Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 300 camas menos en los hospitales de la región en Navidad

Hospital Virgen de la Salud Toledo SESCAM urgencias

elDiarioclm.es

305 camas se cerrarán entre todos los hospitales de la región durante las fiestas de Navidad, del 19 de diciembre al 6 de enero. 15 días en los que no se podrán acoger a tantos enfermos por orden del SESCAM al tiempo que muchos médicos no estarán en sus puestos de trabajo por disfrutar de sus “días de asuntos propios” (V6, también conocidos como los “moscosos”, ahora 5 desde que gobierna Cospedal) y que pueden aprovechar hasta el 15 de enero (los funcionarios cogen ahora esos días antes del 15 de enero para no perderlos).

Estos cierres se producen porque el SESCAM no sustituye a los médicos que tienen vacaciones o días libres, se ahorran el dinero que costaría seguir dando la misma atención sanitaria y cierran camas para no gastar dinero. Esto se produce no solo en las hospitalizaciones normales sino también en las urgencias o en las operaciones e intervenciones, que se dejan de hacer en estos días, aumentando la lista de espera en pacientes y plazos.

El secretario general del Sindicato de Enfermería SATSE, Alejandro Laguna, ha indicado que es una medida “injustificada” que se atañe simplemente a los criterios económicos del SESCAM pero en ningún caso en favor de los pacientes y los servicios a los pacientes.

La falta de medios ya ha provocado el tener que reabrir rápidamente alas de los hospitales de las cerradas estas fechas: sin ir más lejos ocurrió en el Hospital de Santa Bárbara en Puertollano (Ciudad Real) el primer día de estos recortes. Por ello el sindicato advierte que no sería de extrañar que las imágenes por desgracia ya habituales de pacientes hacinados en los pasillos se conviertan en una constante durante todas las fiestas.

A lo que hay que sumar, según Laguna, la saturación de los doctores y enfermeros a la hora de tratar a los pacientes: los mismos profesionales tienen que tratar más pacientes sin que se contrate a nadie y también señalan que en caso de tener que ausentarse algún profesional de su puesto de trabajo, el resto de trabajadores tiene que desdoblarse para atender a más pacientes.

La cantidad de camas cerradas en Navidad son:

  • Complejo Hospitalario de Albacete: 56
  • Hospital de Hellín: 12
  • Hospital General de Ciudad Real: 58
  • Hospital La Mancha-Centro de Alcázar: 27
  • Hospital de Manzanares: 25
  • Hospital de Guadalajara: 30
  • Hospital Nacional de Parapléjicos: 52
  • Hospital Provincial de Toledo: 22
  • Hospital Virgen del Valle de Toledo: 24

Desde 2010, se han cerrado 100 camas en la provincia de Ciudad Real, 78 en el hospital de Albacete, 35 en el 'Virgen de la Luz' de Cuenca, 68 en Guadalajara y 164 en la provincia de Toledo.

Etiquetas
stats