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Una de las grandes obras de Cospedal para 2015 no tiene dinero ni para el proyecto

Cospedal visita las obras del ATC

elDiarioclm.es

Uno de los proyectos que siempre han estado en 'stand by' en la región y que no se han realizado es la autovía Ciudad Real-Toledo, una autovía que uniera las dos ciudades por vías de alta velocidad sustituyendo y desdoblando la actual carretera nacional que se ha hecho aún más peligrosa con los años.

Cospedal, en su discurso de presentación de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2015, prometió la construcción (el comienzo de la misma, concretamente de la variante de Urda (Toledo) y el tramo hasta la N-401) de dicha vía, que empezó a moverse hace poco menos de un año con un encuentro entre Cospedal y la Ministra de Fomento Ana Pastor así como con visitas de la Consejera de este área, Marta García de la Calzada, por la zona de la carretera.

En el discurso de Cospedal y dentro de la materia de fomento (que aumenta de presupuesto un 3'23% respecto al año pasado) se aludió a la construcción de dicha autovía, la Autovía de los Llanos (actuación que unirá Albacete a la autovía Linares-Jaén ya existente y con los pueblos del sur de la provincia así como con la base aérea y la creación de una radial AB-20 hacia el parque aeronáutico y el aeropuerto) que ya se encuentra en construcción desde diciembre, y la conexión de la Autovía de La Sagra con la carretera CM-4000 (enlace de la autovía Toledo-Madrid actual con Talavera).

Sólo el proyecto de la vía Toledo-Ciudad Real tiene un coste concretamente de 1.070.830 euros. En los presupuestos para 2015 presentados esta semana, en la parte destinada para Castilla-La Mancha del Ministerio de Fomento se encuentran dos partidas para la creación del proyecto de esta carretera: entre las dos suman 500.000 euros, ni la mitad de lo que vale el proyecto. No habrá presupuestos no para hacer la carretera, sino ni para hacer el proyecto. Es el mismo documento el que cifra el valor del estudio formativo de esta carretera cuyo coste total se situaría en 26'7 millones de euros en la N-401.

El dinero presupuestado no cubre ni la mitad del proyecto, pero para buscar cifras para su construcción las expectativas son aún peores. No hay ni un euro destinado para 2015, 2016 ni 2017. Para encontrar la primera inversión que se encargue de las obras en sí de construcción hay que ir a la estimación y proyección de presupuestos generales de 2018, en la que aparece el destino de 28 millones de euros para la variante de la carretera en Fuente el Fresno (Ciudad Real). Es decir: hasta 2018 no se pondría ni una valla en la construcción de la carretera.

Caballero (PSOE): “El PP nos ha mentido una vez más”

“No hay ni un sólo euro para acometer las obras. Los dirigentes del Partido Popular nos están mintiendo una vez más. Sólo aparecen 440.000 euros en los presupuestos para la realización de un estudio formativo, es un nuevo engaño”. Eran las palabras de José Manuel Caballero, del PSOE de Ciudad Real.

Caballero también ha adjuntado la información de hace un año de hemeroteca en la que la Consejera de Fomento anunciaba la licitación del estudio informativo por valor de 140.000 euros con una duración de 12 meses, con lo que señalaba García de la Calzada que la carretera empezaría su construcción para 2015.

El socialista ha señalado que es una tomadura de pelo la actuación sobre esta carretera porque el anterior gobierno regional ya había realizado la mayoría de los informes necesarios, como el de impacto ambiental que ya estaba aprobado, y todos los estudios anexos. “Estamos ante una operación premeditada de engaño, con el agravante de que se ha tirado a la basura el tiempo y dinero de la anterior legislatura en realizar los proyectos. De esto también tendría que dar explicaciones Cospedal”.

“El no va más de la tomadura de pelo es la asignación de 26 millones de euros para la obra para 2018. En 2015, 2016 y 2017 no hay ni un solo euro destinado”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, había asegurado que en los presupuestos generales de 2015 se destinaban 2 millones de euros para la construcción de la variante de Fuente el Fresno, cantidad que desglosando los informes oficiales y todas las cifras no existe por ningún lado ni ha sido asignada.

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