Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo abre sus puertas a la poesía

Cartel festival Voix Vives Toledo 2014

Ruth Rodríguez

Este fin de semana, 5, 6 y 7 de septiembre tendrá lugar en Toledo la segunda edición del Festival Internacional de Poesía “Voix Vives de Mediterráneo en Mediterráneo”. Aunque es el segundo año que se realiza en la ciudad castellano-manchega, este festival lleva 17 años de andadura en Sète (Francia) desde donde se ha expandido también a Génova (Italia), Toledo y este año a Sidi Bou Saïd (Túnez).

Durante tres intensos días, esta ciudad reunirá a las voces más destacadas del panorama poético internacional, con fuerte importancia de la poesía árabe, de España y Latinoamérica. De España tendremos a los poetas Ángel Guinda, Antonio Méndez Rubio, José María Cumbrero, Miguel Ángel Sampedro Terrón, David Trashumante, Víctor López, Mónica Caldeiro, Óskar Aguado, Begonya Pozo, Guadalupe Grande, José Manuel Lucía, Noni Benegas y Óscar Curieses, además de los toledanos Carlos Ávila y María Luisa Mora.

A nivel internacional, podremos difrutar la poesía de Ali Al Hazmi (Arabia Saudí), Lamis Sadi (Argelia), Laura Giordani (Argentina), Patricio Sánchez-Rojas (Chile), Luis Rafael Hernández (Cuba), Mahmoud Sharaf (Egipto), los franceses Pierre Guèry, Janine Gdalia y Michel Thion, los iraquíes Abdul Hadi Sadoun y Mushin Al-Ramli, Claudio Pozzani (Italia), Ahmad Yamani (Egipto), Nujoom Alghanem (Emiratos Árabes Unidos), Jeryes Samawi (Jordania), Mohamed Jaber Al-Nabban (Kuwait), Mohamed Alfaqueeh Saleh (Libia), Mohamed Ahmed Bennis (Marruecos), Zaher Al-Ghafri (Omán), Ali Al-Ameri (Palestina), Alfredo Pérez Alencart (Perú), Casimiro de Brito (Portugal), Saleh Diab (Siria) y Youssef Rzouga (Túnez),

Toledo abre sus puertas a la poesía

Casi 40 hogares toledanos albergarán a estos poetas, artistas y equipo de organización del Festival de Poesía Voix Vives. La dirección del Festival (Alicia Martínez, Isaac Alonso, Elena Román y Eddie J. Bermúdez) –bajo la coordinación del IES Sefarad y del profesor Amadeo Aranda- ha orquestado una inmensa red de voluntariado de acogida que abrirá generosamente las puertas de sus hogares a los poetas alojándolos en convivencia durante las cuatro noches del festival.

La plaza del Ayuntamiento será la “Plaza del Libro”

Estos días la plaza del Ayuntamiento será “La Plaza del Libro” coordinada por la Librería Hojablanca y Vicenta García Escobar. En ella habrá una feria del libro donde acudirán editores franceses, sudamericanos y españoles. También habrá numerosos actos de presentación, talleres y recitales. Los poetas invitados por las editoriales suman una riqueza de voces sin igual a las Voces del Mediterráneo.

La Plaza del Ayuntamiento se convertirá en el epicentro del Festival en el que además podremos disfrutar del servicio de restauración de La Taberna Medieval, y donde estará ubicada la Oficina del Festival en la que se podrá recoger información y programas.

Poesía en lugares insólitos y espacios virtuales

Se recitarán versos desde el Mirador Ermita de la Virgen del Valle, Para ello la organización ofrece gratuitamente un “Bus de la Poesía”. Otro de los lugares insólitos donde se podrá escuchar poesía es el agua, como por ejemplo en la piscina del Cigarral Ángel Custorio o en los Baños Arabes Medina Mudéjar, que abrirán sus puertas para que los versos inunden el Hamman. La Asociación Patios de Toledo se suma a la aventura del Festival de Poesía Voix Vives Toledo, abriendo sus patios para dar a la poesía el lujo de desenvolverse en las edificaciones más emblemáticas.

Además, la poesía ocupará también los “espacios virtuales” de la ciudad. Gracias al proyecto de “Ocüpacción Poética”, iniciativa sin ánimo de lucro, pero sí con el de unir los artes y las nuevas tecnologías, y la APP Layar, se podrá escuchar poemas de la antología del festival 2013 paseando por las calles de Toledo a través de una Tablet o un Smartphone. Una novedad que hará del Festival de Poesía Voix Vives Toledo uno de los primeros festivales interactivos de Europa.

Etiquetas
stats