Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y la complicada estrategia de estar sin estar

Teresa Rodríguez en un acto de Ganemos Córdoba durante la campaña de las municipales.

Manuel Ramos

“Que si me voy de presencia, me quedo de pensamiento”, dice el fandango del Alonso. Algo parecido es el papel de Podemos en estas elecciones municipales andaluzas. Estar, no están, pero siguen estando. Lo hacen a través de diversas agrupaciones electorales y partidos instrumentales que se presentan bajos distintas siglas arropadas, con más o menos entusiamo, por sus círculos locales, y con más o menos confluencia de otros partidos y movimientos según los casos.

El equipo autonómico de Podemos asegura que desconoce cuántas listas locales están vinculadas a los morados, en qué municipios están presentes y en cuales no, “porque es una decisión local”. Por su parte, no están en campaña pero su secretaria general, Teresa Rodríguez, se patea estos días la comunidad autónoma apoyando las candidaturas. Defiende los ayuntamientos como el escenario ideal para el cambio, como el mejor lugar para estar en contacto con la ciudadanía.

Rodríguez se está recorriendo con especial empeño su provincia, Cádiz. Allí obtuvieron los mejores resultados en las elecciones autonómicas y en ella esperan conseguir una importante representación en las elecciones municipales. José María González 'Kichi', candidato de Por Cádiz Sí se Puede, y su pareja, puede dar buenas noticias. Las últimas encuestas sitúan al candidato gaditano como segunda fuerza en un Ayuntamiento donde peligra la mayoría absoluta de Teófila Martínez. En una provincia muy castigada por el desempleo, confían también en tener una buena representación en  Algeciras, Jerez o Puerto Real. Las listas con los integrantes de Podemos podría llegar también con fuerza a capitales como Sevilla, Córdoba y Málaga.

Las fórmulas de participación de los de Podemos en las municipales es pues tan variada como confusa. La gran pregunta es, ¿serán capaces de encontrar los casi 600.000 votantes de Podemos en las pasadas elecciones autonómicas a sus candidatos en las municipales o se perderán entre este guirigay de siglas que han generado muchos procesos de confluencia? Y en este mar revuelto, ¿se beneficiarán los partidos tradicionales de la no presencia de Podemos o, por el contrario, encontrarán la ganancia las cientos de candidaturas locales independientes? De momento, sólo una cosa está clara, la ausencia de Podemos como una sola fuerza política en las municipales les dejará fuera de las diputaciones provinciales y, por tanto, no serán pieza clave en la configuración de mayorías en los entes supramunicipales. 

Meses de trabajo para conformar candidaturas han tenido, según provincia, mayor o menor éxito. En Almería ciudad, 'Ganemos Almería. Sí, se puede', salido de Podemos, se enfrenta por el mismo espectro de votos con Ahora Almería. Los primeros llegaron a denunciar ante la Junta Electoral el uso de su nombre durante las luchas locales por llevar a Almería la autenticidad de los discursos estatales de Ganemos y Podemos.

En Cádiz todo está más claro con 'Por Cádiz sí se Puede', la popularidad de su candidato hace que sea más fácil de identificar detrás de que sigla se esconde Podemos frente a Ganar Cádiz en Común, donde se agrupan IU, EQUO y Ciudadanos por Cádiz. Ganemos Córdoba aglutina a personas del entramado social de la ciudad y a dirigentes de Podemos y Equo, además de exmilitantes de IU.  Vamos Granada es el partido instrumental de Podemos y Equo para competir en las municipales en esta capital. Participa Huelva es la marca de Podemos en la capital onubenes, pero ésta es fruto de una fuerte disensión interna en el círculo local, que formalmente se desentienden de esta candidatura. Jaén en Común (JeC) agrupa a miembros de Podemos pero, sobre todo, se alimenta de ex militantes de Izquierda Unida. De los 29 integrantes de la lista, diez eran miembros de la asamblea local de IU, lo que les ha costado la militancia. Málaga se presenta también dividida tras no fraguar el proceso de confluencia de la izquierda. Málaga Ahora es la que se ha llevado el apoyo de la asamblea local de Podemos. Estos se han vinculado con otras candidaturas llamadas “ciudadanas” (como Ahora Madrid y Barcelona en Común). En Sevilla, Participa Sevilla, utilizan el morado como color identificativo y los miembros de Podemos encabezan su lista, aunque el consejo ciudadano aclara que son independiente del partido. Cuatro partidos (IU, Participa, Equo y Ganemos, Sevilla Sí se Puede) se pelean por los votos de la fracasada confluencia en Ganemos

Las encuestas publicadas hasta ahora no dibuja a ninguna de las listas respaldadas por Podemos como partido de gobierno en las grandes ciudades, aunque en algunas de ellas como Sevilla y Huelva podrían ser la clave para configurar gobiernos de izquierda frente a un PP muy debilitado. Habrá que esperar a los resultados de las urnas para comprobar si sería posible conformar pactos con PSOE y una IU muy menguada, en parte, por la irrupción de Podemos. La decisión la tomarán las asambleas y ciudadanos que han configurado las listas municipales porque, recordemos, Podemos está sin estar.

 

Etiquetas
stats