Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La investidura de Susana Díaz conlleva una “actualización del pacto con IU”

Díaz expresa su respeto a las decisiones internas de IU-CA y destaca que Valderas es un "buen" vicepresidente andaluz

Olga Granado

La toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de Andalucía conllevará una “actualización de pacto con IU”, según ha renocido este lunes el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, quien ha recalcado que se mantendrán sus “elementos esenciales” pero habrá que adaptarse a los nuevos tiempos. En este proceso, tanto él como el coordinador de la comisión ejecutiva de IU, José Manuel Mariscal, son los “interlocutores del pacto” y mantienen “contactos periódicamente”, ha enfatizado.

No ha querido concretar, no obstante, qué elementos hay que actualizar en esta alianza, por ejemplo, si se incluirá nueva legislación, el incremento en los ingresos de la Junta de Andalucía a través de los impuestos que pide IU, o incluso si se abordará la reclamada reforma electoral que también reclama la coalición de izquierdas. “Los elementos esenciales se mantendrán, porque el ámbito de entendimiento ya está planteado y funciona, pero está claro que en estos 18 meses hay cosas que han cambiado y además la futura presidenta tiene su propia impronta”, ha subrayado.

Esos elementos esenciales los ha resumido en fomento de la creación de riqueza y empleo, compromiso con el Estado de Bienestar y defensa de la autonomía. “El presupuesto de 2014 es lo primero y más importante, y servirá para mantener esos compromisos, desde la austeridad, pero sin dejar de reclamar al Gobierno de España lo que es de esta tierra”, ha enfatizado.

Por otro lado, ha augurado “una novedad importante” en cuanto al Pacto por Andalucía y la salida del PP-A del marco de negociación para esta hoja de ruta elaborada desde Andalucía para salir de la crisis, aunque no ha querido dar más detalles. Sí ha recordado que “para Susana Díaz es fundamental” este compromiso.

En cuanto a si en el discurso de Susana Díaz para el debate de investidura se planteará algo al respecto, ha señalado que es algo que le corresponde sólo a ella. “Nadie le va a dictar el discurso”, ha insistido, para recordar que tras su toma de posesión, será presentado el nuevo organigrama de la Junta de Andalucía, “donde la presidenta también tendrá las manos totalmente libres”, sin que intervenga el partido.

“Sin liderazgo ni proyecto”

El número 2 del PSOE-A ha aprovechado también para criticar que los populares no tengan un candidato que presentar en el Parlamento de Andalucía para este debate. “Si lo hubiera hecho, habría estallado por los aires, porque no hay un concenso reconocido, no hay liderazgo ni proyecto de partido a nivel regional”. De hecho, considera que cualquier paso en este sentido habría conducido a una “guerra civil” en el seno del PP-A.

De otras posibles decisiones que tendrá que adoptar el PSOE-A, como la designación del hasta ahora presidente José Antonio Griñán como senador, ha apuntado que será después de la conformación del nuevo equipo de Susana Díaz. Igual que tendrá que esperar, en principio a después de la conferencia política del PSOE de noviembre, la posible convocatoria de un congreso extraordinario para dejar la secretaría general y se la ceda a Susana Díaz, algo que insiste en que “no está planteado” todavía, pero que todos saben que llegará más pronto que tarde.

Etiquetas
stats