Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón deberá pagar 1,3 millones a un colegio relacionado con la Púnica

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y la consejera de Educación, Mayte Pérez

Óscar F. Civieta / Óscar F. Civieta

Zaragoza —

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de estimar las medidas cautelares solicitadas por los padres del colegio Internacional Ánfora para que este pudiera abrir como concertado, no solo suponen un revés jurídico para el Ejecutivo autonómico, sino también un importante contratiempo económico.

Porque el Gobierno de Aragón deberá pagar 1,34 millones de euros en 2015 por el concierto de este centro docente. Una cantidad que no fue presupuestada por la anterior Administración y que fuentes de la Consejería de Educación aseguran que no saben de dónde van a sacar.

La falta de consignación presupuestaria es otra de las muchas irregularidades que el Gobierno actual se ha encontrado. Amén de la presunta relación de los gestores del centro con la trama Púnica, como ha denunciado el Grupo contra los conciertos educativos.

El 18 de junio de 2015, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), se publicó la Orden por la que se resuelven los expedientes de acceso y modificación de los conciertos educativos para el curso 2015-2016.

En el resto de centros aparece el importe previsto para el concierto educativo de septiembre a diciembre de 2015, excepto aquellos en los que se explicita que la solicitud ha sido denegada. En algunos se informa de que hay partes pendientes de autorización, pero, aun así, se da un importe previsto. En el Ánfora no: se dice que el concierto está pendiente de autorización y no aparece ninguna cantidad.

Esta podría ser la razón por la que los 1,34 millones de euros no están presupuestados. Llama la atención, no obstante, porque existe un documento de un consejo de Gobierno, firmado el pasado 22 de abril (dos meses antes de que la Orden se publicara en el BOA), en el que ya se estatuye que el valor del concierto del Ánfora será de 1,34 millones en 2015 y otros 10,63 millones para 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Los servicios jurídicos, aseguran desde Educación, están estudiando todas las vicisitudes de este, cuando menos, extraño proceso de autorización del concierto educativo.

Recursos contra el TSJA y expediente a la Fiscalía Anticorrupción

El Gobierno de Aragón presentó el pasado viernes 11 de septiembre (un día después de la resolución del Tribunal) sendos recursos tanto por la autorización de apertura, como por la anuencia para abrir como concertado. Además, están preparando un expediente para presentarlo en la Fiscalía Anticorrupción.

La principal polémica aneja a la construcción del Ánfora, deviene porque el anterior Gobierno no puso en marcha, como así se estableció, el colegio público Cuarte III. Desde la actual Consejería de Educación aseguran que están acelerando al máximo los trámites para que la primera fase de este centro (la de Infantil) esté lista en septiembre de 2016.

Faltas 14 millones para conciertos y 60 para nóminas

La falta de consignación presupuestaria para el concierto del Ánfora no ha sido el único problema pecuniario que se han encontrado los nuevos inquilinos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Aseguran que faltan 14 millones de euros que se le deben a la escuela concertada, otros 12 para gastos de funcionamiento de los institutos y más de 60 correspondientes a nóminas de noviembre y diciembre. En este caso, dicen, las cantidades sí se habían presupuestado, pero el dinero no estaba en los cajones.

Etiquetas
stats