eldiario.es

Menú

UGT demanda a las empresas de transporte sanitario por no cumplir el convenio colectivo

El sindicato ha interpuesto una demanda también contra el SESCAM, por no aplicar los dispositivos de localización de los trabajadores

UGT reclama que los trabajadores de los dispositivos de urgencias no estén "dispersos" para atender más rápido a los enfermos

- PUBLICIDAD -
Ambulancia del SESCAM

SESCAM

El sindicato UGT ha impuesto una demanda ante el Tribunal Superio de Justicia de Castilla-La Mancha en contra de las empresa de transporte sanitario y del Servicio de Salud Regional, Sescam. El sindicato asegura que no se están aplicando los dispositivos de localización en dicho aspecto, según lo establece el tercer convenio colectivo de Transporte de Enfermos y Accidentados de Castilla la Mancha.

De este modo, la organización asegura que no se trata de una denuncia reciente, y explican que "una cosa" es la regulación del convenio y "otra" la aplicación que hacen del mismo las empresas, mientras el SESCAM lo permite. Los dispositivos en cuestión, explican desde UGT, son ambulancias de urgencias que constan de un conductor y un técnico que están localizables a través de un teléfono móvil.

La Federación de Sanidad del sindicato señala que dichos trabajadores "no deben estar en sus casa" mientras esperan ser activados ante una urgencia, ya que al producirse un aviso se tarda "en exceso" en poder atender al paciente. "Parece lógico que si una dotación está dispersa, pernoctando en sus domicilio y son llamados para una urgencia, el tiempo que transcurra hasta que la dotación este al completo en el vehículo puede ser de vital importancia para la vida del paciente que lo está requiriendo", señalan.

En este sentido, añaden que el tiempo máximo de respuesta establecido en el pliego de condiciones es de cinco minutos, pero que es "evidente" que si la tripulación no esta junta estos no podrán cumplirse. Por eso, exigen que los dispositivos se lleven a cabo de forma presencial en las bases o puestos en los que puedan ser activados todos los trabajadores en el "menor tiempo posible" y poder hacer frente a la urgencia en cuestión.

El Convenio Colectivo regula unos dispositivos de localización, afirman, para ser activados en forma distinta a como se viene practicando, donde por escasa población, o pequeño número de avisos o incidentes hacen posible la prestación de este servicio en esa forma. "Esta demanda debe ser la antesala para que el Sescam lleve a cabo la eliminación de los dispositivos de localización en sus pliegos de condiciones y que se vean imposibilitados en su realización, de forma que desaparezcan como ya se consiguió en años anteriores", aseguran.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha