Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Marchas de la Dignidad se autoinvitan a los Príncipe de Asturias

El Campamento Dignidad en su camino hacia la finca de Arias Cañete, una de sus acciones más recientes  \ Ignacio Tudela

Lara Monrosi / Ignacio Tudela

La Coordinadora 22M, impulsora de las Marchas de la Dignidad, ha convocado para el próximo 24 de octubre una multitudinaria protesta en Oviedo coincidiendo con la celebración de los Premios Príncipe de Asturias. Bajo el lema “Somos reales”, más de una treintena de organizaciones políticas y sociales como ATTAC, 15M, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, Frente Cívico, Izquierda Unida y Podemos se concentrarán ante las puertas del teatro Campoamor, sede del certamen.

El paro, la precariedad, los desahucios y una política de recortes y austeridad en los servicios públicos son algunos de los motivos de esta protesta. “Esto no es algo centrado en la monarquía. Para los poderes políticos y económicos de nuestro país los premios son una fiesta, y queremos mostrar nuestro rechazo a los que han hecho su fortuna a base de empobrecernos”, aclara Jorge, de la plataforma asturiana ‘Somos Reales’.

La iniciativa, impulsada por el colectivo ‘Asturies en Marcha’, fue presentada en la última asamblea estatal de la coordinadora, donde los diferentes colectivos aprobaron adherirse a la acción y participar en la protesta. En aquella cita también se aprobó un calendario de acciones reivindicativas que quieren que desemboquen en una huelga ciudadana que paralice el país en 2015. “Pretendemos impulsar una movilización masiva y un debate de gran calado social que visibilice los verdaderos problemas de la mayoría”, comentan desde la Coordinadora 22M.

Es la primera vez que la protesta con motivo de los Premios Príncipe de Asturias se hace a nivel estatal. Durante años, diferentes colectivos asturianos se han organizado para realizar una concentración en la plaza la Escandalera, frente al Teatro Campoamor. “Queremos reunir a más de diez mil personas. En una ciudad pequeña como Oviedo esto sería un paso importante”, afirma Jorge.

La concentración será el colofón de una semana repleta de acciones que comenzará en Oviedo el 20 de octubre. Conciertos, charlas y la entrega de los ‘Premios Fundición Príncipe de Astucias’ son algunas de las actividades que se plantean en el contexto de la protesta. Estos premios anuales galardonan, de forma irónica, a diferentes personalidades del panorama político, económico y mediático español. Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran el expresidente del Banco Santander Emilio Botín o Iñaki Urdangarin.

Las charlas, que tratarán asuntos como la Renta Básica, el Tratado de Libre Comercio o las políticas de vivienda, contarán con la participación de diversos colectivos políticos y sociales. Los diputados Alberto Garzón, de IU, y Sabino Cuadra, de Amaiur; el portavoz de Equo Juan López de Uralde y el politólogo y miembro de Podemos, Juan Carlos Monedero, serán algunos de los ponentes de estas jornadas, que se realizarán durante la tarde del 23 de octubre. El punto y final lo pondrá el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero.

En torno a 29 autobuses son los que la plataforma ‘Somos Reales’ espera recibir desde otras partes del territorio español. A su llegada a Asturias el jueves 23, los manifestantes serán trasladados a polideportivos en municipios cercanos a Oviedo para pasar la noche. A la mañana siguiente, realizarán una marcha de unos 25 kilómetros hasta la capital para unirse a la concentración. Para finalizar la semana de acciones, la noche del 24 tendrá lugar un concierto donde se entregarán los premios “Pan, techo, trabajo y dignidad”.

Las jornadas se han financiado a través de una campaña de crowdfunding y de la rifa de una cesta de productos asturianos o su equivalente en dinero por valor de la cuantía mensual de una Renta Básica, 645,33 euros. Además, la plataforma ha llevado a cabo una ‘Operación Kilo’, con el objetivo de abastecer a los asistentes.

Nueve autobuses partirán desde las distintas provincias

Nueve autobuses partirán desde las distintas provincias

Andalucía es una de las comunidades que más autobuses aporta a la convocatoria. Más de doce horas de viaje separan Asturias de las principales ciudades andaluzas. Allí, se unirán al resto de columnas que saldrán del resto de comunidades. “No sólo va gente de la capital, también del resto de la provincia. Todos los pueblos de la sierra, Sanlúcar, El Puerto, Trebujena y el campo de Gibraltar se han movilizado”, comenta María Jesús de León, portavoz del SAT en Cádiz.

“Esta protesta mantiene las mismas reivindicaciones por las que nos movilizamos en Madrid el pasado marzo. Pan, trabajo y dignidad”, afirma Diego Cañamero, portavoz del SAT. Asimismo, Cañamero critica el papel de la monarquía actual. “Felipe VI no representa los intereses del Estado porque pertenece a una institución corrupta y antidemocrática”, concluye. La presentación de la campaña ‘Somos Reales’ se realizará el próximo martes 21 de octubre a las siete de la tarde en la sede de los sindicatos en Cádiz.

Etiquetas
stats