Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los huevos a Santa Clara ahora son para el Banco de Alimentos

Una de las parejas de novios que han donado parte del presupuesto de su boda al Banco de Alimentos de Córdoba, junto al presidente de la entidad. (Foto. Banco de Alimentos de Córdoba)

Carmen Reina

Córdoba —

Bartolomé y Conchi son dos jóvenes vecinos de la localidad cordobesa de Añora que han decidido casarse el próximo mes de octubre. Nada novedoso si no fuera porque, entre los preparativos de su boda, esta pareja ha introducido un gesto solidario: donar el presupuesto previsto para los regalos de recuerdo del enlace para sus invitados y transformarlo en productos para el Banco de Alimentos de Córdoba.

Su sensibilidad con la actual situación de muchas familias les ha llevado a convertir los recuerdos para repartir entre familiares y amigos presentes en su boda en varias decenas de litros de aceite y leche, dos de los productos básicos no perecederos que recoge y reparte el Banco de Alimentos de Córdoba entre más de 40.000 beneficiarios.

Pero esta pareja no ha sido la primera en realizar este gesto, cuenta a eldiario.es/andalucia el presidente del Banco de Alimentos cordobés, Carlos Eslava. De hecho, estos novios se pusieron en contacto vía correo electrónico con la entidad social al ver en la propia web del banco que otras parejas de novios habían hecho su donación con parte del presupuesto de su boda.

Y es que antes que ellos, los pioneros fueron una pareja de jóvenes cordobeses –que quisieron guardar sus nombres en el anonimato- y que a mediados del pasado año propusieron poner en marcha esta original y solidaria idea: “El dinero que casi todos los que contraen matrimonio gastan en hacer unos regalitos a los asistentes a su boda, ellos decidieron en mutuo acuerdo (y así se lo anunciaron a sus amistades) que lo iban a destinar a la compra de comida que donarían al Banco de Alimentos”, relatan desde la entidad. “Dicho y hecho: donaron cerca de 210 litros de aceite virgen extra que seguro aliviarían en algo el estado de necesidad en que se encuentran muchas familias en Córdoba”, añaden.

Así, siguiendo la peculiar iniciativa, otra pareja, esta vez desde Barcelona –él, Alberto, catalán y ella, Estefanía, cordobesa- quisieron donar igualmente la parte de su presupuesto destinado a regalos para los invitados a comprar alimentos que repartir entre las personas sin recursos de Córdoba. Y antes de contraer matrimonio este 19 de septiembre, entregaron 184 kilos de alimentos no perecederos al banco.

Boca a boca: “Es una costumbre que va ganando adeptos”

“Es una costumbre que poco a poco va ganando adeptos, de parejas solidarias que, conociendo la labor del Banco de Alimentos, deciden utilizar parte de los gastos de su boda, en la adquisición de alimentos”, explican desde la entidad. El boca a boca y la difusión de esta iniciativa en la web del propio banco han hecho que estas parejas hayan contribuido a la labor de reparto de productos para los más necesitados y, así, el Banco de Alimentos espera que este gesto se convierta en “costumbre” para futuros matrimonios: “Animamos a tantas parejas que contraen matrimonio en nuestra provincia a seguir esta u otras semejantes iniciativas”, dicen en su página web.

Esta iniciativa ha provocado, además, que alguno de los miembros de estas parejas se hayan acercado más a la labor que desempeña el Banco de Alimentos e, incluso, como el caso de la pareja de Añora, se hayan hecho voluntarios para ayudar en las campañas de más trabajo, explica Carlos Eslava.

Porque por delante, en la actual situación en la que viven muchas familias sin recursos económicos suficientes, la labor del Banco de Alimentos se antoja sin descanso. `La gran recogida´ es el nombre con el que han bautizado la acción que los días 28 y 29 de noviembre servirá para que ciudadanos y entidades donen alimentos de cara a los siguientes meses, incluida la Navidad.

“Necesitamos aumentar la sensibilización tanto para donar alimentos como para que la gentes e apunte como voluntarios para la ingente tarea de clasificar todos los productos y repartirlos”, explica el presidente del Banco de Alimentos. Un llamamiento que realiza no sin agradecer la solidaridad de los cordobeses, incluidas las parejas de novios, que sumaron más de 1.800 voluntarios en la última campaña del banco para ayudar en su tarea.

Etiquetas
stats