Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La iniciativa “por la confluencia” a las municipales se divide: Sevilla Participa y Sevilla en Común

elDiarioand

Sevilla —

No habrá confluencia en Sevilla. Al menos, no del todo. A casi dos meses de las elecciones municipales las negociaciones para lograr una candidatura donde confluyan buena parte de las fuerzas de izquierda para plantar cara a la mayoría absoluta del Partido Popular en Sevilla no han tenido el éxito esperado. Después de medio año aproximado de negociaciones, de puestas en común, de trabajo para limar diferencias y poner en valor los puntos de unión, la última asamblea celebrada esta semana parecía que caminaba hacia el puerto adecuado. Todo iba bien y sin embargo se torció en el último momento.

¿El punto de discrepancia final? El sistema de primarias para elegir a los candidatos. Por un lado, Sevilla Sí Puede (agrupación auspiciada por Podemos y ahora con el nombre de Sevilla Participa) proponía un sistema directo de elección en el que cada voto valiese un punto. La elección de los candidatos de Sevilla Participa estará abierta a todos los electores del censo de Sevilla Capital.

Ganemos Sevilla (compuesta por EQUO, Izquierda Abierta, Movimiento en Red, Somos Sevilla aunando a un nutrido grupo de independientes) prefería un sistema ponderado Dowdall “para evitar que Ganemos aportara mucho trabajo plasmado en programa y estructura y se quedara sin reflejo entre los candidatos”, explica Esteban de Manuel. De referencia, el sistema de Madrid, “como el mecanismo que corrija los ”lobbies“ y favorezca la representación múltiple. Se trata pues de dividir el efecto de agrupación de voto de una lista organizada”.

Sin embargo, lo que para Ganemos Sevilla era una línea roja, se sometió al voto de la asamblea. Y la Asamblea voto por el primer sistema, y los portavoces de la formación decidieron que, dadas las circunstancias, no podían confluir. Aseguran en su página de Facebook que abandonan la confluencia “con una iniciativa ciudadana (bajo la tutela de Podemos) que ha optado por los cauces de la manipulación”.

De este modo habrá dos fuerzas distintas que se presentarán a las elecciones municipales en la capital andaluza. Sevilla Sí Puede, reconvertida en partido instrumental bajo el nombre de Sevilla Participa y que asegura recoger “el nacimiento de una nueva iniciativa fruto de la unión entre Ganemos Sevilla y Sevilla Sí Puede” y excluyendo solamente a EQUO de la confluencia (algo que el partido ecologista niega tajantemente que haya sido de ese modo).

Por su parte, Ganemos Sevilla ya ha dado por cerrado el proceso e iniciado los pasos para conformar una coalición de partidos con EQUO, Izquierda Abierta, Movimiento en Red, Somos Sevilla y en proceso de acercamiento con IU que, a falta de confirmación oficial, parece que se va a incorporar. Este jueves anunciarán la coalición que, con muchas probabilidades, llevará el nombre de Sevilla en común.

Etiquetas
stats