Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los barones del PSOE se alinean con Susana Díaz en respuesta al movimiento de Eduardo Madina

Madina anima al PSOE a permitir el voto y respetará lo que Susana Díaz decida

Olga Granado

La presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha recibido este jueves el respaldo de los secretarios generales del partido en Madrid, Valencia, Aragón, Canarias, Cantabria, Navarra y La Rioja para que dé un paso al frente y opte a la secretaría general que dejará vacante Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso convocado para julio. Los barones del PSOE en estas comunidades autónomas le ha hecho llegar públicamente su apoyo en un día en el que ella reiteraba que su compromiso es Andalucía durante la sesión de control en el pleno del Parlamento de Andalucía.Y a lo largo de esta semana han sido todas las regiones las que se han sumado al respaldo a Díaz, excepto Asturias y Extremadura, donde el PSOE también ha obtenido buenos resultados en las europeas.

Estas muestras de respaldo han sido interpretadas en el PSOE-A como una respuesta clara al movimiento del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, que vinculó su candidatura a que fueran los militantes los que eligieran al secretario general y no por delegación de voto, propuesta que ha sido bien acogida por Alfredo Pérez Rubalcaba y, de hecho, la ejecutiva está buscando fórmulas legales para hacerlo posible, mientras que desde el PSOE-A dan por sentado que no habrá marcha atrás. Tampoco hay en la federación más numerosa del partido -con un tercio de los militantes- una valoración sobre esta propuesta, salvo que su secretario de Organización, Juan Cornejo, ha dicho que le “suena bien”.

Uno de los primeros en alinearse con la opción Susana Díaz ha sido el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, con un comunidado al respecto. “Nadie como Susana Díaz cumple en este momento con esos requisitos. Por eso, como secretario general de Aragón le he pedido que se manifieste disponible para ponerse al frente de la dirección que surja del próximo congreso. Creo, sinceramente, que España y el PSOE la necesitan urgentemente desarrollando esa misión”, ha subrayado.

También lo ha hecho el secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez. En su opinión, “la persona que mejor puede conducir y lograr los objetivos del PSOE en estos momentos es la presidenta de la Junta de Andalucía. En la misma línea, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, ha agregado: ”Me gustaría que diera el paso adelante y que tuviera la opción de presentar su candidatura a dirigir el PSOE“.

Mientras, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, le ha mostrado el apoyo de los madrileños. Ha recordado que el objetivo es que el próximo congreso se convierta “en el inicio de un tiempo nuevo para el partido y para España” y Susana Díaz es la “persona que mejor” puede hacerlo. “El mejor modo para garantizarnos este éxito es que en el próximo congreso todos los socialistas salgamos unidos y comprometidos a los ciudadanos en torno a un liderazgo que sea fuerte, con capacidad de gestión, cercanía con la gente y con unos inquebrantables principios”, ha proseguido.

Desde Valencia también le han llegado apoyos. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha expresado el respaldo de su federación para que lidere el PSOE “a partir de ahora”. Ha agregado que Susana Díaz “representa el cambio que necesita el partido y puede dar la estabilidad que requiere en este momento el partido después de las europeas”.

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha coincidido en que reúne los requisitos que, a su juicio, necesita el partido, fortaleza y unidad. “Me gustaría que Susana Díaz diera un paso al frente”, ha afirmado. En su opinión, “sería una muy buena noticia” que la también secretaria general del PSOE-A se postulara a dirigir el partido y se ha mostrado convencido de que, si lo hace, “tendrá el apoyo mayoritario del conjunto” del PSOE.

Entretanto, en el PSOE-A han encajado sin mucho entusiasmo la propuesta de Eduardo Madina para que el próximo secretario general del PSOE sea elegido por los militantes. Juan Cornejo, además de decir que no veía con malos ojos la idea, también precisaba que se no se había nada “colegiado” y que no iban a pronunciarse desde la federación en este sentido. Se haría, si les preguntaban. De hecho, respaldó con bastante timidez la propuesta. Casi porque era lo políticamente correcto en lugar de parecer que les ofendía la posibilidad de que quisieran frenar la opción de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, optara al cargo.

Por eso, paralelamente, los socialistas de Andalucía insisten en que el modelo es el del congreso regional que aupó a Susana Díaz el pasado otoño, es decir, de corte clásico. Y que, además, no creen que ella vaya a perder fuerzas, en caso de que se presentara, si se optara por otra vía. Cabe recordar que después de que dimitiera como presidente de la Junta de Andalucía y pusiera a Susana Díaz, el PSOE-A convocó unas primarias en las que finalmente sólo ella pudo presentar su candidatura, de manera que fue proclamada en Granada y sólo con los votos de los compromisarios en el congreso regional.

En este sentido, el diputado del PSOE-A José Martínez Olmos, recomendaba este jueves “mirar al sur” para resolver el debate interno que ha surgido en el PSOE en torno a la posibilidad de que los militantes, y no sólo los delegados, elijan al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Según ha defendido, los andaluces hicieron las cosas “bien” porque el resultado fue un liderazgo “sólido” en torno a Susana Díaz y un partido “unido”. Para recalcar: “Andalucía es un referente a tener en cuenta”.

Por su parte, el diputado por Córdoba Antonio Hurtado ha negado, también en declaraciones a Europa Press, que un hipotético congreso abierto a los militantes para elegir a la próxima ejecutiva del PSOE suponga “cerrar puertas a nadie” y ve “perfectamente compatible” que Susana Díaz pueda ser a la vez presidencia de la Junta de Andalucía y la secretaría general del partido. De hecho, le “encantaría”.

Mientras, el el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados parlamentario por Huelva, Javier Barrero, también ha rechazado que la posibilidad de abrir el congreso a los militantes suponga dar alas a Eduardo Madina, uno de los defensores de esta fórmula, frente a Susana Díaz, según recoge la misma agencia. Ha recordado que los andaluces van a tener “un protagonismo importante sin duda” en las decisiones que adopte el partido en torno a este asunto “porque es su responsabilidad”. Ha agregado que es posible “jurídica y estatutariamente” que Susana Díaz compagine la presidencia con la secretaría general del PSOE. “Mi opinión es que la necesitamos mucho en Andalucía y en el PSOE”, ha concluido.

Etiquetas
stats