Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ‘crítico’ David Llorente confirma su candidatura para liderar Podemos Castilla-La Mancha

David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

Aunque desde hace tiempo todo indicaba que ambos se disputarían el liderazgo de Podemos en Castilla-La Mancha, las cartas comienzan a colocarse sobre la mesa. El diputado regional y portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes regionales, David Llorente, ha confirmado a eldiarioclm.es su candidatura para liderar el partido de cara a la Asamblea Ciudadana que el próximo 14 de mayo abrirá el periodo de votaciones para decidir la futura dirección regional de la formación morada. Disputará por tanto la Secretaría General a José García Molina, también parlamentario, quien actualmente ostenta este puesto y que optará a su reelección.

Llorente y García Molina pueden no ser los únicos que protagonicen esta pugna, puesto que esta posibilidad no se descarta desde la corriente Imagina Podemos surgida en Toledo. El plazo para las listas provisionales tanto a la Secretaría General como al Consejo Ciudadano está abierto hasta el próximo 2 de mayo hasta las 20.00 horas. Veinte días después se proclamarán los resultados definitivos.

De momento, 'Avanzar Juntxs', corriente muy crítica con la dirección actual, lleva trabajando desde enero, cuando se reunieron las asambleas provinciales, en la elaboración de sus documentos políticos y propuestas. Este fin de semana se celebra una segunda ronda de estos encuentros para debatir, enmendar y aprobar los textos definitivos y para elegir el candidato que representará a la corriente. Hay más personas inscritas pero todo hace indicar que será Llorente quien lidere esta opción.

Según explica el diputado, este movimiento impulsa una propuesta “abierta, plural, inclusiva, horizontal, participativa y transparente” y de hecho para ello pidió una consulta sobre el sistema de votación que les denegó la dirección del partido y que sin embargo sí se ha aprobado en otras comunidades autónomas. Llorente cree por tanto que la Asamblea Ciudadana de mediados de mayo será una oportunidad para el debate: “no hay que ocultar las diferencias, debemos exponerlas para que la gente decida”.

Los “bandazos” que han “restado credibilidad” al proyecto

Defiende así una “estrategia política clara frente a los bandazos que ha estado dando el secretario general en funciones”, en referencia a su compañero de bancada. De hecho, ha subrayado que García Molina “especuló” hace meses con la posibilidad de entrar en el Gobierno de Emiliano García-Page, lo que “resta credibilidad” a la organización. Frente a ello, Llorente quiere “un proyecto político claro” como el de ‘Avanzar Juntxs’, que descarta “explícitamente” formar parte del Ejecutivo “porque necesitamos ser una alternativa de gobierno y para eso no hay atajos”.

“No basta hacerse la foto con un Gobierno en la sombra, nombrado mediante dedazo; hay que conseguir organización desde abajo, contando con los círculos y que sea capaz de demostrar en la práctica que es posible otra forma de hacer política”, ha recalcado.

Finalmente, el diputado de Podemos apuesta por que el Consejo Ciudadano “funcione de manera real”, no “tomando decisiones al margen” y mediante “mecanismos de participación que no se están utilizando” para aspectos importantes como ha sido el caso del rechazo a los Presupuestos castellano-manchegos. Sobre este último punto, ha remitido a su propuesta de rescatar las enmiendas de la formación morada -“no darlas por perdidas”-, renegociar aquellas en las que había discrepancias y “someter su resultado a la decisión de la militancia”.

Etiquetas
stats