Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía cede ante las plataformas pro sanidad pública de Granada para parar la marea blanca

Jesús Candel (Spiriman) encabeza la manifestación contra la fusión hospitalaria

Álvaro López

Casi cinco meses después de que Granada se echase a la calle por primera vez contra la fusión hospitalaria, las aguas parecen volver a su cauce. Después de una larga y fructífera reunión entre las plataformas 'Granada por su salud' y 'Plataforma de trabajadores' con la Consejería de Salud, el acuerdo para volver al modelo de los dos hospitales completos es total. Una solución que llega tan solo unos días después de que María Isabel Baena y Mariano Marín, presentes en la reunión, asumieran sus cargos de viceconsejera de Salud y gerente del SAS respectivamente tras las dimisiones de sus predecedores Martín Blanco y José Manuel Aranda tal y como pedían los manifestantes.

Se aceptan todas y cada una de las peticiones hechas por parte de las plataformas que pasaban en cualquier caso por hacer buena la derogación de la fusión hospitalaria de noviembre de 2014 y retomar la cartera de servicios que ha tenido históricamente la capital. Una cartera de servicios que era integral para el paciente tanto en el Hospital Virgen de las Nieves como en el Hospital Clínico de San Cecilio. De hecho bajo esa premisa se empezará a trabajar a partir de ahora, para que el nuevo centro hospitalario instalado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y que iba a ser en principio el traslado del viejo San Cecilio, cubra la cartera de servicios que tenía este hasta la fusión.

Un mes para diseñar el nuevo plano hospitalario

Tras la firma del acuerdo, los puntos pasan a ser la clave del mismo. Entre ellos destaca la hoja de ruta que se marcan las diferentes partes implicadas. Toda vez que la disposición parece buena, las plataformas y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) fijan un calendario que irá de las cuatro a las seis semanas para definir el diseño que deberá tener el nuevo organigrama de hospitales públicos en Granada.

Para dibujar esta nueva estrategia se ha acordado que se contará con colegios profesionales, sociedades científicas y órganos de representación de los hospitales Virgen de las Nieves y PTS. La idea es lograr el mayor consenso posible para depurar en poco más de un mes el escenario al que quiere dirigirse ahora la sanidad de la capital granadina.

Dos gerencias en lugar de una

Además de acabar con la fusión hospitalaria que incluía un mapa sanitario que hacía que el paciente tuviese que ir a uno u otro hospital en función de sus dolencias y separados estos diez kilómetros, el punto de partida para los dos hospitales completos será el de respetar la cartera de servicios que tenía Granada antes del cierre en junio del año pasado del hospital Clínico de San Cecilio.

Dicha operación lleva consigo otro movimiento que también ha resultado clave para las plataformas. Ese no es otro que el de la aparición de una doble gerencia hospitalaria en lugar de una sola que ahora mismo ostenta Pilar Espejo tras la dimisión la pasada semana de Cristina López al frente del que ha sido en los últimos seis meses el Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Desde ahora, según el acuerdo, ya no será así y tanto el Virgen de las Nieves como el hospital del PTS tendrán sus propias gerencias para poder administrar directamente la problemática del día a día que pueda surgir en cada centro hospitalario.

El maternal no se traslada

El acuerdo incluye a su vez, aunque no aparece plasmado de momento en el papel, un pacto para que el hospital Materno Infantil que se encuentra junto al Virgen de las Nieves y que pese a que se dijo que no se estaba trasladando hacia el viejo hospital de Traumatología, sí lo estaba haciendo, no se cambiará de edificio finalmente. De esta manera el maternal permanecerá en su ubicación actual que permitirá una atención más correcta tanto para las madres como para sus hijos pues el traslado, en opinión de los profesionales contrarios a la fusión, ponía en riesgo a este grupo de pacientes. Pues al no estar junto a un hospital general existía la posibilidad de que determinadas dolencias relacionadas con ellos no pudieran ser tratadas.

Spiriman lo celebra

Si hay un nombre que en los últimos meses ha destacado por encima de la protesta ciudadana y que ha sido quien la ha impulsado, ese es el del médico de urgencias Jesús Candel 'Spiriman'. Su lucha a través de las redes sociales por acabar con la fusión hospitalaria y volver a los dos hospitales completos se vio plasmada en hasta cinco movilizaciones masivas que han puesto contra la pared a la propia Consejería de Salud.

Tanto ha tensado la cuerda el médico que la propia consejería ha visto como hombres fuertes de su organigrama como el viconsejero Martín Blanco como el gerente del SAS José Manuel Aranda, dimitieron de sus cargos hace tan solo una semana al lograr que la presión de las manifestaciones inspiradas por Candel, obligaran a la Junta a derogar la orden de fusión hospitalaria. Por eso, tras conocer la noticia, el propio médico de urgencias, ha declarado sentirse orgulloso de los pasos que se han dado para lograr este anuncio de las plataformas y la Junta de Andalucía.

A partir de ahora la situación se vuelve inédita en el ámbito de la sanidad pública granadina. Tras meses de desencuentro, el punto y final al problema parece estar cerca. Por eso pese al anuncio y a las buenas intenciones, quienes se han movilizado continuarán vigilantes para que el acuerdo se cumpla y que la ciudad vuelva a tener los dos hospitales completos que se han acordado. No se frenará la asociación 'Justicia por la sanidad' que se presentó el viernes para destapar casos que afecten a la Consejería de Salud precisamente porque hasta que no sea un hecho que la situación funciona como plataformas, profesionales y ciudadanos solicitan, aún habrá camino por recorrer.

Etiquetas
stats