualdades aumentan en nuestra ciudad mientras las élites que nos gobiernan miran hacia otro lado. Llevamos ya demasiados años de políticas al servicio de intereses privados, la especulación urbanística y los grandes proyectos despilfarradores, descuidando así las verdaderas necesidades de la ciudadanía. Necesitamos representantes que manden obedeciendo. Obedeciendo a los intereses de toda la sociedad y no a los de unos pocos poderosos. Necesitamos una democracia real”, reza el llamamiento que hacen a la ciudadanía para recoger firmas.

Inspirada en Guanyen de Barcelona, liderada por la que fuera portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau, Ganemos Sevilla tiene su propio logotipo, una letra G girada que, según ellos, “simboliza la unión ciudadana en torno a las ganas de construir una Sevilla gobernada por y para las personas que la habitamos”. La letra “gira sobre sí misma señalando el necesario cambio de sentido en las políticas” de la ciudad y es verde porque tiene “esperanza” en que lo van a conseguir y porque “otras políticas medioambientales son posibles”.

Etiquetas
stats