eldiario.es

Menú

CATALUNYA

'L'Alternativa TV', un medio audiovisual "para todos"

La plataforma producirá el programa quincenal 'L'Alternativa' que se emitirá por primera vez el próximo martes con el título ¿Después de Syriza, qué? y será presentado por Frederic Pahisa

Las entidades promotoras son Sicom.cat, Alternativas Económicas, la Fundación Periodisme Plural (Catalunyaplural.cat y El Diari de la Educació), la revista Mongolia y el colectivo La Llamborda, con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y la implicación del colectivo de estudiantes LaColumna.cat

Reproducimos en vídeo el acto de presentación de la nueva plataforma

- PUBLICIDAD -
Presentació de 'L'Alternativa TV' / ENRIC CATALÀ

Presentación de 'L'Alternativa TV' / ENRIC CATALÀ

'L'Alternativa TV' será una plataforma audiovisual y multimedia por Internet que dará visibilidad a iniciativas que ya existen y que servirá para explorar nuevas fórmulas de comunicación en la red. Esta propuesta ha sido presentada hoy en el Colegio de Periodistas de Catalunya, por representantes de las diferentes entidades y medios que la impulsan.

Las entidades promotoras son: la asociación Sicom.cat, Solidaridad y Comunicación, la cooperativa que edita Alternativas Económicas, la Fundación Periodisme Plural ( Catalunyaplural.cat/eldiario.es y El Diari de la Educació), la revista Mongolia y el colectivo La Llamborda. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y la implicación del colectivo de estudiantes LaColumna.cat.

'La Alternativa TV' programará debates quincenales sobre cuestiones de actualidad con la participación de buenos conocedores de los temas que se traten y concederá protagonismo al público, formado esencialmente por estudiantes universitarios, para que hagan preguntas y se impliquen en el debate. El primero de estos debates, que llevarán también el título de 'L'Alternativa', se celebrará el próximo martes día 10, bajo el lema "¿Después de Syriza, qué?" y será presentado por Frederic Pahisa. En su programación incluirá la tertulia mensual que ya viene realizando desde hace meses el colectivo La Llamborda. Precisamente este domingo, La Llamborda emitirá un programa especial con muchos de los invitados que han participado en sus doce primeros debates.

Josep Carles Rius, presidente de la Fundación Periodisme Plural, ha destacado en la presentación del proyecto, la voluntad de introducir nuevos temas y nuevas voces a las habituales en la agenda de los medios convencionales y de apostar por el periodismo comprometido y ciudadano. Josep Cabayol, presidente de Solidaridad y Comunicación, Sicom.cat, ha recordado que el periodismo es un derecho de la ciudadanía y que la información "o la pagan los bancos o la pagan los ciudadanos".

Pere Rusiñol, en representación de Alternativas Económicas y Mongolia, ha insistido en la idea de que hay que promover medios independientes del poder financiero, mientras que Jose Barbero, de La Llamborda, ha reivindicado la necesidad de la presencia de "luchadores sociales" en las tertulias televisivas. A su vez, Jaume Ribas, de LaColumna.cat, ha reclamado un papel social más destacado de los estudiantes que quieren un periodismo más comprometido.

Los promotores de 'L'Alternativa TV' han dejado las puertas abiertas a cuantas personas y colectivos coincidan con la filosofía del proyecto y los valores de un periodismo comprometido con los ciudadanos, crítico, independiente, libre y que fomente el debate democrático. En este sentido, el Grupo de Diarios Digitales de Catalunya (GDDC), que agrupa a más de veinte medios de toda Catalunya, estudia la posibilidad de sumarse a la iniciativa.

'L'Alternativa' se verá en directo en el canal de TV de la Universidad Autónoma de Barcelona y los portales de Internet de todas las entidades implicadas en este proyecto, donde también se podrán ver los debates mensuales organizados por La Llamborda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha