Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Arranca la Feria del Libro de Toledo reivindicando el papel frente a formatos digitales

Inauguración de la Feria del Libro de Toledo / Foto: Ayuntamiento

Culturas

La X Feria del Libro ha dado comienzo en Toledo con un mensaje contundente de punto de partida: reivindicar el papel frente a los formatos digitales. Así lo ha manifestado en el pregón de apertura el escritor toledano Félix Chacón, quien también ha querido resaltar la importancia literaria de la ciudad de Toledo, ya marcada desde Miguel de Cervantes, así como el hecho de que el público siga acudiendo a las librerías para que sobrevivan al “Matrix” que significa Internet y los nuevos soportes tecnológicos. De hecho, ha pedido disfrutar de esta Feria “como si fuera la última” para poder seguir celebrándola en el futuro.

Al acto inaugural también han asistido la presidenta de la Asociación provincial de Libreros, Petri Díaz Ropero; el secretario general de FEDETO, Manuel Madruga; y la concejala de Cultura, Rosa Ana Rodríguez. Esta última ha señalado que con esta actividad “sacamos la cultura a la calle”, una “labor necesaria” para seguir apostando por el libro en formato de papel. Tras el pregón de apertura, el grupo toledano Farandularia ha puesto un toque teatral al arranque de la Feria, mediante su representación de ‘Los chascarrillos de Santa Teresa’,

Esta edición nace con el lema 'De papel y tinta' y permanecerá abierta hasta el 17 de mayo, de 10.00 a 14.30 horas por la mañana y de 16.30 a 21.00 horas por la tarde. Entre las actividades que se desarrollarán a lo largo de los nueve días de celebración se podrá disfrutar de un taller dirigido a toda la familia para decorar la plaza de Zocodover y las casetas de la Feria del Libro de Toledo a cargo de Mireia Cri cra crea, diferentes actividades, charlas y talleres de la mano de la Asociación de Escritores de Madrid, una ‘Ruta Teresiana’ de Juan José Fernández Delgado, una tertulia con Vicente Zelaya en torno a ‘Mitos y leyendas sobre los judíos de Sefarad’, o la presentación de la novela ‘La Vieja’ (Descrito Ediciones), de Federico de Arce.

También habrá cuentacuentos para diferentes edades a cargo de La Mariscadora de Cuentos, la charla sobre ‘Hermonías’ de la editorial Cuarto Centenario o la invitación del Dufresaurio para toda la familia a participar en un taller de papiroflexia a cargo de Javier Caboblanco y una rica merienda elaborada por San Félix Obrador Artesano.

Conciertos y baile

Como ya ocurrió en la edición pasada, la música será también protagonista en la feria con conciertos de Dürft, Dúo Perejil y Leone, organizados por los colectivos Monasterio de Cultura y Mi Chambergo de Entretiempo, y la Orquesta de Violines y el Conjunto Instrumental de Viento de la Escuela Municipal de Música de Toledo. Como broche de oro, el viernes 15 de mayo, dentro del programa de actividades, se ha convocado un gran baile de swing público en la propia plaza para conmemorar los diez años de feria.

Además de todo lo anterior, cabe destacar que el cartel elegido como imagen de la X Feria del Libro de Toledo, y cuya autora es Alicia Torres Sepúlveda, ha sido el ganador del 2º Concurso de Carteles Feria del Libro de Toledo, que se destina únicamente a la participación de los alumnos de la Escuela de Arte Toledo, y que ha contado con casi un centenar de propuestas. La entrega de premios será el lunes, 11 de mayo, a las 19.00 horas. Se consolida, de esta manera, la colaboración entre ambas instituciones.

Etiquetas
stats