Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un millar de estudiantes de Diseño están con el futuro bloqueado por no poder expedir su título

Alumnos de Diseño de Córdoba protestan por no poder obtener su título.

Carmen Reina

El futuro bloqueado. Esa es la situación en la que se encuentran alrededor de un millar de estudiantes de Diseño de las nueve escuelas públicas de enseñanzas artísticas superiores en Andalucía que han concluido sus estudios pero no pueden obtener su título al no estar establecidas las tasas para expedirlo.

Señalan directamente a la Junta de Andalucía por “falta de previsión” y por “no dar solución en cinco años” a este asunto desde que se establecieron los estudios de Diseño en las escuelas, según denuncian a eldiario.es/andalucia varios estudiantes afectados. Por parte de la administración autonómica, está previsto que, en estos días, los directores de las nueves escuelas se reúnan con el director general de Educación de la Junta para abordar esta situación.

Mientras tanto, la situación en la que se encuentran alumnos como Jairo, Laura o Rafa –que han acabado sus estudios de Diseño en la Escuela de Enseñanzas Artísticas Superiores de Córdoba- es una especie de limbo administrativo que les impide avanzar en sus estudios o su vida laboral.

Nada que lo acredite

Sin el título de Diseño en sus manos que lo acredite, estos estudiantes denuncian que se han encontrado con que no pueden matricularse en un máster para seguir su formación, no pueden presentarse a oposiciones, no les pueden homologar el título en el extranjero y ni siquiera se pueden inscribir en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la categoría acorde a su formación.

“Nos contaron que al acabar los estudios tendríamos nuestro título. Y eso se ha incumplido”, señala Jairo. “No tengo nada que acredite que tengo ese título o que tengo derecho a él”, explica sobre sus intentos por obtenerlo y darse de bruces contra un muro administrativo que le dice que “las tasas no están establecidas y no puedo pagarlas para que me den el título”.

“Ahora mismo no puedo hacer nada. Estoy dedicándome a hacer trabajos personales para engrosar mi experiencia. Mi idea era acceder a un máster pero no me aceptaban así. No puedo ir a una empresa a decirles que tengo Diseño y no tener el título. Tengo que convencerles de que mis estudios son esos”, dice sobre la situación surrealista que llega a darse.

Ante el INEM, se repite la situación. “No puedes inscribirte con mis estudios si no presentas un título, un documento oficial. Puedes intentar llevar un certificado de notas o un escrito del director de una escuela si éste accede, pero no tenemos nuestro título”, denuncian los estudiantes. Y si la idea es marcharse al extranjero, más de lo mismo: “No vas a tener ninguna seguridad de que te homologuen un título que no te han dado, que no existe físicamente”.

Primera promoción

Por todo ello, los estudiantes han iniciado una serie de protestas y de denuncias públicas de esta situación. Los alumnos de las nueves escuelas de enseñanzas artísticas superiores en Andalucía - una en cada capital de provincia más otra en Jerez de la Frontera-, quieren hacer visible así la realidad que vive la primera promoción que ha terminado con éxito esta modalidad formativa. Además, señalan que también se ven afectados los estudiantes de las escuelas privadas que tienen convenios con escuelas públicas y que tampoco pueden obtener su titulación.

Y quienes aún están cursando su formación, se han unido a las protestas. “Tenemos el miedo de no saber si vamos a tener el título después de nuestro estudios”, cuenta Carmen, alumna de tercer curso de Diseño en Córdoba. “No tenemos ninguna respuesta. Sólo que no están las tasas creadas y que desde junio –cuando concluyeron los estudios la primera promoción- nos dicen que el problema se solucionará en breve”.

De momento, a falta de que pueda ofrecerse alguna solución en la reunión prevista entre Educación y los directores de las escuelas públicas, los estudiantes siguen en ese limbo administrativo sin saber por qué: “No entendemos por qué la Junta no soluciona este problema”, dicen.

Por eso, junto a sus protestas, los alumnos han puesto el asunto en conocimiento de algunos cargos públicos y, de momento, diputados de Podemos se han comprometido a llevar hasta el Parlamento de Andalucía una iniciativa parlamentaria para que desde la Consejería de Educación se dé respuesta a la situación de estos jóvenes.

Etiquetas
stats