Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Plante del PP-A y Podemos en el pleno del Parlamento de Andalucía

El grupo Popular encabezado por su presidente, Juanma Moreno, en el momento de abandonar el pleno / EFE

Olga Granado

Los diputados del PP-A (33) y Podemos (15) han abandonado la tarde de este miércoles el pleno del Parlamento de Andalucía a los pocos minutos de empezar y después de que hubieran invocado, sin éxito, el artículo 73 del reglamento para que se modificara el orden del día y se incluyeran sendas proposiciones de ley que llevan semanas bloqueadas en la Mesa de la Cámara. No obstante, tras escucharlos, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, les ha recordado que, en virtud del citado artículo, se requería “unanimidad” para cambiar el orden del día, a lo que han respondido con un “no” desde la bancada del PSOE-A. Silencio en el resto de grupos, incluido C's, con lo que manifestaban que sí querían variar el orden del día, pero no era suficiente.

De este modo, estos dos grupos de la oposición pretendían llevar a este pleno unas proposiciones de ley por las que piden la implantación de las cuentas abiertas en la Junta de Andalucía (Podemos) y la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones (PP-A) y a cuya tramitación no ha dado luz verde la Mesa de la Cámara en hasta tres ocasiones por el bloqueo del PSOE-A y C's. En la más reciente sí lo ha hecho, pero están sin calificar a la espera de que cumplan los nuevos requisitos impuestos por una resolución del presidente, aprobada igualmente por el PSOE-A y C's con el rechazo del resto que creen que es una reforma “encubierta” del reglamento.

De este modo, tras mediar un informe del letrado mayor, Javier Pardo, hablando de que deben ser tramitadas; la intención del PP-A de ir hasta el Tribunal Constitucional (TC) contra la citada resolución y a lo contencioso administrativo contra los diputados “del bipartito”; y hasta críticas a “omisiones” en las actas de la Mesa de la Cámara que les darían argumentos en este empeño, finalmente está previsto que se califiquen por la vía de urgencia y se debatan en el próximo pleno (21 y 22 de octubre). Pero, a la luz de los acontecimientos, la paciencia de los proponentes ya se ha agotado.

Otro desalojo hace un año

Lo han escenificado este miércoles cuando han dejado el pleno como protesta, para incorporarse más tarde a la hora de las votaciones. Precisamente este mes se cumple un año desde el plante anterior de los populares, cuando en octubre de 2014 sus entonces 50 diputados abandonaron el pleno tras un conflicto en los tiempos de intervención con el expresidente Manuel Gracia.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ya fuera del hemiciclo, ha subrayado que su grupo va a “usar todos los medios en defensa de la libertad” y la “democracia” de la institución. “El PSOE-A debe dejar de confundir la casa de todos los andaluces con su propia casa (...). Nos tratan como si fuéramos lacayos, y tienen que entender que representamos a 1,1 millones de ciudadanos”, ha apuntado el también presidente del grupo del PP-A.

En la misma línea, la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, ha criticado que “le está costando al PSOE-A entender que no tiene mayoría suficiente para aplicar el rodillo (...). No nos resignamos. El PSOE-A tiene que entender que las fuerzas políticas tenemos la obligación de legislar porque es a lo que estamos obligados por los ciudadanos. Los diputados tenemos que trabajar y éste es nuestro trabajo”, ha proseguido. “Esto no es un cortijo del Gobierno de Andalucía (PSOE-A)”, ha remarcado en referencia a ese convencimiento que tienen estos dos grupos de que desde San Telmo se han dado instrucciones para no someter a debate sus propuestas porque el PSOE-A no controla los escaños con mayoría absoluta. De hecho, es la primera vez en toda la historia de la institución que se produce una situación de este tipo.

Por su parte, Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE-A, ha criticado este movimiento de la “pinza infame” que entiende que conforman el PP-A y Podemos, a los que ha acusado de no aceptar ni el resultado de las urnas, ni la investidura de Susana Díaz como presidenta “ni las reglas democráticas” del Parlamento de Andalucía. Ha hablado incluso de “un pacto firmado” entre las dos formaciones para “imponer un clima insostenible” en la institución, y les ha advertido “que estas cosas no pasan desapercibidas para los ciudadanos”, que les pedirán “cuentas por ello a los responsables”.

Etiquetas
stats