Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO: “Voy a abandonar el pleno, una poca mierda”, reacción del portavoz municipal del PP al ser expulsado

Fermín Cabanillas / Fermín Cabanillas

“Voy a abandonar -el pleno- una poca mierda” o “te vas a ir a la mierda”. El último pleno del Ayuntamiento de Nerva terminó sin los cuatro concejales del PP en su bancada. Bien es verdad que el alcalde, Domingo Domínguez (PSOE), sólo expulsó al portavoz municipal del PP, Francisco Gallardo, autor de las citadas frases hacia el primer edil desde su escaño, pero la tensión en el ambiente hizo que incluso la Policía Local tuviese que acompañar a los populares fuera del consistorio.

Y todo con una historia que en Nerva no termina de asentarse como un debate moderado en la población, como es la relacionada con el vertedero de residuos que funciona hace años en la localidad. El PP de Nerva acusa al alcalde de favorecer la ampliación del vertedero “al hacer la vista gorda”. El proceso ha desembocado en la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Huelva por la que se permite a la empresa Befesa el recrecimiento del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, alargando su vida útil hasta 2033, hecho que ha generado la “indignación” del PP con la gestión llevada por el alcalde durante este proceso.

Esa indignación, en grado sumo, llegó al pleno. En las imágenes de Onda Minera se observa en principio la intervención de la portavoz municipal de IU, Isabel Lancha, que en el contexto de una discusión sobre una hipotética moción de censura contra el alcalde, insta al PP a presentarla en tiempo y forma, y no a llevar a cabo “charlas de bares”.

El tono de la respuesta del portavoz municipal del PP no gustó al alcalde, ni la palabra “mentira” salida de la bancada de IU, por lo que recriminó a ambos, aunque a Francisco Gallardo le enfadó especialmente que “si quiere igualdad”, en referencia al sexo de la líder de IU, no fuese queja igual para ambos. Domingo Domínguez ya aclaró en ese punto que la

recriminación era la misma para los dos, pero la bola de la tensión ya estaba servida.

Tras las llamadas al orden, el alcalde pidió al portavoz municipal del PP que abandonase la sesión plenaria: “Voy a abandonar una poca leche... no me da la gana, ¿te queda claro?”, le espeta. Le siguen frases como“usted no quiere a su pueblo, está tomándole el pelo al personal y usted, sin faltarle al respeto, es una mentira con patas”.

La cosa no quedó ahí. “Estos métodos y estas formas son impropios de un pleno, pero ya no nos sorprende nada su falta de respeto y su falta de educación. Intenta trasladar la barra de los bares a los plenos”, le contestó el alcalde mirando a las cámaras de Onda Minera que grababan la sesión plenaria.

“No tienes vergüenza, has vendido a tu pueblo, que te enteres y que lo sepa todo el mundo. No me da la [de irse de la sesión plenaria]. ¿Te queda claro? Pues es lo que hay”. La tensión fue en aumento y un agente de la Policía Local entró en escena para cumplir la orden del presidente del pleno, que tiene la facultad para ello. Lo último que salió de la boca del portavoz municipal del PP antes de abandonar la sala fue: “Me voy a tener que cagar en la leche que mamó el tiparraco éste. No tienes vergüenza ni educación, a ver si tenemos huevos de echar a este dictador, a ver si tenemos huevos de juntarnos, aunque falten tres meses, aunque no hemos tenido huevos en tres años, oposición de los cojones”.

“Era un debate normal”

La tensa situación tuvo respuesta horas después en un comunicado del PP de Nerva, que manifestaba su “más enérgico rechazo a las actitudes caciquiles mostradas habitualmente en los plenos por el alcalde”. En opinión de los populares, “ante un debate normal entre distintos portavoces de los grupos integrantes del consistorio, el alcalde dio muestra una vez más de la falta de respeto” por los integrantes de esta formación “negándoles el turno de replica y cebándose” con Francisco Gallardo que cuando mantenía “un fuerte debate” con la portavoz municipal de IU, “fue cortado” por el regidor recriminándole “sólo y exclusivamente” a él y no a ella.

“Tras insultarlo y humillarlo en público, consiguió lo que venía buscando desde el inicio de la legislatura, expulsarlo del pleno, cosa que hizo ordenando a la Policía Local que lo escoltase hasta la calle. Nuestro grupo municipal esta siempre a favor de las buenas maneras y del respeto hacia todas las personas y más en un acto donde los que se sientan son representantes públicos, pero con lo que no transigimos es con la actitud caciquil mostrada por el que debe ser ejemplo de comportamiento. Dicha actitud recuerda a otros tiempos pasados en los que este mismo alcalde se jactaba de insultar en los plenos a sus antecesores en el cargo, comportamiento que ahora olvida actuando de la misma forma que los anteriores alcaldes del PSOE”, termina el comunicado.

Etiquetas
stats