Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y PSOE-A se compromenten a incluir la Banca Pública en los presupuestos autonómicos en 2015

El grupo de trabajo para el instituto público de crédito emitió su dictamen hace casi un año.

Olga Granado

Si para la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2013 y 2014 IU tuvo que renunciar a su “condición” de que incluyeran un nuevo impuesto -peleaba por una tasa para las grandes superficies- en los de 2015 no parece dispuesta a desistir de que incluyan el proyecto de banca pública. Pese a que el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado este lunes que sus socios “no han puesto este condicionante” para los presupuestos y que “son dos cosas distintas” en las que están trabajando, lo cierto es que el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, sí ha reiterado las últimas semanas que la banca pública tiene que estar al mismo tiempo que las cuentas.

De hecho, la intención de IU es que el anteproyecto -en el que tanto la federación como el PSOE-A han coincidido en señalar que los trabajos están “muy avanzados”- pase por el Consejo de Gobierno el 31 de octubre con los presupuestos autonómicos. Si no antes. En su opinión, lo contrario “no sería creíble” para la puesta en marcha de un proyecto que está incluido en el pacto de gobierno que firmaron las dos fuerzas políticas. Entiende igualmente que debe estar aprobado en todo caso antes de enero para que su posterior tramitación parlamentaria como ley permita que sea una realidad esta legislatura, cosa para la que los plazos ya van apurados.

El número 2 del PSOE-A y miembro del comité de enlace entre a las dos formaciones que gobiernan Andalucía ha dicho que las diferencias en estos momentos se encuentran en “matices” sobre aspectos técnicos y jurídicos. “Nos van a poner la lupa desde otras instituciones y el proyecto tiene que ser sólido y solvente”, ha aseverado, insistiendo en la necesidad de este instrumento dentro del compromiso de los dos para un nuevo modelo productivo en la comunidad autónoma.

La clave de la cuestión estaba en que IU insisitía en su petición de un banco. Más que un ICO (Instituto Oficial de Crédito) en versión regional. Pero en esto el PSOE-A ha despejado cualquier duda este lunes. Juan Cornejo ha sido tajante: “Si me preguntan si va a tener ficha bancaria, les contesto que sí”. Es decir, se le va a solicitar al Banco de España que la conceda. Es, de hecho, una de las condiciones recogidas en el informe elaborado por el grupo de trabajo que con tal fin se creó en el Parlamento de Andalucía y que se elevó hace casi un año.

Pero eso será en una segunda fase. En la primera, el compromiso pasa por incluir ya en los presupuestos autonómicos de 2015 esta banca pública -o como se vaya a denominar porque el PSOE-A ha insistido en que no hay que marearse con la “terminología” y ha recordado que en el pacto de gobierno aparece como “instituto público de crédito de Andalucía”- figurará, en principio para gestionar unos 1.500 millones de euros -en estos momentos en manos por ejemplo de la agencia IDEA- y destinados a incentivos para pymes.

Etiquetas
stats