Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La aparición de ‘Jaén en común’ acelera la ruptura la asamblea local de IU con la provincial

Una de las asambleas que ha desembocado en el nacimiento de 'Jaén en común'

Concha Araújo

Izquierda Unida en Jaén arrastra más de 10 años de lucha interna entre la dirección provincial de la coalición y la asamblea de la capital, una corriente profundamente crítica. Ahora han llegado a un punto sin retorno. El apoyo del consejo ciudadano, avalado por un referéndum, a la candidatura ‘Jaén en común’ y la propuesta de ocho militantes de la coalición para formar parte de esa lista, significa la ruptura definitiva.

De entrada, la comisión federal de seguimiento, desarrollo y apoyo a los procesos de convergencia acaba de hacer pública su resolución: “la fórmula de agrupación de electores acordada para las próximas elecciones municipales en la ciudad de Jaén no es acorde con los criterios establecidos en la resolución aprobada por el Consejo Político federal”.

Eso significa la “expulsión inmediata” y “automática” para los militantes de IU que aparezcan en otra candidatura, según el responsable provincial de Política Institucional, Manuel Pegalajar. Entre los 8 nombres propuestos por la asamblea jiennense a la lista auspiciada por Ganemos y Podemos están los de sus coordinadores locales, Francisco Sánchez y María Dolores Nieto, y el único concejal de la coalición en el ayuntamiento jiennense, Pablo Foche. Ninguno será candidato a la alcaldía sino a concejales.

Estas circunstancias dejarían a la coalición descabezada en la capital, lo que facilitaría “una nueva etapa de Izquierda Unida en la capital después de las municipales”. Antes no habrá decisiones, pero la idea que tiene la provincial es desalojar de la dirección a un aparato crítico que “ha tenido un funcionamiento nulo con relación a Izquierda Unida”. El primer paso será cuando se publiquen oficialmente las candidaturas aspirantes. Hasta entonces, los críticos mantendrán su representación. Sobre si hay previstos nuevos cauces de diálogo la respuesta de Pegalajar ha sido escueta: “No”.

Referéndum

La guerra interna viene de lejos, pero el episodio más reciente surgió tras el referéndum convocado por la formación para recabar la opinión de las bases sobre la convergencia con otras fuerzas política. El proceso, abierto a simpatizantes, determinó un sí rotundo, con independencia de la fórmula jurídica. Según los datos de IU, el 82% de los militantes participaron en este proceso. Entienden que este dato les legitima para apoyar la agrupación de electores y no consideran haber “desoído” instrucciones. No obstante, este jueves por la mañana aún no conocían la resolución federal por lo que mantenían su voluntad de concurrir a las primarias de 'Jaén en común'.

Antes aún de conocerse la decisión del consejo federal, el coordinador provincial Luis Segura confirmaba que habría una candidatura con las siglas de IU en la capital en las municipales. Este miércoles, casi a la vez que se conocía la integración de los candidatos en la lista de primarias de la agrupación este miércoles, el consejo provincial ha confirmado en un comunicado que tiene contactos con diferentes personas y colectivos para cerrar el programa electoral y la candidatura a las municipales. Los dará a conocer el próximo 14 de abril. El mismo día que se celebran las primarias abiertas de ‘Jaén en común’.

Unos y otros mantienen que su intención es aglutinar a las fuerzas de izquierda y presentar una alternativa real al bipartidismo pero no han mantenido ninguna reunión para limar diferencias desde comienzos del pasado mes de marzo. Desde la asamblea local se califica como “extraña” y “contraproducente” la alternativa presentada por la provincial, en la medida que “divide la atención y al electorado”, en palabras de Francisco Sánchez, coordinador local.

El consejo provincial no quiere avanzar los nombres que están barajando para la candidatura que se someterá a votación el próximo 14 de abril, en la sede de IU en la provincia. Sí insisten en que hay personas que han dado pasos al frente y en la viabilidad del proyecto. Por lo que respecta al consejo local, este viernes mantendrán una reunión tras la que fijarán su posicionamiento con relación a la candidatura alternativa con las siglas de IU. En la mañana de este jueves, el coordinador local, Francisco Sánchez, ha asegurado a eldiario.es/Andalucía que aún no tenían constancia de la resolución federal.

Etiquetas
stats