eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Caos en el Cercanías más rentable: al tren de la Costa del Sol le faltan maquinistas

Cerca de un centenar de servicios han sido cancelados en las últimas semanas

CCOO denuncia un "déficit histórico" de trabajadores, e IU ve un intento de degradar el servicio público.

El PSOE y Unidos Podemos preguntarán a De la Serna en el Congreso

A pesar de ser el más rentable de los cercanías, la extensión hasta Marbella es una promesa que ya cumple 20 años

- PUBLICIDAD -
Renfe suprime este miércoles 12 trenes del Cercanías entre Málaga y Fuengirola por rotación de personal

La línea que une Málaga ciudad con Fuengirola es, en ingresos por kilómetro de vía, la más rentable de España. Casi diez millones de viajeros utilizaron alguna de las dos líneas de cercanías de Málaga en 2015. Sin embargo, ni se concreta la extensión hasta Marbella, ni se destinan recursos suficientes para garantizar que lo que ya existe funcione sin sobresaltos. La semana pasada se cancelaron casi cien servicios, y aunque Renfe asegura que solventará los problemas de inmediato, no es seguro que todo esté resuelto esta semana. IU ve un intento de degradar el servicio público detrás de las cancelaciones por la falta de maquinistas.

Desde el pasado 5 de mayo, Renfe ha cancelado al menos 94 trayectos de la línea Málaga-Fuengirola, pero los problemas se han agravado durante la última semana. Sólo el viernes, Renfe suprimió 12 trayectos de la línea C1, seis en cada sentido. La línea C1 da servicio a municipios de la Costa del Sol, desde Torremolinos hasta Fuengirola, pasando por Benalmádena (Arroyo de la Miel). Además, atraviesa el polígono del Guadalhorce y pasa por el aeropuerto, de modo que es una línea muy usada tanto por trabajadores como por los turistas que desembarcan en el tercer aeropuerto peninsular. La tarde del viernes la sensación de caos era generalizada, porque no había información de qué servicios estaban cancelados.

Bartolomé Muñoz, secretario general de la sección Adif-Renfe en CCOO Málaga, explica que existe una carencia de personal debido a las jubilaciones, "alguna enfermedad" y el "déficit histórico" de maquinistas, que cifra en 14: "O lo remedian o esto ocurrirá dos o tres días cada semana". El problema se habría agravado con la coincidencia de tres bajas "incompatibles con la conducción" y otra de larga duración, pero el déficit se arrastra "desde tiempos inmemoriales". Según el sindicalista, en el mejor de los casos trabajan 36 maquinistas, cada uno de los cuales cubre seis trayectos por turno, cuando se necesitan un mínimo de 46 para prestar el servicio. Las carencias se han suplido hasta ahora "con buena voluntad" en la asignación de turnos y descansos.

El Cercanías más rentable del país

La línea C1 ofrece 104 servicios diarios entre Málaga y Fuengirola, 52 por sentido. Según los datos del último informe anual del Observatorio del Ferrocarril, el Cercanías de Málaga (que incluye también la línea C2 entre Málaga-Álora) dio servicio a 9.914.000 personas en 2015, un 3,3% más que el año anterior. Los datos fueron mejores en 2016: 10.530.000 usuarios, un 6,2% más que en 2015, según informó Renfe a finales de marzo. Ha sumado usuarios todos los años desde 2008, a excepción de 2012 y en términos absolutos es el cuarto entre los doce servicios existentes en España, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Pero el Cercanías destaca especialmente por su altísima rentabilidad social en términos relativos: acumula 10 millones y medio de viajeros al año con apenas 70 kilómetros de vías y 22 estaciones en sus dos líneas. El 94% (9,9 millones) usaron la línea C1.

La alta rentabilidad del tramo hasta Fuengirola, y la posibilidad de vertebrar poblaciones de la Costa del Sol occidental que suman un millón de habitantes (más una considerable población flotante y no registrada) provoca que, cada cierto tiempo, se lance la promesa de que el tren litoral hasta Marbella será pronto una realidad. El estudio de demanda le augura 100 millones de pasajeros al año.

La extensión a Marbella, una promesa con 20 años

Sin embargo, la crisis y el alto coste han pospuesto un proyecto que viene anunciándose, primero por la Junta de Andalucía y luego por el Ministerio de Fomento, desde hace casi 20 años. Su ejecución parece lejana: pese a que Ana Pastor anunció un anteproyecto hace cuatro años, en los Presupuestos de 2017 apenas se consignan 350.000 euros destinados a sufragar los estudios de la sociedad estatal Cedex. 

El debate político: preguntas en el Congreso

Con la extensión en punto muerto y  la temporada alta ya comenzada, las cancelaciones han generado debate político. IU presentará una moción en la Diputación Provincial y anunció que llevaría el asunto al Congreso de los Diputados, donde Eva García Sempere registrará una Proposición no de Ley y preguntará al ministro de Fomento por la supuesta falta de personal. Según IU, detrás de los problemas del servicio de Cercanías está "el interés del Gobierno por cerrarlo". Miguel Ángel Heredia , diputado del PSOE, acusó al Gobierno de dañar la imagen del turismo justo al comienzo de la temporada de verano y también ha pedido la comparecencia del ministro, Íñigo de la Serna. Coincidiendo con las cancelaciones, Heredia ha denunciado el "desinterés" del Gobierno por el tren litoral.

Patricia Navarro, secretaria general del PP de Málaga, respondió a las críticas alegando que "no es algo que se haga de manera intencionada, ni que responda a ninguna política estratégica del Gobierno de la Nación". Son "cuestiones y contingencias que han ido surgiendo", dijo Navarro. El subdelegado del Gobierno avanzó una solución "a partir del lunes", consistente en incorporar maquinistas de otras provincias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha