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“Entrar en minoría en el Gobierno de Page garantiza nuestra desaparición como alternativa política”

David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

David Llorente (Barcelona, 1977) es historiador y doctor en Ciencias Políticas. Es también militante en Anticapitalistas y portavoz del grupo parlamentario de Podemos en Castilla-La Mancha desde 2015. Frente a la posición de su secretario general y compañero de grupo parlamentario, José García Molina, Llorente rechaza que la formación entre en el Ejecutivo regional liderado por Emiliano García-Page y ha impulsado las campañas 2preguntas.net, #ConEstePSOENO y #PodemosSerAlternativa. Rechaza igualmente la pregunta “integral” que los inscritos castellano-manchegos pueden votar estos días, al considerarla “esperpéntica”.

Empecemos desde el principio, cuando Podemos rechaza los presupuestos del Gobierno de García-Page el pasado 7 de abril. En aquel momento usted criticó que la decisión se adoptara totalmente de improviso y sin consultarlo…

Efectivamente fue lo que denuncié en ese momento y es lo que creo que no se debería volver a repetir. Cuestioné los procedimientos, porque en esa ocasión ni siquiera se consultó al Consejo Ciudadano que es el órgano de dirección elegido por la militancia de Castilla-La Mancha y a mí se me informó de la decisión apenas una hora antes, como dije entonces. Esto me parece una enorme falta de respeto a un compañero del grupo parlamentario.

¿Por qué es tan importante que pase por el Consejo Ciudadano? José García Molina ha señalado que “ningún documento dice nada en cuanto a consultas obligatorias” sobre los presupuestos.

Está en las competencias del Consejo tomar las decisiones políticas estratégicas de Podemos como dirección que es del partido en la región. En la actual coyuntura política, la aprobación de los presupuestos regionales y la elaboración de una estrategia política ante un posible adelanto electoral es, desde luego, competencia del Consejo. Es un órgano que ha sido elegido recientemente en mayo y que se ha renovado hace poco. Lo que pasa es que no sólo se debe tener en cuenta al Consejo, sino que hay que convocarlo cuando es necesario y hace varias semanas, una parte de los consejeros y consejeras habían solicitado la convocatoria de una reunión. Más de un 25% de miembros lo pidieron. Lo hicieron antes de la reunión de Molina con Page con el objetivo de tratar el tema de los presupuestos y elaborar una estrategia de cara a esta negociación.

¿Sabe si se había convocado una reunión del Consejo para esto?

Hubo una reunión constituyente en la que quise participar. Fui a Mota del Cuervo (Cuenca) y el secretario general me impidió participar. Ni siquiera pude entrar como observador u oyente, después de reprocharme falsamente que no participaba en ello. Había también una ordinaria para septiembre y, luego, la extraordinaria tras la reunión con Page. Antes de esta convocatoria se había presentado una propuesta de documento marco de negociación de cara a la tramitación de presupuestos no vinculada a la entrada a Gobierno pero no se tomó en cuenta ni se votó, aunque la firmaron 11 consejeros y consejeras. En la reunión también se planteó la propuesta de presentar dos preguntas a los inscritos, y tampoco se tuvo en cuenta o se votó.

¿Tenía constancia de que Emiliano García-Page y José García Molina se iban a reunir?

No. No se informó ni al Consejo ni al grupo parlamentario. Se informó posteriormente.

¿Se entera entonces cuando llega la convocatoria de prensa de la Junta?

Nos enteramos por la prensa el Consejo Ciudadano, el grupo y también toda la militancia.

¿Pero le constan negociaciones previas antes de esta reunión?

Molina había dicho públicamente que iba a pedir garantías. Y después hemos comprobado que las garantías se traducían en cargos en el gobierno. El secretario general había especulado en diversas ocasiones con la posibilidad de entrar en el Gobierno de Page.

¿Considera que son suficientes las razones que García Molina expone para entrar en el gobierno, como que es una de las maneras de garantizar que se cumplan las políticas de Podemos?

En absoluto. Creo que entrar en minoría en el Gobierno de Page, de este PSOE, no garantiza el cumplimiento de ninguna medida, lo que garantiza es la desaparición de Podemos como alternativa política. No tendríamos ninguna credibilidad como alternativa. No hemos venido a ser muleta del PSOE y para perfilarnos como alternativa, tenemos que ser oposición, una exigente y propositiva tanto en las instituciones, como desde las calles. Tenemos que estar con los movimientos sociales, construyendo esta alternativa y fiscalizando al Gobierno desde la oposición. Si entrásemos a gobernar, cuando hubiese movilizaciones frente a las políticas… ¿Dónde estaríamos? ¿Con qué credibilidad?

Yo voy a estar siempre con las reivindicaciones de los movimientos sociales y de las organizaciones populares y sindicatos porque se trata de cambiar las políticas y estar con las reivindicaciones de la mayoría social. Organizaciones como el STE ya han dicho que si gobernásemos seríamos partícipes de las ratios ilegales en las aulas. Cuando se convoquen movilizaciones yo estaré ahí, con ellos.

Cuando se convoque la comisión del incendio de Seseña, ¿qué papel tendríamos? Si queremos tener alguna credibilidad, no podemos ser participes de sus políticas y tenemos que ejercer una oposición exigente, que es para lo que la gente nos ha votado.

¿Qué opina de la redistribución de los presupuestos, en los que se han asumido medidas reclamadas por Podemos en el primer proyecto?

En el nuevo proyecto de ley hay algunos avances y se han incorporado algunas de las enmiendas que anteriormente se habían rechazado. Pero tampoco hay cambios tan importantes. El principal es que ahora se han ofrecido dos sillones en el gobierno de Page, esto es lo fundamental. Lo que no tiene credibilidad es haber amagado con una enmienda a la totalidad ante unos presupuestos muy parecidos.

Lo que también denunció que no se consultó.

No, ni con nosotros en el grupo ni con el consejo. Se amenaza primero con esta posibilidad y ahora, aprobar los presupuestos parece algo irrenunciable y que debe ir vinculado a la entrada del gobierno necesariamente. Yo creo que la mayoría de la gente de Podemos estaríamos de acuerdo con apoyar unos presupuestos que supongan avances, pero no entendemos que esto tenga por qué ir necesariamente vinculado a entrar a gobernar.

Volvamos al momento en que se convoca el Consejo extraordinario y se decide seguir adelante con la consulta. ¿Se le comunicó cómo iba a ser la pregunta? ¿Se lo explicó García Molina?

En ningún momento ha contado con el grupo parlamentario. En esa reunión se formuló a los consejeros una pregunta para ver si estaban de acuerdo en consultar a inscritos e inscritas la propuesta del Gobierno regional, asumiendo que esa propuesta vinculaba la entrada al Gobierno a la aprobación de los presupuestos.

Nueve consejeros se abstuvieron porque, en primer lugar, no se conocía qué se iba a preguntar a los inscritos e inscritas pero se entendía que se vinculaban las dos cuestiones. En segundo lugar, porque es evidente que había que consultarlo, por una cuestión reglamentaria y, en tercer lugar, porque no estaban de acuerdo con no formular dos preguntas diferenciadas.

No se había tomado en cuenta la propuesta de dos preguntas ni tampoco el acuerdo marco de negociación. Un órgano en el que sólo se pueden votar las propuestas del secretario general, no es uno que funcione democráticamente y tampoco es propio de una organización como Podemos.

¿Qué opina de la pregunta?

En el Consejo se comunicó, me han explicado, que la formulación de la pregunta era potestad del secretario general. Esto lo dijo la secretaria de Organización (María Díaz). Entonces yo la conozco a través de la prensa y el Consejo también. Es una pregunta esperpéntica. Ha provocado burlas realmente en toda España y muchas veces el humor y la sátira son una manera subversiva de decir la verdad. Y la verdad es que esta pregunta está formulada con la pretensión de dictar la respuesta que interesa a quien la ha formulado.

¿Eso qué significa?

Significa que se ha evitado formular dos preguntas diferenciadas, cuando era lo más lógico y democrático al haber dos cuestiones distintas en juego. De esta manera, se ha privado a los inscritos e inscritas de tener la oportunidad de poder elegir una opción relevante, como aprobar unos presupuestos con avances sin entrar a gobernar con Page, y no se ha dado la oportunidad a las bases de votar esta opción. No es una consulta con garantías y que permita ejercer el derecho a decidir sobre todas las opciones relevantes. Cientos de militantes firmamos una petición para que se hicieran dos preguntas y no se ha tomado en consideración. Ante esta pregunta y propuesta-trampa, la militancia tiene la oportunidad de manifestar su indignación y su rechazo, no sólo a Page sino también a una pregunta que es un verdadero insulto a la dignidad y la inteligencia de nuestras bases.

¿Por qué habla de propuesta-trampa de Page?

Porque vincula la aprobación de unos presupuestos a entrar a Gobierno. Se presenta como alternativa a una crisis presupuestaria, pero lo que busca es convertir a Podemos Castilla-La Mancha en una fuerza subordinada al PSOE de Page, en una verdadera muleta. Y nosotros no nacimos para eso, sino para ser alternativa de cambio a PP y PSOE.

Pablo Iglesias y Carolina Bescansa, entre otros, han apoyado esta opción desde el primer momento y han defendido que gobernar hace posible sacar adelante las políticas del partido.

Desde el principio, Pablo Iglesias y todos los que entramos en Podemos dijimos que no veníamos a tener un papel testimonial en la política española, sino a ganar para impulsar un verdadero cambio a favor de la mayoría social. Claro que podemos llegar a acuerdos puntuales con el PSOE: de investidura, de presupuestos o sobre medidas concretas. Pero si queremos realmente ser una alternativa y seguir aspirando a ganar no podemos convertirnos en una fuerza subalterna del PSOE y no debemos entrar en minoría en sus gobiernos.

En el caso de que gane el sí en la consulta, ¿se plantearía dejar el escaño?

Desde el primer momento he dicho que acataría la decisión de las bases y, de hecho, cuando presenté mi candidatura a la secretaría general lo que propuse fue, precisamente, que la aprobación o rechazo de los presupuestos debía someterse a consulta. Cabría preguntarse si después de haber llevado a la región y al partido a una situación límite, García Molina asumirá también las consecuencias políticas del resultado de la consulta tras hacer esta apuesta personal y negar a las bases la posibilidad de aprobar los presupuestos sin gobernar.

A la hora de aprobar los presupuestos, entonces, ¿acatará lo que diga la militancia?

La Asamblea Ciudadana es soberana a la hora de tomar las decisiones estratégicas más importantes de Castilla-La Mancha.

García Molina ha afirmado, tras unas declaraciones de Teresa Rodríguez, que su corriente, la anticapitalista, es más bien residual dentro de Podemos.

Me parece que no se corresponde con la realidad. La dirección política de Podemos en Andalucía es la dirección autonómica con mayor apoyo de las bases en todo el Estado, un 75% en el último proceso de asamblea ciudadana. Y tenemos en Cádiz la única alcaldía de Podemos que, además, no solo gobierna con independencia del PSOE, sino a pesar de sus constantes zancadillas. Yo a eso no lo llamo marginalidad, lo llamo hegemonía.

En Podemos Castilla-La Mancha parece haber un desacuerdo constante entre usted y García Molina. ¿Hay manera de solucionar esto?

En una organización plural y democrática como Podemos es natural que las decisiones importantes generen controversia y distintos puntos de vista. Es habitual que los debates se hagan en abierto y es algo que no es frecuente en otras organizaciones políticas, pero no debería ser tan extraordinario. Tenemos diferentes puntos de vista sobre el modelo de partido y de cómo resolver esta coyuntura. García Molina ha optado por restringir la capacidad de decisión del Consejo y formular una pregunta que no permite realmente ejercer el derecho a elegir sobre todas las opciones relevantes.

¿Es creíble todo lo que ha pasado desde el rechazo de los presupuestos hasta esta reunión sorpresa, tanto por parte de José García Molina como por parte de Emiliano García-Page?

Creo que no es creíble para nadie que desde el Gobierno de Page se calificase a Podemeos en primer lugar de traidores y ahora se les ofrezca puestos de Gobierno. Tampoco es creíble que García Molina calificase al Gobierno de mafioso y ahora pretenda a toda costa formar parte en él. Estos continuos bandazos lo que hacen es socavar la credibilidad de nuestra organización política.

En el caso de que Podemos entrase finalmente al Ejecutivo, ¿cómo se deberían elegir los dos puestos propuestos por Page?

Yo espero que no se dé el escenario, pero en el caso de que pase, debería ser el Consejo Ciudadano quien lo decidiese. En cualquier caso, yo no aceptaré personalmente formar parte del gobierno de García-Page.

¿Cree que estos cargos ya se han repartido?

Lo cierto es que a esa reunión acudieron dos personas, el secretario general y la secretaria de Organización, sin consultarlo, y fueron diciendo que pedirían garantías. Luego se anunció en rueda de prensa que en el gobierno habría dos puestos con dos perfiles muy específicos, pero no han aclarado cuál sería el procedimiento para elegir a esas dos personas.

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