Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Córdoba de los fantasmas

El Cristo de los Faroles es uno de los lugares de las rutas para visitar la 'Córdoba Misteriosa'.

Carmen Reina

Para los amantes del misterio, hay otra forma de visitar una ciudad. Con esa idea, Córdoba Misteriosa ofrece al turista una manera muy particular de recorrer la capital de la Mezquita, alejada de las guías convencionales y con las leyendas más tenebrosas como hilo conductor para conocer calles, casas, palacios, jardines y monumentos.

“Escalofriantes rutas nocturnas”, se desarrollan bajo el velo de la oscuridad para buscar el mejor ambiente en unos recorridos en los que descubrir “el lado oculto de Córdoba”, explican los promotores de esta iniciativa. Casas encantadas, leyendas, brujería, castillos, historias de crímenes inexplicables, lugares de actividad paranormal y psicofonías reunidos en la ruta del más allá por la ciudad y también por la provincia.

Esta visita tan particular a Córdoba se detiene en los lugares donde tuvieron lugar historias reales sucedidas en la ciudad que se reviven por los visitantes en el mismo espacio donde ocurrieron y de la mano de “profesionales del misterio”, en ocasiones colaboradores del programa de televisión Cuarto Milenio, que explican las investigaciones parapsicológicas llevadas a cabo en algunos de estos lugares.

“Por muy pocos es sabido que la ciudad de los califas es una de las urbes más activas desde el punto de vista fenomenológico. Investigadores de misterios y paracientíficos de todo el país han visitado la capital cordobesa y su provincia en busca de una explicación para sucesos que parecen no tenerla”. Esta afirmación inicia la Guía secreta de casas encantadas de Córdoba (Almuzara), libro que recoge este particular recorrido turístico-terrorífico por la ciudad con paradas en lugares como los que siguen:

Cristo de los Faroles (Plaza de Capuchinos)

La leyenda sobre este lugar cuenta que, al poco tiempo de colocarse la escultura del Cristo de los Faroles en 1794, aparecía todas las noches en la Plaza de Capuchinos, siempre a las doce en punto y envuelto en una capa negra, un siniestro personaje que subía por las escaleras del monumento y, sin tocar el suelo, se quedaba mirando al crucificado que representa.

Facultad de Derecho (Puerta Nueva)

En el edificio de la actual Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, antiguo convento y hospital, se cuenta la aparición de múltiples fenómenos paranormales. De hecho, este espacio está señalado como uno de los lugares que más han atraído a los investigadores por albergar entre sus paredes una gran cantidad de extraños sucesos. Distintos testimonios hablan de las voces que retumbaban en el Aula Magna, de pomos de puertas que se giran solos y presencias que no se consideraban humanas.

Palacio de Orive (Plaza de Orive, 2)

La historia que rodea al Palacio de Orive es de las más conocidas en este singular recorrido y cuenta que Blanca, la joven hija del Corregidor del siglo XVII en la ciudad, encontró en su casa una puerta oculta. La curiosidad terminó por condenarla porque, al adentrarse en el subsuelo por la puerta encontrada, ésta se cerró tras ella y la muchacha quedó atrapada. Las excavaciones y trabajos de su padre para encontrarla no dieron fruto y, hasta el siglo XX, se conocen testimonios de personas que aseguran haber visto una pálida figura femenina en el lugar que, aún hoy, algunos vecinos de la zona llaman “la casa encantada”.

Casa de los Luna (Plaza de San Andrés)

Levantada en la Plaza de San Andrés, está la Casa de los Luna, un imponente edificio renacentista que también tiene su propia leyenda. En ella se cuenta que un avaro prestamista vio cómo su hija se perdía a oscuras en el laberinto que él había construido en el sótano para guardar sus riquezas. Los vecinos le negaron la ayuda, como él tantas veces había hecho con ellos, y la historia dice que aún hoy se pueden escuchar sus lamentos por haber perdido a su hija.

Calle Gutiérrez de los Ríos

Las historias sobre esta callejuela del casco histórico de Córdoba cuentan que en una de las casas de esta zona existían duendes que protegían a una mujer a la que querían asesinar. Y es que en esa zona hubo un homicidio hace años, hecho que se cree da lugar a la leyenda forjada con el paso del tiempo sobre ello gracias a la tradición oral.

Antiguo Seminario de Santa María de los Ángeles (Hornachuelos)

De este lugar en la provincia, que ya citaba en sus obras el Duque de Rivas, los investigadores de Córdoba Misteriosa hablan de su propia experiencia en este lugar, de difícil acceso, donde se escuchaban con claridad pasos y ruidos que no correspondían a nadie. Un espacio al que han vuelto en distintas ocasiones para proseguir sus investigaciones sobre estos fenómenos paranormales.

Etiquetas
stats