Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis de cada 10 empleos públicos perdidos en educación en España han sido en Andalucía

Oposiciones.

Olga Granado

De los 11.082 empleos públicos perdidos en toda España en enseñanzas no universitarias entre 2012, cuando se limitó la tasa de reposición a un 10% por parte del Gobierno de la Nación, y 2016, un total de 7.379 han sido en Andalucía, que ha pasado de contar con una plantilla de 115.567 a 108.188 en el periodo, lo que supone que acapara más del 65% de la caída total como consecuencia de la crisis, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Con ello, Andalucía ha resultado la más perjudicada en la limitación de la cobertura de vacantes -por jubilación, fallecimiento o invalidez- de todo el territorio, que se estableció mediante el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización en este terreno. La cuestión es ver cuáles han sido las razones para este diferencial, y en eso hay diferentes interpretaciones.

El caso es que el último informe presentado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, correspondiente a enero de 2016, cifra en 539.224 los efectivos en esta educación en el conjunto del país, la quinta parte de ellos en Andalucía por ser el territorio más poblado, frente a los 550.306 que reconocía el mismo mes de 2012, cuando se impusieron los recortes más duros por parte del Gobierno de España con la tasa de reposición, con el incremento de horas y con la bajada de sueldos para el personal.

Mientras, en otras comunidades autónomas sus consecuencias han sido menos significativas, e incluso en tres ha subido la plantilla en el periodo (Asturias, La Rioja y País Vasco) porque tenían oposiciones ya aprobadas, Andalucía ha experimentado la mayor caída. Por detrás, se sitúa la región de Murcia, que ha pasado de 24.192 a 21.332 efectivos entre 2012 y 2016, o sea 2.860 menos, mientras que en el resto el descenso está por debajo del millar.

Desde la Consejería de Educación no han ofrecido por el momento una explicación de por qué ha sido en Andalucía donde más reducción de efectivos se ha producido. No obstante, fuentes del Gobierno de Andalucía sostienen que siempre se ha llegado en las contrataciones hasta el máximo que permitía la tasa de reposición, que ha sido del citado 10% hasta 2015, y se incrementó a un 50% para pasar a ser del 100% este año. De hecho, las mismas fuentes atribuyen a una mayor edad media de la plantilla de docentes de Andalucía, y por tanto más prejubilaciones y jubilaciones, una de las razones por las que han sumado más bajas y que no han podido cubrir. En esta línea, recuerdan que el “decretazo” del ministro Cristóbal Montoro dejó en la calle a más de 4.000 interinos en Andalucía.

Por su parte, la portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha aprovechado estos datos para rechazar la gestión del PSOE-A desde 2012 en materia de empleo público. “Esta es la gestión de Susana Díaz, que está siempre pensando en otras cosas en lugar de esta tierra. (...) Ha echado a más gente, interinos, no ha cubierto bajas y ha generado empleo precario”, ha expresado. Ha recordado que son datos que el propio Gobierno de Andalucía “envía semestralmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”, por lo que ha censurado “las mentiras de Susana Díaz” cuando habla de su apuesta por los servicios públicos. En su opinión, “no puede poner como excusa la tasa de reposición cuando se ha visto que otras comunidades autónomas están respondiendo de forma completamente diferente”.

Oferta pública de empleo en educación

Cabe recordar que en la última oferta pública de empleo en educación aprobada por el Consejo de Gobierno, con 2.327 plazas, se cuenta por primera vez con el 100% de la tasa de reposición para oposiciones que todavía no han sido convocadas pero ya están previstas. Tras su aprobación, desde la Junta de Andalucía han destacado en reiteradas ocasiones que es “la mayor oferta pública de empleo de toda España”.

“El PP-A se supera a sí mismo en su capacidad de cinismo. Sólo en Andalucía se ha preservado el empleo público durante los peores años de la crisis. Y ha sido sobre todo gracias al esfuerzo de los propios empleados públicos, ”reduciéndose su sueldo y su jornada laboral“, le ha replicado por su parte el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez. Eso sí, Mario Jiménez no ha querido entrar a valorar los datos en sí. En esta línea, ha recordado que ”ahora que las cuentas públicas están teniendo un respiro, se están recuperando esos derechos“. Por eso le ”parece mentira“ que diga esto una formación que ”ha despedido a mansalva en sus comunidades autónomas“.

Etiquetas
stats