Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO respaldan el impuesto de las grandes superficies

CCOO y UGT de Andalucía abogan por la creación de la tasa a las grandes superficies.

Eldiario.es/andalucia

Los sindicatos CCOO y UGT han suscrito una declaración conjunta para reclamar a la Junta de Andalucía la introducción en los próximos presupuestos autonómicos de la conocida como tasa a las grandes superficies. Respaldan así esta propuesta de IU, que hasta el momento no está encontrando respuesta en los socialistas. De hecho, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, afirmaba esta semana que en 2014 no se iba a crear este impuesto.

Los sindicatos recuerdan que este impuesto, “que cuenta con el aval del Tribunal Constitucional” y se encuentra establecido en comunidades autónomas como Cataluña, Aragón y Canarias, entre otras, “pretende compensar los efectos negativos que ha supuesto la reforma neoliberal en materia de distribución comercial y por ello tiene carácter finalista, es decir, lo recaudado se dedicaría exclusivamente al apoyo y promoción del pequeño y mediano comercio”.

Las organizaciones sindicales es necesario que se apueste “por la introducción de este impuesto verde, progresivo, redistributivo y solidario, que encuentra amparo en el artículo 157.3 del Estatuto de Autonomía, aprobado en su día por unanimidad del Parlamento de Andalucía y refrendado por referéndum”.

La creación de este tributo, así como de otras figuras impositivas que propone IU, se ha convertido en uno de los principales focos de conflicto entre socialistas e IU, dado que los primeros se resisten a subir la presión fiscal, mientras la coalición de izquierdas recuerda que está previsto en el pacto que suscribieron ambas fuerzas políticas.

Etiquetas
stats