Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La crisis en el Servicio Andaluz de Salud ha costado el último año 25 ceses y nombramientos

El consejero de Salud, Aquilino Alonso.

Olga Granado

El único hospital de Andalucía que mantiene cierta estabilidad en el mando es el Reina Sofía de Córdoba, con Marina Álvarez de gerente desde 2014. En el resto de capitales de provincia estas estructuras se han visto modificadas el último año por una veintena de ceses y nombramientos que han tenido como principal causa la renuncia a las fusiones hospitalarias o a la unificación de unidades de gestión.

De este modo, más allá de cambios en los servicios de asistencia, la Consejería de Salud ha tenido que dar marcha atrás en la política de reducción de estas estructuras, que inició en 2012 la consejera María Jesús Montero colocando a una persona en la dirección de un par de hospitales. Esta última semana se consumaba la independencia de las gerencias de los dos hospitales de Huelva, mientras el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se comprometía también a hacerlo con los de Cádiz, lo que cuando sea efectivo habrá permitido volver al viejo modelo en todas.

Desde la Consejería de Salud, a cargo de Aquilino Alonso, sostienen que, pese a haber estado en el punto de mira todos estos meses, no están teniendo problemas para encontrar a personas que quieran hacerse con la dirección de los centros hospitalarios, donde se opta mayoritariamente por licenciados en medicina y con experiencia en gestión.

En este sentido, fueron las dimisiones en la cúpula de la Consejería de Salud el punto de inflexión para afrontar la situación más complicada para el Gobierno de Susana Díaz en los últimos tiempos, con miles de manifestantes en la calle durante meses. Pero las salidas del viceconsejero Martín Blanco y el gerente del SAS José Manuel Aranda el pasado mes de enero han sido sólo dos en un mapa de continuas dimisiones, destituciones o traslados.

Sevilla

Sin ir más lejos, los dos anteriores fueron sustituidos por María Isabel Baena, como viceconsejera, y Mariano Marín Patón, como gerente del SAS. Pero éste llevaba apenas un mes como director del hospital Virgen Macarena de Sevilla, después de que la Junta de Andalucía decidiera separar su gestión de la del Virgen del Rocío, dejandole a Manuel Romero sólo este último. Por tanto, a la vez que se nombraba a Mariano Marín Patón gerente del SAS, había que cubrir su vacante en el Virgen Macarena y se eligió a Antonio Castro.

Huelva

Esta misma decisión de separar las gerencias de dos hospitales se ha cerrado hace sólo unos días en Huelva, con el nombramiento de Carlos Gutiérrez Amaro como gerente del Infanta Elena, de modo que deja de tener la dirección compartida con el Juan Ramón Jiménez. En la dirección de este último se queda Antonio León, quien tampoco lleva mucho tiempo. De hecho, entró para hacerse cargo de los dos hospitales en noviembre de 2016 tras la dimisión de Rafael García, el artífice de la fusión hospitalaria en esta ciudad y que se fue cuando estaba siendo investigado en un caso por incumplimiento de los plazos de lista de espera.

Cádiz

Baja también por un caso en los tribunales en el mando de los hospitales de Cádiz y Puerto Real: el pasado mes de febrero fue destituido Rafael Pereiro, quien figura entre los implicados en un supuesto fraude con prótesis. Fue sustituido por el que era subgerente, Fernando Borja. Y ahora la Consejería de Salud ha anunciado la supresión también de esta gerencia compartida, lo que supondrá un nuevo director para uno de los dos centros hospitalarios, todavía pendiente de nombramiento.

Granada

De Cádiz, saltamos a Granada, la ciudad donde prendió la mecha contra las fusiones hospitalarias. Hace sólo dos meses fue nombrada Pilar Espejo, inicialmente como gerente de todo el Complejo Hospitalario de Granada. Pasaba a ocupar el cargo de la dimisionaria Cristina López, quien no llevaba ni cuatro meses y que a su vez había entrado por Manuel Bayona, artífice de la fusión hospitalaria en esta ciudad y que el SAS fulminó cuando la marea blanca ya se le desbordaba en noviembre de 2016. No han parado ahí los cambios, porque con la reorganización posterior, y derogación de la fusión hospitalaria, Pilar Espejo se ha quedado exclusivamente como responsable del Virgen de las Nieves, mientras que el Hospital del Campus tiene ahora su propio director, José Luis Gutiérrez.

Almería

Se da la circunstancia de que Pilar Espejo dirigía, antes de recalar en Granada, el hospital Poniente de Almería, por lo que su traslado obligó a buscarle sustituto: José Antonio Hernández Sáez nombrado 20 días después de su marcha por el Consejo de Gobierno.

Málaga

Por su parte, en Málaga se ha seguido un proceso muy parecido al de Sevilla y con los mismos ritmos. José Antonio Medina ha sido nombrado director del Virgen de la Victoria, quedando el Carlos Haya exclusivamente con Emiliano Nuevo como responsable. Este último es también un nombramiento del último año porque tomó posesión tras la destitución de José Luis Doña, enfrentado con el SAS con duras críticas sobre recortes en estos centros hospitalarios.

Jaén

Pero, a su vez, Emiliano Nuevo dirigía el Complejo Hospitalario de Jaén, por lo que su nombramiento para, inicialmente llevar los dos hospitales de Málaga y luego sólo el Carlos Haya, obligó a que José Luis Salcedo se tuviera que hacer cargo de su puesto previo. En total, pues, en un año suman 10 salidas (siete definitivas y tres por traslado a otras responsabilidades) y 14 nombramientos, en algunos casos de la misma persona con cambio de cargo, y a la espera de resolverlo en Cádiz.

Etiquetas
stats