Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las Marchas de la Dignidad llegarán a Bruselas en octubre en una acción conjunta a nivel europeo

Cabecera de la manifestación de la columna de las Marchas de la Dignidad en Córdoba.

Carmen Reina

Las Marchas de la Dignidad dan un salto fuera de nuestras fronteras y en octubre protagonizarán una movilización a nivel europeo junto a colectivos sociales y movimientos políticos de otros países de la UE. Las denominadas ‘Euromarchas’ replicarán el formato de las Marchas de la Dignidad cuyas columnas de participantes fueron desde distintos puntos de España para confluir en una gran manifestación en Madrid y, ahora, harán lo propio partiendo de distintos países europeos para llegar juntos a Bruselas el 15 de octubre.

Todos los colectivos integrantes de las Euromarchas han organizado esta iniciativa con el objetivo de llevar a Bruselas sus reivindicaciones que se centran en oponerse a las políticas de austeridad llevadas a cabo en Europa, reivindicar la soberanía de los pueblos, acabar con los paraísos fiscales en la UE y denunciar las negociaciones ocultas del Tratado Trasatlántico de Comercio (TTIP), según ha podido saber eldiario.es/andalucia de fuentes de la organización.

Un comité promotor integrado por los colectivos participantes de distintos países ha sido el encargado de organizar -desde la pasada primavera- las Euromarchas, que llegarán a Bruselas desde España, Grecia, Inglaterra y Alemania, para coincidir con la cumbre de la UE prevista para el 15 de octubre, “rodear simbólicamente” la reunión de los representantes de los distintos estados y participar dos días después, el 17 de octubre, en una gran manifestación en la capital europea bajo el lema “Austeridad = Pobreza. Construyamos otra Europa”.

Desde España, la columna de participantes en las Euromarchas  (Frente Cívico, Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), CGT, CNT, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Coordinadora por la Renta Básica, entre otros) se concentrará en asamblea el próximo 30 de septiembre en Cádiz, de donde partirá el día 1 de octubre para iniciar el recorrido por el territorio español. Así, trayectos largos en autobús se alternarán con etapas más cortas a pie y actos en cada uno de los municipios por los que pasará la marcha, que recorrerá hasta Bruselas un total de 4.178 kilómetros, de los cuales unos 130 serán a pie.

En Andalucía, Cádiz será el punto de inicio para seguir hacia el municipio de San Roque con un acto simbólico junto a Gibraltar que servirá para señalar al Peñón como “paraíso fiscal” y seguir el recorrido hacia Jerez y Sevilla el mismo día 1 de octubre. La ruta seguirá el día 2 en Extremadura por Mérida y Cáceres, para llegar el día 3 a Toledo y Madrid después, proseguir el día 4 hasta Zaragoza y llegar a Barcelona el día 5 de octubre, antes de señalar como otro paraíso fiscal a Andorra. Después, ya el día 7 de octubre, el itinerario ya seguirá en tierras francesas hasta llegar a Bruselas y confluir allí con el resto de las Euromarchas según lo previsto.

Actos en ciudades con gobiernos de candidaturas ciudadanas

Asimismo, la organización de la columna que parte desde Andalucía y atravesará España prevé realizar distintos actos en municipios cuyos ayuntamientos están gobernados por candidaturas ciudadanas como Cádiz, Madrid, Zaragoza y Barcelona, además de realizar asambleas abiertas que salpicarán el itinerario previsto para hacer llegar a la ciudadanía los mensajes y reivindicaciones de esta iniciativa.

“Queremos transmitir que hay que combatir las políticas de austeridad, que hay que luchar contra la pobreza, contra la corrupción y las negociaciones secretas del TTIP”, explican las fuentes consultadas que añaden además “un asunto de plena actualidad como es la lucha contra el racismo”, en referencia a la ola migratoria que sufre Europa de refugiados de países en guerra y a los ataques que han sufrido en algunos puntos del continente estas personas.

“En definitiva, las Euromarchas reivindican una Europa democrática y solidaria”, sintetizan los organizadores, que tendrán a primeros del mes de septiembre una última reunión para ultimar los detalles del recorrido.

La preparación y celebración de las Euromarchas coinciden en el tiempo en España con la organización por parte de las Marchas de la Dignidad del próximo 22 de octubre como Jornada de Movilización General, cuando se pretende movilizar al máximo número de trabajadores y sectores sociales y laborales contra los recortes y la precarización sociolaboral. En ese sentido, la organización de ambas iniciativas apuesta por “sumar las inercias de ambas” y que la movilización que comience el 1 de octubre con las Euromarchas tenga su broche final con la prevista para el 22 de octubre en toda España.

Etiquetas
stats