Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pleno en el Parlamento de Andalucía: desalojo, “falta de respeto” y plante

Susana Díaz en la sesión de control este jueves.

Olga Granado

El pleno del Parlamento de Andalucía ha explotado este jueves, cuando los diputados del PP-A han protagonizado un plante por las palabras de Susana Díaz contra su líder, Juan Manuel Moreno; los de Podemos e IU han aplaudido a sus invitados, trabajadores del 061, cuando eran expulsados por interrumpir con sus consignas a la presidenta; y el PSOE-A ha pedido la convocatoria de la junta de portavoces por la “falta de respeto” de este gesto y para endurecer las visitas a las sesiones.

Todo ello ha ocurrido en apenas media hora en la sesión de control a la presidenta de la Junta de Andalucía, que ha llegado a su momento de máxima tensión cuando concluía su cara a cara con Juan Manuel Moreno con esta frase: “Los andaluces saben que mi patrimonio, el único que he heredado, es la educación, la honestidad, la honradez y la vergüenza. Patrimonio del que usted carece”.

Entonces, Juan Manuel Moreno ha intentado sin éxito que el presidente de la cámara, Juan Pablo Durán (PSOE-A), le concediera el derecho a réplica, mientras pedía a Susana Díaz que una rectificación para que no constaran en el diario de sesiones estas palabras. No se lo han concedido, por lo que él y los suyos han dejado el pleno cuando a la presidenta le tocaba responder a Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE-A.

El líder del PP-A ha justificado el plantón porque se le ha “hurtado un derecho” que viene en el reglamento. “Ni siquiera he tenido oportunidad de expresarlo y por eso nos hemos visto obligados a abandonar el pleno en señal de protesta no solamente por la actitud de la presidenta, sino también del presidente”, ha esgrimido.

“Me duelen esas palabras que van dirigidas a mi familia, que ella no conoce por cierto. [...] Mis padres han trabajado al cien por cien para darnos a sus hijos lo mejor que han podido”, ha proseguido. Igualmente, ha criticado “la altura institucional, política y humana que tiene quien quiere ser candidata a la presidencia de España”. Para continuar: “Una persona que quiere brillar en el panorama nacional lo primero que tiene que aprender es a tener altura para ello”, ha ironizado.

En su opinión, el espectáculo de este jueves “es fruto del nerviosismo que tiene desde hace meses en esa guerra abierta” con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Para concluir con esta sentencia: “Si Susana Díaz es lo mejor que tiene el PSOE, que dios pille confesado al PSOE”.

Una costumbre para el otoño

No es la primera vez que los populares con Juan Manuel Moreno como jefe dejan el pleno, en una costumbre que ya se instauró con Javier Arenas de líder de la oposición. Y parece que toca siempre por estas fechas. Hace casi un año, el pasado 7 de octubre, los diputados del PP-A lo hicieron tras rechazarse el trámite de dos de sus iniciativas legislativas y entonces le secundó Podemos en la protesta porque se encontraban con el mismo bloqueo por parte de la Mesa de la Cámara.

Un año antes, en octubre de 2015, los entonces 50 diputados del PP-A también se levantaron del pleno tras un conflicto en los tiempos de intervención con el expresidente del Parlamento de Andalucía Manuel Gracia.

Pero no ha sido lo único del día. El cara a cara entre Susana Díaz y Juan Manuel Moreno había empezado mal porque el clima se había caldeado con la presencia en la tribuna de invitados de los trabajadores del 061, cuyas reivindicaciones laborales han hecho suyas todos los grupos de la oposición, que aprobaron en bloque una proposición no de ley (PNL) para que la Junta de Andalucía rescatara el servicio de atención telefónica de emergencias, cosa que no sólo no ha hecho, sino que ha aprobado sacar a concurso público otra vez el contrato.

Tanto el líder de IU, Antonio Maíllo, como su socia de campaña Teresa Rodríguez (Podemos) le habían sacado el tema a la presidenta, quien ha insistido en que “no se ha privatizado ningún servicio público”, sino que se trata de una prestación “externalizada”, igual que ha echado en cara que estos partidos quieran hacerlos “empleados públicos por la puerta de atrás”.

Tras un primer intento fallido de expulsarlos y cuando el revuelo en la tribuna de invitados era destacado, Juan Pablo Durán ha ordenado el desalojo de los trabajadores, quienes han salido entre aplausos de los diputados de Podemos e IU puestos en pie, lo que ha indignado a la presidenta, que lo ha calificado de “falta de respeto” después de que su intervención hubiera sido dos veces interrumpida por este colectivo.

Mario Jiménez ha salido en su defensa y ha reclamado luego que se reúna “inmediatamente” la junta de portavoces por esta “falta de respeto” de los diputados de Podemos de IU por sumarse “a una estrategia para reventar claramente el funcionamiento del pleno”. De hecho, ha avisado con una petición que ya fue valorada hace unos años: “Queremos que se tomen medidas y se regule de manera más razonable la presencia de invitados [...] y que los grupos se hagan responsables de su actitud y su comportamiento”.

Finalmente, la intención del PSOE-A de convocar la junta de portavoces concluido el pleno, ya bien entrada la tarde, no ha sido posible, porque la oposición (que suma mayoría absoluta) se ha negado. Eso sí, Juan Pablo Durán ha reunido de manera “informal” a los portavoces para templar los ánimos tras una jornada que ha dejado mal sabor de boca a todos los presentes, si bien cada uno tenía un culpable.

Etiquetas
stats